El Lanzamiento de telecentre.org Reforzará el Movimiento de Telecentros Mundial

17 Nov, 2005, 08:00 GMT de Microsoft Corp.

TUNIS, Túnez, November 17 /PRNewswire/ -- Hoy, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDCR por sus siglas en inglés) de Canadá, Microsoft Corp y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC por sus siglas en inglés), han anunciado el lanzamiento de telecentre.org, una iniciativa de colaboración de 21 millones de dólares canadienses que tiene el propósito de reforzar la capacidad de miles de telecentros comunitarios de todo el mundo.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20000822/MSFTLOGO )

Los telecentros y otras iniciativas informáticas de acceso público llevan los beneficios de la economía de la información a pueblos y comunidades aislados de todos los continentes. Suponen un lugar de encuentro de la comunidad donde la gente tiene acceso a ordenadores y a Internet, donde pueden aprender cosas nuevas, tratar asuntos sociales locales, enfrentarse a retos comunes y animar a sus vecinos.

"Los telecentros ofrecen a las comunidades la oportunidad de participar en el aprovechamiento del conocimiento en función de sus características", comentó Maureen O'Neil, presidenta del CIID. "Hay muchos ejemplos de telecentros que están ayudando a las personas a superar la soledad y la pobreza, a acceder a los servicios sanitarios y gubernamentales, y a crear nuevas oportunidades económicas. Todos los telecentros quieren causar este impacto en las comunidades. telecentre.org proporcionará a todos aquellos que trabajan en los telecentros las herramientas necesarias para hacer que esto se convierta en realidad".

Con base en las oficinas del CIID en Ottawa, el programa telecentre.org invertirá en redes de telecentros comunitarias locales. Tanto si funcionan a nivel nacional como regional, estas redes ayudarán a suministrar a todos aquellos que gestionan telecentros, los materiales básicos necesarios para alcanzar el éxito y mejorar: preparación, apoyo, publicidad y tecnología. Además les ayudarán a, juntos, aprender a innovar, planteándose como meta final el desarrollo de mejores servicios comunitarios en aquellos lugares donde se encuentran los telecentros.

"Las redes son la clave para reforzar los telecentros", comentó Pamela Passman, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Microsoft Global. "Trabajando juntos a través de las redes, las personas de los telecentros locales podrán aprender, desarrollar nuevos modelos de iniciativa social y crear servicios de conocimiento innovadores para sus comunidades. Con la ayuda de telecentre.org los telecentros se harán más fuertes y mejores, juntos".

La base de telecentre.org es la colaboración y asociación, conectando telecentros, redes, personas innovadoras, inversores sociales y otros que ven el potencial de las iniciativas tecnológicas comunitarias. El CIID, Microsoft y la SDC han dado un paso adelante al unir a inversores sociales para promover un amplio esfuerzo de colaboración que reforzará el movimiento de los telecentros en todo el mundo.

"Los telecentros y otras iniciativas tecnológicas comunitarias locales sólo pueden mejorar a través de la asociación", comentó el embajador Walter Fust, director general de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. "Vemos telecentre.org como una plataforma para todo tipo de socios: grandes y pequeños, privados y públicos, globales y locales. El tema está en que es necesario que trabajemos juntos si queremos lograr la promesa de una tecnología local ascendente".

telecentre.org ofrecerá dos cosas a las redes de telecentros comunitarias locales, inversiones sociales y servicios de apoyo. Las inversiones sociales incluyen la financiación para el desarrollo de talleres de redes de telecentros, programas de aprendizaje, información a través de Internet compartiendo servicios y nuevos servicios comunitarios innovadores. Los servicios de apoyo incluyen planificación empresarial, un encuentro entre la planificación y la facilitación y una plataforma comunitaria en Internet, todas ellas diseñadas para ayudar a las redes de telecentros a tener éxito más rápidamente.

"Es importante señalar que todas estas inversiones se realizan de acuerdo a un conjunto de valores sociales y con la profunda creencia de la cultura de redes de Internet", comentó Mark Surman, directo gerente del programa telecentre.org en el CIID. "En todo lo que hacemos tenemos en cuenta temas como la misión social, el libre compartir del conocimiento, la transparencia, la colaboración y el aprendizaje. Además, nos hemos comprometido firmemente con la neutralidad de la tecnología. Los telecentros deberían utilizar la tecnología que consideren más adecuada para las comunidades a las que sirven".

La nueva tanda de inversiones sociales fue anunciada hoy en el lanzamiento del telecentre.org en Túnez. Entre ellas se incluyen el apoyo financiero para las redes de telecentros de India, Sri Lanka, Uganda, Mozambique, Sudáfrica, Chile y las Américas. Las inversiones se deben hacer en el Equipo de Sostenibilidad Financiera sin ánimo de lucro (NESsT) y en TakingITGlobal (TIG), dos organizaciones globales que tendrán una función importante en el suministro de servicios de apoyo a las redes de telecentros.

"Después de 20 años de ayuda a las comunidades por parte de los telecentros para que éstas puedan acceder al conocimiento de la economía, es estupendo ver emerger algo como telecentre.org", comentó Richard Fuchs, director ICT4D (en español TICpD es decir, Tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo) del CIID y pionero en telecentros. "Es enorme la cantidad de innovación y aprendizaje que se obtiene del trabajo en conjunto. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida a otras corporaciones, gobiernos, ONGs y redes de telecentros para que se nos unan en este emocionante esfuerzo".

Acerca de CIID

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDCR por sus siglas en inglés) de Canadá es una de las principales instituciones mundiales de creación y aplicación de nuevas ideas para enfrentarse a los retos del desarrollo internacional. Durante más de 30 años, el CIID ha trabajado en estrecha colaboración con investigadores del mundo en vías de desarrollo para construir sociedades más saludables, más equitativas y más prósperas. El CIID es pionero en la utilización de la información y las tecnologías de comunicación para el desarrollo y ha sido uno de los mejores en esta iniciativa.

Acerca de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC por sus siglas en inglés) es la agencia de cooperación internacional de Suiza perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. Junto con Otros Organismos federales, la SDC se responsabiliza de la coordinación general de las actividades de desarrollo y cooperación, de ayuda humanitaria y de cooperación con Europa del este.

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial.

Acerca de Microsoft EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Microsoft trabaja en la zona EMEA desde 1982. En esta región, Microsoft tiene más de 12.000 empleados en más de 55 filiales, que ofrecen servicios y productos a más de 139 países y territorios.

Este material tiene únicamente fines informativos. Microsoft Corp. desmiente cualquier garantía o condición acerca del uso de este material con otros propósitos. Microsoft Corp. no será, en ningún caso, responsable de cualquier daño especial, directo, indirecto o resultante de la acción contractual, negligente u otras resultantes de o en relación con el uso o rendimiento de este material. Nada de lo aquí expuesto ha de considerarse como garantía alguna.

NOTA: Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corp. en Estados Unidos y en otros países.

El nombre de las compañías y productos reales mencionados en este comunicado pueden ser marcas registradas de los respectivos propietarios.

Para información adicional sobre las actividades del CIID en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS por sus siglas en inglés), por favor, visite la página Web http://www.idrc.ca/4media/wsis .

Para información adicional sobre las actividades de la SDC en la WSIS, por favor, visite la página Web http://www.globalknowledge.org .

Para información adicional sobre Microsoft, por favor, visite la página Web http://www.microsoft.com/citizenship/default.mspx .

Página Web: http://www.microsoft.com

FUENTE Microsoft Corp.