El novedoso tratamiento contra el cáncer basado en Avastin ya está disponible en Europa para su aplicación en pacientes con cáncer colorectal avanzado

11 Mar, 2005, 11:56 GMT de Roche Pharmaceuticals

BASILEA, Suiza, March 11 /PRNewswire/ --

- Se trata de un tratamiento contra el cáncer único que trabaja eliminando el suministro de sangre del tumor

Los pacientes europeos con cáncer colorectal avanzado (metastásico) podrán ser elegidos para recibir el nuevo medicamento contra el cáncer, Avastin(R) (bevacizumab, rhuMAb-VEGF). Tras su reciente aprobación por parte de la Unión Europea, Avastin ya está disponible en algunos mercados europeos, y se lanzara brevemente en otros estados miembros de la UE en los próximos meses. Avastin, cuando se administra junto a la quimioterapia, ha mostrado un aumento de la esperanza de vida de los pacientes cercano al 30% en comparación con la quimioterapia (1).

"En febrero de 2004 me dieron la terrible noticia de que mi vida podría verse recortada en 30 años", comentó Patrick Maley, un asesor financiero con cáncer colorectal avanzado. "Comenzar un tratamiento basado en Avastin y en la quimioterapia ha cambiado mi vida. Ahora me siento bien, y lo que es más importante, puedo hacer cosas con mucha más vitalidad. Creo que Avastin ha mejorado mi calidad de vida de forma considerable", añadió.

Avastin, que es el resultado de diversos años de investigación científica, funciona de forma diferente a la quimioterapia tradicional, ya que elimina el suministro de sangre de los tumores, detiene su crecimiento o propagación (metástasis) a otras partes del cuerpo.

"Durante varias décadas, los investigadores han intentado dar respuesta a la pregunta de si interrumpir el flujo de sangre en los tumores supondría la prevención del crecimiento tumoral y su propagación, consiguiendo la supervivencia de los pacientes", explicó el profesor David Cunningham, responsable de la Unidad Gastronitestinal del Royal Marsden Hospital (Reino Unido), quien ya había utilizado Avastin en ensayos clínicos. "Avastin ha demostrado su hipotética eficacia, y supone un avance en el tratamiento del cáncer", añadió.

Jola Gore-Booth, responsable ejecutiva de Colon Cancer Concern y miembro fundadora de EUROPA-Colon, organizaciones de abogacía de pacientes del reino Unido y Europa, afirmó: "Cuando tu tiempo de vida restante es limitado un tiempo extra de cinco meses equivale a 15 años, y coges la oportunidad brindada con ambas manos. Hace demasiado tiempo que el cáncer de colon está ala sombra. Avastin es un desarrollo vital en el tratamiento de esta devastadora enfermedad. Todo aquel que la necesite debería tener acceso a este medicamento de ampliación de la vida", añadió.

En 2004 el cáncer colorectal fue el segundo tipo de cáncer más común en Europa, produciéndose 376.400 casos nuevos. El cáncer colorectal es también la segunda causa de mortalidad más común de todos los tipos de cáncer de Europa (2). Se estima que cerca del 50% de las personas a las que se les diagnostica cáncer colorectal fallecen como consecuencia de la enfermedad (3).

"Este es un momento adecuado para que todos nosotros nos unamos en la lucha contra el cáncer", indicó Stefan Manth, responsable de Roche Oncology."Avastin representa un importante logro no sólo para los médicos, sino también para los pacientes y sus familias, que también luchan contra los devastadores efectos del cáncer colorectal. Tenemos previsto investigar el uso potencial de este novedoso tratamiento en otros tipos de cáncer con la esperanza de que sus efectos se repliquen en otros tipos de tumor".

Acerca de Avastin

Avastin es el primer fármaco que inhibe la angiogénesis, es decir, el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Avastin actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis).

En Europa, Avastin se utilizará como tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma metastásico del colon y del recto en combinación con los regimenes de quimioterapia de ácido intravenoso 5-fluorouracil/folinic o intravenoso 5-fluorouracil/folinic acid/irinotecan. Avastin recibió la aprobación por la vía rápida por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) y se lanzó en EE UU en febrero de 2004.

En el estudio pivote en Fase III la adición de Avastin a la quimioterapia (irinotecan/5-fluorouracil/leucovorin) ha mejorado de forma significativa la supervivencia en una media de cinco meses (20,3 meses en comparación con 15,6 meses) para las personas que anteriormente no habían recibido tratamiento del cáncer colorectal metastático. Avastin también ha mejorado de forma significativa ka cantidad de tiempo en la que no ha crecido el cáncer en comparación con los pacientes que han recibido solo quimioterapia (10,6 meses frente a 6,2 meses). (1) En un segundo estudio en Fase III, llevado a cabo por el Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), Avastin también demostró que la supervivencia mejoraba cuando se añadía a otro régimen de quimioterapia ampliamente utilizado (oxaliplatin/5-fluorouracil/leucovorin). Con Avastin, las personas que anteriormente no habían conseguido un régimen de quimioterapia para su enfermedad avanzada, vivieron casi dos meses más, como media, en comparación al resto de personas que recibieron solo quimioterapia (12,5 meses frente a 10,7 meses) (4).

