El New England Journal of Medicine publica los resultados del factor de activación recombinante VII en hemorragias intracerebrales agudas

24 Feb, 2005, 10:22 GMT de Novo Nordisk A/S

COPENHAGUE, Dinamarca, February 24 /PRNewswire/ -- El New England Journal of Medicine (NEJM) ha presentado hoy los resultados positivos de un ensayo clínico finalizado recientemente sobre el factor de activación recombinante VII (NovoSeven(R)/rFVIIa[1]) en hemorragias intracerebrales (ICH). ICH es el tipo de derrame cerebral más letal que existe[2]. Las necesidades actuales de tratamiento sobre ICH que todavía no han conseguido cumplirse son reconocidas por los neurólogos de todo el mundo como una grave emergencia[3]. El volumen de sangrado dentro del cerebro es un importante predictor de los resultados neurológicos y clínicos después de 30 días[4], y se han realizado importantes estudios[5] sobre la continuidad de la hemorragia en las primeras horas después de que se produzcan los primeros síntomas. Este primer tratamiento está destinado a reducir el crecimiento del hematoma para mejorar los resultados clínicos.

El artículo del NEJM, "Recombinant Activated Factor VII for Acute Intracerebral Hemorrhage"[6], presenta los resultados del mayor ensayo terapéutico farmacológico llevado a cabo en ICH hasta la fecha. El ensayo fue diseñado para determinar si la reducción del crecimiento del hematoma podría conseguirse gracias a la administración del agente hemostático rFVIIa y evaluar si la limitación del crecimiento de la hemorragia supondría un impacto en la mejora de los resultados clínicos de los pacientes.

El artículo NEJM presentó unos resultados del ensayo favorables sobre la administración primaria de rFVIIa asociada a la reducción del crecimiento del hematoma y a la mejora de los resultados clínicos.

Los resultados han superado las expectativas

El doctor Stephan Mayer, presidente del Steering Committee y profesor asociado de los Departamentos de Neurología y Neurocirugía del Columbia University College of Physicians and Surgeons, Nueva York, comentó: "Pensé que si lográbamos reducir la hemorragia podríamos mejorar ligeramente las vidas de los pacientes, pero lo que descubrimos fue aún mejor; redujimos el sangrado y conseguimos mejorar sensiblemente incluso los peores resultados".

Los resultados del ensayo parecen prometedores para los profesionales de la salud que necesitan una opción de tratamiento para ICH.

Datos de los ensayos:

En el ensayo se incluyeron 399 pacientes, todos ellos diagnosticados con un escaneo CT a las tres horas de haberse dado la ICH. Los pacientes recibieron de forma aleatoria placebo (N=96), 40 (N=108), 80 (N=92), o 160 (N=103) micro g/kg dosis de rFVIIa a la hora de realizarse el escaneo. La principal medida de evaluación de resultados fue el cambio de porcentaje en el volumen ICH a las 24 horas de que comenzara el tratamiento. Los resultados clínicos y neurológicos se evaluaron a los 90 días de que comenzara el tratamiento.

Principales descubrimientos:

- Objetivo principal: Reducción estadísticamente importante del
crecimiento del hematoma

- En comparación con el crecimiento del 29% de los pacientes
              tratados con placebo, el crecimiento del volumen ICH en los
              microgrupos de tratamiento de 40, 80, y 160 micro g/kg fue
              del 16%, 14%, y 11% respectivamente (correspondientes a la
              reducción relativa del 45%, 52% y 62%)

- Objetivos secundarios: La mejora estadísticamente importante de los
resultados neurológicos y clínicos

- El 69% de los pacientes tratados con placebo fallecieron o
              padecieron discapacidades graves a los 90 días de haber
              recibido la dosis de tratamiento (puntuación de la Escala de
              Evaluación (mRS) 4-6[7]), en comparación con el 55%, 49%, y
              54% de los pacientes tratados con rFVIIa. El hecho de haber
              recibido rFVIIa duplicó las oportunidades de los pacientes de
              mejorar el nivel de mRS. Estos resultados han sido
              consistentes con los experimentados en otras escalas estándares
              de derrames cerebrales (ver nota de los editores). Estas
              escalas de resultados incluyen diversos eventos adversos.

- Gracias a ello se consiguió una reducción absoluta del
              riesgo de fallecimiento o de discapacidad severa del 16% a
              los tres meses según la mRS.

- La mortalidad se redujo en un 38% (importante desde un
              punto de vista estadístico p=0,02) en los grupos de
              tratamiento combinados rFVIIa en comparación con el placebo.

- Finalidad de seguridad:

- La frecuencia general de eventos graves adversos
              tromboembólicos no fue diferente entre el grupo tratado con
              rFVIIa (2,0%) y el grupo que basó su tratamiento en un placebo
              (2,1%). A pesar de ello, los eventos graves tromboembólicos
              arteriales se produjeron estadísticamente de forma más
              frecuente en el grupo de tratamiento rFVIIa (5%) en
              comparación con el placebo (0%), lo que se manifestó en la
              forma de eventos isquémicos de miocardio y de infartos
              cerebrales. La mayor parte de estos pacientes se recuperaron
              de estos ataques.

Conclusión:

En general, el ensayo indicó que la administración primaria de rFVIIa en pacientes con ICH podría limitar el crecimiento de los hematomas, reducir la mortalidad y mejorar los resultados clínicos y neurológicos sin que aumentara el riesgo de padecer enfermedades mortales o complicaciones tromboembólicas.

