El mercado europeo de las turbinas de viento crece en 2006 un 23%

02 Feb, 2007, 14:00 GMT de EWEA

BRUSELAS, February 2 /PRNewswire/ -- El mercado de la capacidad de energía eólica europea batió nuevo record en 2006, según la estadística anual publicada hoy por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). El año pasado se instalaron en la UE 7.588 MW de capacidad de energía eólica, por valor de unos 9.000 millones de euros, un aumento del 23% en comparación con 2005.

La capacidad de energía eólica cumulativa operativa en la UE aumentó un 19% y ahora supera los 48.000 MW. En un año medio de viento se producirá aproximadamente 100 TWh de electricidad, lo que es igual al 3,3% del total del consumo eléctrico de la UE. Por séptimo año consecutivo, la energía eólica se encuentra solo detrás de la capacidad alimentada por gas (aproximadamente 8.500 MW en 2006)(1) en términos de nueva electricidad generando instalaciones.

Alemania y España siguen atrayendo a la mayoría de las inversiones. En 2006 estos dos países representaban el 50% del mercado de la UE. Sin embrago, las cifras confirman una tendencia saludable en el mercado europeo hacia una menor dependencia de Alemania y España. En 2002, solo 680 MW de la capacidad de energía eólica europea se instaló fuera de los principales países: Alemania, España y Dinamarca. El año pasado, la cifra fue de 3.755 MW.

"Excluyendo a los tres países pioneros - Alemania, España y Dinamarca - hemos experimentado un aumento de seis veces en el mercado anual en cuatro años. Las cifras confirman claramente que una segunda oleada de países europeos está invirtiendo en energía eólica. Ahora estamos presenciando el fuerte efecto de la Directiva de Electricidad Renovable de la UE en 2001 y, una vez más, es necesario que la Comisión Europea y el Consejo presenten medidas de protección que aseguren la estabilidad legal de la electricidad renovable en Europa. Las cifras publicadas hoy confirman que una legislación específica para el sector es la forma más eficiente para fomentar la producción de electricidad," dijo Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA(2).

Con 2.233 MW instalados durante 2006, un 23% de aumento comparado al año 2005, Alemania sobrepasó el nivel de 20.000 MW.

España fue el segundo mercado más grande en 2006, con 1.587 MW. Francia subió al tercer puesto en 2006 (desde el sexto lugar en 2005), con 810 MW instalados durante el año - más capacidad de la que había sido previamente instalada en toda la historia del mercado francés. Esto refleja el mayor éxito de los promotores a la hora de poner en marcha sus proyectos.

De nuevo, Portugal tuvo un buen desarrollo, con 694 MW de capacidad nueva, más que en cualquier año anterior. Con unos 1.063 MW en construcción, según el instituto de investigación INEGI, el mercado portugués debería estar en el buen camino para cumplir el objetivo gubernamental de más de 3.750 MW para el año 2010.

Con 634 MW instalados en 2006, el Reino Unido también disfrutó de un año histórico. La capacidad total instalada aumentó un 47%, situando a uno de los países con más viento de Europa cerca de los 2.000 MW. El mercado italiano continuó con buen desarrollo, con más de 417 MW instalados, mientras que Irlanda estableció un nuevo record con 250 MW, aumentando su capacidad total en un 50%.

Las nuevas instalaciones de energía eólica en la UE se multiplicaron por 30, de 60 MW en 2005 a 183 MW en 2006, principalmente en Polonia, Lituania y Hungría. Bulgaria instaló 22 MW, mientras que Rumania conectó 1,3 MW. Ocho países de la UE tienen ahora más de 1.000 MW de capacidad de energía eólica instalada.

Para más detalles e información visitar

Mapa de viento : http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/statistics/070129_Wind_map_2006.pdf

Nueva instalación 2006 : http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/statistics/2006_new_installation_eu25.gif

Desarrollo del mercado eólico cumulativo : http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/statistics/cumulative_wind_market_development_eu24_eu15.gif

Desarrollo del mercado eólico en la UE : http://www.ewea.org/fileadmin/ewea_documents/documents/publications/statistics/EU_wind_market_development.gif

Nota los redactores:

EWEA es la voz de la industria eólica - promocionando activamente la utilización de la energía eólica en Europa y en todo el mundo. Los miembros de EWEA de 40 países incluyen a más de 300 compañías, asociaciones e instituciones de investigación. Estos miembros incluyen a fabricantes que cubren el 98% del mercado de la energía eólica del mundo, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales eólicas y renovables, desarrolladores, proveedores de electricidad, compañías financieras y de seguros y consultores. Esta fortaleza combinada hace que EWEA sea la red de energía eólica más grande y potente del mundo.

EWEA - EL VIENTO ES ENERGÍA

www.ewea.org

(1) Según Platts

(2) Ver el comunicado de prensa de EWEA publicado el 10 de enero reaccionando por el paquete de energía de la Comisión Europea