El mercado de los medios de comunicación de La India asciende a 6.500 millones de dólares estadounidenses y representa una importante oportunidad para los inversores extranjeros

27 Sep, 2005, 08:00 BST de Heernet Ventures Ltd

LONDRES, September 27 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio sobre el mercado de los medios de comunicación realizado por Heernet Ventures (www.heernet.com) destaca el volumen de la oportunidad comercial e identifica las principales áreas para la inversión extranjera.

Una agenda de reforma económica progresiva y el reconocimiento de que la industria de los medios de comunicación necesita inversiones significativas han sido testigos de cómo La India iniciaba un proceso de liberalización de la inversión extranjera en los medios de comunicación. No obstante, las limitaciones en el terreno de la prensa escrita no se relajaron hasta 2003. La industria de los medios de comunicación está valorada en 6.500 millones de dólares estadounidenses (2004), y se prevé un crecimiento de dos dígitos (radio: 22% de crecimiento anual hasta 2009) e ingresos por suscripción (de los servicios DTH) a medio plazo.

La dimensión de la oportunidad es enorme. Los indios van al cine con más frecuencia que el resto de los asiáticos juntos, y aún así, sólo menos del 2% de los 12.000 cines indios son multiplex. La penetración de la televisión está aumentando rápidamente, pero sigue siendo menos del 60%, y sectores como la radio están todavía en pañales. Los gastos de publicidad per cápita en La India representan una tercera parte del nivel de China y se acercan al 2% europeo.

En el campo de las publicaciones, entre los primeros inversores se encuentran Independent News y Media (26% de participación en el periódico Dainik Jagran), Financial Times (14% de participación en el periódico Business Standard) y la BBC (50% de participación en una alianza con el Times de La India).

La televisión ha atraído la mayor parte de la inversión hasta la fecha. Las empresas extranjeras han permanecido activas desde principios de los 90. En la actualidad, Star TV y Sony son las principales centrales de retransmisión. Reuters se ha comprometido recientemente con el 26% de una inversión conjunta en una televisión de noticias. También hay otros sectores que atraen la inversión (Clear Channel en publicidad al aire libre y Monster en el mercado en línea).

El estudio de campo de La India evalúa el clima inversor en los medios de comunicación audiovisuales, escritos y en línea. Entre las secciones clave: tamaño y estructura del mercado, previsiones de crecimiento, entorno regulador, perspectiva general de las inversiones extranjeras incluyendo normas gubernamentales sobre inversión, descripciones de los principales actores y análisis de todos los segmentos de la industria de medios de comunicación (televisión, radio, películas, publicidad al aire libre, revistas del consumidor, directorios, publicaciones empresariales, periódicos, servicios de Internet y marketing).

Heernet Ventures es una empresa líder en investigación corporativa y asesoría. Se centra en la industria global de medios de comunicación. Trabaja con los clientes para identificar y lograr oportunidades de inversión en esta industria.

Si desea más información: www.heernet.com

FUENTE Heernet Ventures Ltd