Novo Nordisk es una compañía de salud y líder mundial en el tratamiento de la diabetes. La compañía cuenta con la mayor cartera de la industria en productos sobre la diabetes, incluyendo algunos de los productos más avanzados en el campo de los sistemas de suministro de insulina. Además, Novo Nordisk cuenta con una posición de liderazgo en campos como la administración de la hemostasis, terapia de crecimiento de hormonas y terapia de sustitución de hormonas. Novo Nordisk fabrica y comercializa importantes productos y servicios para pacientes, los profesionales de la medicina y la sociedad. Con sede central en Dinamarca, Novo Nordisk cuenta con 20.000 empleados a tiempo completo repartidos en 69 países, y comercializa sus productos en 179 países. Las acciones B de Novo Nordisk cotizan en las bolsas de Copenhague y Londres. Sus ADR cotizan en la Bolsa de Nueva York con el símbolo "NVO". Más información en novonordisk.com.

Existen copias de esta nota de prensa en francés, alemán, italiano y español disponibles bajo demanda.

Notas de los Editores:

1) Acerca de la evaluación de los resultados del ensayo:

Los resultados clínicos y neurológicos se evaluaron según las siguientes escalas:

Escala de Evaluación (para los resultados de los tres meses)

Indice Barthel (para la limitación de las actividades de la vida diaria a los tres meses)

Escala National Institutes of Health Stroke (para el déficit neurológico durante la hospitalización y la evaluación neurológica)

Escala Extended Glasgow Outcome (para los resultados de los tres meses)

Escala Glasgow Coma (para el déficit neurológico durante la hospitalización a los tres meses)

Escala European Quality of Life visual analogue (para calcular la calidad de vida a los tres meses)

2) Acerca de rFVIIa:

rFVIIa es un agente hemostático que facilita la coagulación en el lugar dañado de los vasos. rFVIIa ha sido desarrollado y producido por Novo Nordisk A/S

rFVIIa ha sido utilizado con éxito para el tratamiento de las personas que padecen hemofilia con inhibidores desde 1996, cuando se aprobó por primera vez. rFVIIa ha sido aprobado para estos casos en EE UU, Japón y al UE. En la UE rFVIIa también está indicado para el tratamiento de los episodios de sangrado o la prevención de los episodios de sangrado durante la cirugía o los procedimientos invasivos en personas con deficiencia congénita FVII o con trombastania Glanzmann con anticuerpos GPIIb-IIIa y/o HLA, y con recurrencias pasadas o presentes de transfusiones de plaquetas.

rFVIIa también está siendo investigada como tratamiento para la limitación del sangrado en pacientes con traumas que se han sometido a procedimientos quirúrgicos intensos. Los prometedores datos se han conseguido tras realizarse ensayos siguiendo estos criterios.

3) Acerca de la ICH:

La hemorragia intracerebral (ICH) es el tipo de ataque por hemorragia más mortal existente. Un ICH es dinámico por su naturaleza, y podría continuar creciendo durante 24 horas, a pesar de que el mayor crecimiento se produce en las primeras horas (0-4 horas) desde que se produce el síntoma. ICH se produce por el sangrado en el cerebro, que comienza de forma espontánea en lugar de deberse a los factores externos, como el trauma cerebral. Durante ICH, la sangre se acumula en el cerebro, creando una reserva de sangre llamada hematoma. Los grandes hematomas son más propensos a causar daños cerebrales permanentes, que son los que suelen producir una discapacidad severa permanente física y mental, provocando en muchos casos la muerte.

Se producen cerca de 250.000 casos de hemorragias intracerebrales en el mundo occidental cada año (Japón, la UE y los EE UU). La incidencia mundial de las hemorragias intracerebrales va desde los 30 a 50 casos por cada 100.000 habitantes, y aumenta con los años. La muerte se suele producir entre el 35% y el 52% de estos pacientes en un periodo de un mes, y sólo el 20% de los supervivientes es independiente desde un punto de vista funcional.

Los síntomas típicos de ICH son la formación repentina de un déficit neurológico (como la incapacidad de diálogo, parálisis de uno o más limbos, ceguera visual), acompañada de dolores de cabeza, náuseas, vómitos y un descenso de la conciencia[8]. Es dificil distinguir entre un ICH y un ataque isquémico sin que se realice un escaneo CT. A pesar de ello, la muestra de los primeros síntomas es más rápida y pronunciada para ICH en comparación con el ataque isquémico.

Las ICH más frecuentes se producen en los pacientes mayores, siendo más comunes entre las poblaciones de raza negra y asiática que en las poblaciones caucásicas. Como resultado está previsto que las poblaciones mayores de todo el mundo y las tendencias migratorias supongan un aumento de la incidencia global de las ICH de hasta un 50% en algunos de los países más industrializados durante los próximos cincuenta años[9].

Referencias:

[1] Marketed internationally as NovoSeven(R) and as NiaStase(R) in Canada.

[2] Mayer, Stroke 2003

[3] AHA Stroke Council - Guidelines for the management of Intracerebral Hemorrhage, Stroke 1999;30;905-915

[4] Broderick JP, Brott TG, Duldner JE, Tomsick T, Huster G. Volume of intracerebral hemorrhage. A powerful and easy-to-use predictor of 30-day mortality. Stroke 1993;24:987-993.

[5] Brott, et al, 1997. Early hemorrhage growth in patients with ICH, Stroke 1997; 28:1-5.

[6] New England Journal of Medicine, Feb. 24, 2005

[7] mRS 0-1: no disability; mRS 2-3: moderate disability; mRS 4-5: severe disability; mRS 6: dead

[8] AHA Stroke Council - Guidelines for the management of Intracerebral Hemorrhage, Stroke 1999;30;905-915

[9] Qureshi AI, et al, Spontaneous Intracerebral Hemorrhage, N Engl J Med 2001; 344(19): 1450-1460