El mercado del platino se dirige al superávit; el precio se espera que disminuya

16 Nov, 2004, 13:00 GMT de Johnson Matthey PLC

LONDRES (REINO UNIDO), November 16 /PRNewswire/ --

- La demanda de paladio se recupera pero el precio sigue fijo por la continua sobreproducción

La demanda del platino crecerá menos de un 1% y el mercado del platino estará cercano al balance en 2004, según el último estudio de Johnson Matthey, "Platinum 2004 Interim Review", publicado hoy.

La creciente demanda del platino para la industria cristalera y del automóvil estará compensada por las bajas compras de platino de los fabricantes de joyas y para situar así la demanda total para 2004 en 6,47 millones de onzas, un aumento de casi 50.000 onzas con repecto a 2003.

La demanda para la industria del automóvil aumentó por el fuerte mercado europeo de coches con ingeniería diesel, que utilizan catalizadores de platino, y por la regulación de emisiones más estricta introducida en Europa y Japón. La expansión de la fabricación de pantallas de cristal líquido (LCD) en Asia ha fomentado la demanda de platino en el sector industrial, pero el elevado precio del platino ha afectado a la demanda de la joyería china para el segundo año de funcionamiento, por lo que los fabricantes han reducido las existencias y han diversificado la producción en otros metales blancos.

Aunque se esperan bajas ventas en Rusia de platino para el 2004, las altas ventas de Canadá y Sudáfrica lo compensarán sobradamente y se prevee una distribución total de 6,43 millones de onzas, 230.000 onzas más que en 2003. Esto estrechará significativamente la distancia entre oferta y demanda, dejando un déficit de mercado de sólo 40.000 onzas.

El precio medio del platino fue de 845 dólares por onza para los primeros diez meses de 2004 (un aumento del 25% por año), mantenido por el fondo y por otras compras de inversores, y por la firmeza de la demanda global. En 2005, Johnson Matthey prevee que las existencias de platino se expandan de forma más rápida que la demanda, de manera que el mercado tendrá superávit por primera vez en seis años. Esto conllevará una ligera subida del precio del platino, que oscilará entre los 760 y los 880 dólares por onza para los siguientes seis meses.

Se cree que el paladio experimentará en 2004 un millón de onzas lo que subre el precio a pesar de la recuperación de la demanda y la fuerte especulación.

Se prevee que la demanda del platino aumente en 730.000 onzas hasta los 6,14 millones de onzas. Se prevee que las compras de la industria del automóvil crezcan en 2004 ya que las empresas estadounidenses emplean menos metales de los inventarios y aumenta la producción de vehículos ligeros. Sin embargo, el factor más importante del aumento será la introducción del paladio en la joyería China (las adquisiciones de paladio en el primer trimestre de 2004 aumentaron cuando los mayoristas y minoristas joyeros establecieron las existencias).

Se prevee que las existencias de paladio en 2004 aumenten 700.000 onzas hasta los 7,16 millones de onzas, con un gran incremento del metal ruso que entra en el mercado con Stillwater que ha comenzado a vender las existencias de paladio adquirido a Norilsk Nickel en 2003. El superávit de mercado, que está previsto que alcance 1,02 millones de onzas este año, ha afectado al precio del paladio. Aparte de la breve carrera de fondo hacia los 333 dólares por onza en abril, el precio ha quedado confinado por debajo de los 240 dólares por onza.

Como está planeado que las existencias de paladio aumenten sólidamente en 2005, es probable que el mercado del paladio caiga de nuevo en superávit a menos que haya un gran inversor, aumentará la presión a la baja del precio se incrementará. Johnson Matthey espera que en los próximos seis meses el paladio se comercialice entre los 160 y los 250 dólares.

FUENTE Johnson Matthey PLC