Las personas con cáncer colorectal en estado avanzado que no toleran la agresiva quimioterapia tradicional también han conseguido beneficiarse de Avastin. La adición de Avastin a una forma menos agresiva de quimioterapia ha ampliado el espacio de tiempo en el que el cáncer no ha mostrado crecimiento en cuatro meses, en comparación con el régimen solo basado en la quimioterapia (un aumento del 67% en la progresión de la supervivencia) (5)

Roche y Genentech están buscando un programa clínico completo para la investigación de la utilización de Avastin en casos de cáncer colorectal con otro tipo de quimioterapias, mejorando el tratamiento adjunto (postoperatorio ). Como el mecanismo de Avastin puede ser importante en diversos tumores malignos, Roche y Genentech también han investigado el beneficio de la investigación potencial de Avastin en otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de células no pequeñas, cáncer de páncreas, cáncer de mama y carcinoma celular renal. Se espera que se recluten cerca de 15.000 pacientes a nivel mundial en los ensayos clínicos durante los próximos tres años.

Roche en oncología

En el curso de los últimos cinco años, el Grupo Roche, con sus aliados Genentech en Estados Unidos y Chugai en Japón, se ha convertido en el líder mundial en oncología, tanto en tratamientos como en productos de apoyo y diagnóstico. Su negocio oncológico comprende cinco productos sin precedentes que mejoran la supervivencia en varias de las principales indicaciones: Xeloda y Herceptin para el cáncer de mama avanzado, MabThera para los linfomas no hodgkinianos, Avastin para el carcinoma colorectal y Tarceva para el carcinoma pulmonar no microcítico y el carcinoma de páncreas.

La comercialización de Herceptin, MabThera, Avastin y Tarceva en Estados Unidos la realiza Genentech, solo o junto con sus socios Biogen Idec Inc. (MabThera) y OSI (Tarceva). Roche y Chugai comercializan estos fármacos en el resto del mundo.

La cartera oncológica de Roche contiene también NeoRecormon (anemia asociada al cáncer), Bondronat (prevención de acontecimientos óseos en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas, hipercalcemia paraneoplásica), Kytril (náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia o la radioterapia) y Roferon-A (tricoleucemia y leucemia mieloide crónica, sarcoma de Kaposi, melanoma maligno, adenocarcinoma renal). CERA es el ejemplo más reciente del compromiso de Roche en la lucha contra la anemia. Los medicamentos antineoplásicos del Grupo Roche alcanzaron en los primeros nueve meses de 2004 unas ventas superiores a los 7.700 millones de francos suizos.

Además de sus medicamentos, Roche está desarrollando nuevas pruebas diagnósticas, que tendrán un impacto significativo en la oncoterapia del futuro. La amplia cartera de marcadores tumorales de diversos tipos de cáncer (próstata, colorectal, hígado, ovario, mama, estómago, páncreas y pulmón) y de pruebas de diagnóstico molecular permitirá a Roche seguir liderando el ámbito del tratamiento y el diagnóstico del cáncer.

Roche tiene cuatro centros de investigación (Alemania, Japón y dos en Estados Unidos) y cinco de desarrollo (Reino Unido, Australia, Suiza y dos en Estados Unidos).

Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es uno de los grupos mundiales más destacados del sector de la salud que priorizan la investigación. Los dos pilares fundamentales del negocio de la compañía son el farmacéutico y el diagnóstico. Con sus innovadores productos y servicios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es un líder mundial en diagnóstico, el proveedor líder de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2003, las ventas de la División Farmacéutica en el segmento de medicamentos de prescripción ascendieron a 19.800 millones de francos y las de la División Diagnóstica se elevaron a 7.400 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en I+D, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Más información en:

Acerca de Roche: www.roche.com

Acerca de Genentech: www.gene.com

Acerca del cáncer: www.health-kiosk.ch

Para acceder a los vídeos de la emisión estándar de forma gratuita visite la página www.thenewsmarket.com

Notas de los editores

En EE UU Avastin ha recibido la aprobación para su utilización en combinación con la quimioterapia intravenosa basada en 5-fluorouracil, para servir como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma metastático del colon o del recto.

Referencias:

1. Hurwitz H, Fehrenbacher L, Novotny W, et al. Bevacizumab plus Irinotecan, Fluorouracil, and Leucovorin for Metastatic Colorectal Cancer. New England Journal of Medicine 2004; 350(23): 2335-2342.

2. Boyle P and Ferlay J. Cancer incidence and mortality in Europe, 2004. Annals of Oncology. doi:10.1093/annonc/mdi098.

3. Boyle P, Langman JS. ABC of colorectal cancer. Epidemiology. BMJ 2000; 321:805-808.

4. Mitchell EP, Alberts SR, Schwartz BJ, et al. High-dose bevacizumab in combination with FOLFOX4 improves survival in patients with previously treated advanced colorectal cancer: Results from the Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG) study E3200. ASCO Gastrointestinal 2005 Cancer Symposium, January 2005 (abstract 169a).

5. Kabbinavar FF, Joseph Schulz J, McCleod M, et al. Addition of Bevacizumab to Bolus 5-FU/Leucovorin in First-Line Metastatic Colorectal Cancer: Results of a Randomized Phase II Trial.) J Clin Oncol 23:10.1200/JCO.2005.05.112, 2005.

FUENTE Roche Pharmaceuticals