12 Jul, 2010, 10:00 BST de International Development Research Centre

OTTAWA, Canada, July 12, 2010 /PRNewswire/ --

- El IDRC y sus socios prometen 35 millones de dólares estadounidenses para reforzar a los comités de expertos de Latinoamérica y el sur de Asia

- Los fondos fortalecerán los debates de desarrollo políticos y contribuirán a disfrutar de sociedades más justas y prósperas

The Think Tank Initiative ha seleccionado 28 comités de expertos o instituciones de investigación de políticas independientes de Latinoamérica y el sur de Asia para recibir una cifra total de 35 millones de dólares estadounidenses con el fin de fortalecer sus papeles como desarrolladores influyentes en la responsabilidad política nacional. Cada uno de los comités de expertos recibirá fondos a largo plazo, permitiéndoles realizar investigaciones que son fundamentales para el desarrollo de políticas destacadas.

"Los donantes internacionales continúan invirtiendo en las investigaciones políticas realizadas por las instituciones occidentales, y a veces se olvidan de que existen importantes comités de expertos políticos locales que a menudo generan las políticas más eficaces en los países en vías de desarrollo", indicó David Malone, director general del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Lanzada por el IDRC, la William and Flora Hewlett Foundation y la Bill & Melinda Gates Foundation en 2008, la Think Tank Initiative supone un paso adelante para invertir esta tendencia. Su objetivo es prestar apoyo a los comités de expertos con el fin de producir investigaciones de alta calidad que mejoren las políticas, y finalmente, contribuyan a una sociedad más justa y próspera. La inversión de 35 millones de dólares estadounidenses en Latinoamérica y el sur de Asia sigue a los 30 millones de dólares estadounidenses en becas para 24 comités de expertos de África occidental y oriental en 2009.

Los comités de expertos en los países en vías de desarrollo se encuentran en una posición única para cambiar sus sociedades de forma eficaz. Pueden fortalecer los debates de políticas públicas y promover la toma de decisiones de forma más objetiva y basándose en las evidencias. A pesar de ello, la mayor parte de los mismos nunca recibe fondos centrales predecibles, en su lugar dependen de las becas de proyectos a corto plazo y contratos de consultoría. Esta iniciativa proporciona a los comités de expertos fondos estables, con el fin de que puedan atraer, retener y construir los talentos locales, desarrollar un programa de investigación independiente e invertir en el alcance con el fin de asegurar que los resultados de la investigación se utilizan en los debates políticos.

La iniciativa ha recibido más de 300 proposiciones de una amplia gama de comités de expertos de Latinoamérica y el sur de Asia, centrándose en los problemas nacionales, sociales y económicos de la política. Tras un complicado y duro proceso de revisión, se eligieron 28 instituciones de siete países de Latinoamérica - Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú; además de cinco países del sur de Asia - Bangladesh, la India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

"Estamos convencidos de que el apoyo prestado por la Think Tank Initiative y la colaboración con otros centros políticos en nuestras regiones y también en otras regiones del mundo permitirán al Grupo FARO continuar acompañando a Ecuador y a Latinoamérica hacia el futuro del desarrollo", comentó Orazio Bellettini, director ejecutivo de la Fundacion para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO) de Ecuador, uno de los comités de expertos seleccionados. El doctor Rajendra P. Mamgain, director del Indian Institute of Dalit Studies, añadió: "La beca central del IDRC Think Tank Initiative para el Indian Institute of Dalit Studies será crucial en el desarrollo de sus programas de investigación en esferas más amplias, con la estrategia de las políticas inclusivas específicas de grupos, fortaleciendo las asociaciones con varios accionistas, mejorando el alcance por medio de la red eficaz y desarrollando el sistema de apoyo para disfrutar de una capacidad de investigación competente".

Los tres fundadores iniciales de la iniciativa ya se han unido al UK Department for International Development (DFID) y al Netherlands Directorate-General for International Cooperation (DGIS). Esta asociación fortalecida es un movimiento concreto hacia la creación y cuidado de la destacada política local de las instituciones de investigación que finalmente ayudarán a generar políticas inteligentes y eficaces. "Se trata de una iniciativa emocionante e innovadora. Proporcionará buena parte del apoyo necesario para la investigación basada en las pruebas y la política de los problemas mundiales, como el crecimiento económico, buen gobierno y ayuda al ciudadano, que ayudarán a hacer frente a la pobreza en el sur de Asia y Latinoamérica", afirmó Michael Anderson, director general de política y problemas mundiales del DFID.

La iniciativa está diseñada para ser una inversión a largo plazo durante al menos 10 años. Los cinco donantes han comprometido al programa una cantidad total de unos 110 millones de dólares estadounidenses.

Si desea más información sobre la Think Tank Initiative visite la página web http://www.idrc.ca/thinktank.

Notas a los redactores

Los 12 comités de expertos de Latinoamérica que han recibido las becas son:

Bolivia: Fundación ARU, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD)

Ecuador: Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades (Grupo FARO)

El Salvador: Fundación Dr Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), Fundación Salvadorena para el Desarrollo Económico y Social/Departamento de Estudios Económicos y Sociales (FUSADES/DEES)

Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES)

Honduras: Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

Paraguay: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Instituto Desarrollo (ID)

Perú: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Los 16 comités de expertos del sur de Asia que han recibido las becas son:

Bangladesh: Centre for Policy Dialogue (CPD), Institute of Governance Studies (IGS)

La India: Centre for Study of Science, Technology and Policy (CSTEP), Centre for Budget and Governance Accountability (CBGA), Centre for Policy Research (CPR), Centre for the Study of Developing Societies (CSDS), Indian Institute of Dalit Studies (IIDS), Institute of Economic Growth (IEG), National Council of Applied Economic Research (NCAER), Institute of Rural Management (IRMA), Public Affairs Centre (PAC)