El negocio europeo debe actuar ahora para conservar la flexibilidad de la medición, advierte la BWMA

09 Feb, 2007, 09:18 GMT de British Weights & Measures Association

LONDRES, February 9 /PRNewswire/ -- Las empresas europeas deben saber que el despliegue de medidas específicas de la industria estadounidense en el sistema métrico podría ser ilegal en la Unión Europea en un plazo de menos de tres años.

La BWMA (British Weights and Measures Association) teme que muchas empresas de la UE no conozcan este plazo o de una actual consulta por la Comisión Europea que termina en un período de tres semanas en el que pregunta a las empresas sobre esta cuestión.

Por el momento, las empresas tienen la opción de mostrar medidas de métrica de EE.UU. y de otro tipo para todos los fines económicos (como empaquetado de producto, sitios web, catálogos, etc). Según la directiva CE 80/181, el uso de información sobre medición adicional será ilegal dentro de la UE a partir del 1 de enero de 2010.

Si la prohibición de las medidas específicas de la industria estadounidense en métrica sigue adelante, la industria de la UE se verá forzada a duplicar los procesos de facturación al vender productos en Europa e internacionalmente, ya que la industria de la UE no podrá utilizar un proceso en métrica y medidas de EE.UU.

Según el director de la BWMA, John Gardner: "Una prohibición en las unidades de EE.UU y Reino Unido no sólo afecta a las empresas británicas y estadounidenses. Las empresas europeas se ven igualmente afectadas, ya que confían en estas medidas en el mercado internacional, especialmente en EE.UU. y para las industrias tradicionales".

La prohibición se aplicará a todos los productos, empaquetado, publicidad, instrucciones, folletos, revistas, libros, comercio electrónico, sitios de Internet, procesos empresariales internos, catálogos, etc. Ninguna industria de la UE está exenta de la prohibición.

La consulta de la Comisión Europea termina dentro de tres semanas, el 1 de marzo de 2007. Las empresas europeas deberían responder a través del e-mail: entr-metrology@ec.europa.eu

Enlace a la consulta de la CE:

Boletín de noticias de la BWMA de octubre de 2006

INFORMACIÓN HISTÓRICA

El propósito de la Directiva Métrica es el de que las unidades de medida se utilicen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea. El uso de un sistema uniforme de unidades de medida está considerado por la Comisión Europea esencial para los fines de salud pública, seguridad y comercio.

FUENTE British Weights & Measures Association