El precio del platino alcanza máximos gracias al incremento de la demanda respecto a la oferta

18 Nov, 2003, 13:00 GMT de Johnson Matthey PLC

LONDRES, November 18 /PRNewswire/ -- - Los fondos ayudan al paladio pero los fundamentos aún continúan adversos

"El precio del platino podría alcanzar nuevos máximos después de 23 años en los próximos seis meses si se mantiene el déficit entre la oferta y la demanda y si los fondos de inversión continúan en posiciones prolongadas", declaró Johnson Matthey en el Informe Provisional del Platino 2003, que se ha publicado hoy.

El platino se prevé que puede comerciar entre 700 y 820 dólares en los próximos seis meses, mientras que el precio del paladio se espera que se mantenga entre los 140 y 220 dólares, según la reseña.

La demanda de platino continúa sobrepasando la producción a pesar del déficit de 2003 que va a reducirla a 480.000 onzas. La producción total de platino podría aumentar un poco más del 2% hasta un record de 6,11 millones de onzas, gracias, principalmente, a los productores que elevan su producción en Sudáfrica.

La demanda física total de platino se espera que se mantenga fuerte en 2003, creciendo un 0,5% hasta llegar a 6,59 millones de onzas. Las compañías automovilísticas de EEUU comprarán más platino este año después de agotar las existencias de 2002 y del surgimiento de una nueva demanda de platino propiciada por un programa de instalación de auto catalizadores en vehículos pesados diesel en Japón.

De todos modos, en el sector de la joyería los precios altos han frenado la demanda de los fabricantes chinos, mientras, la de los japoneses se ha visto afectada por el aumento de bancarrotas en la industria.

En 2003, la inversión se ha volcado en materias primas, empujando el precio del platino a sus mayores niveles desde marzo de 1980 e impulsando el precio del precio del paladio. La actividad de fondos parece continuar afectando los precios del platino y del paladio a corto plazo.

Se espera que el precio del paladio permanezca blando mientras la producción continúe superando a la demanda como resultado de la superproducción de 670.00 onzas de este año. La producción total de paladio se espera que aumente un 20% para alcanzar los 6,32 millones de onzas en 2003, principalmente debido a la reactivación de las ventas en Rusia.

La demanda total de paladio se espera que supere los 5,65 millones de onzas, hasta el 16% en 2002 mientras las compras del sector automovilístico y electrónico se recuperan tras las reducciones del pasado año de las acciones del metal.

La reseña provisional del platino 2003 se va a poder ver entera en www.platinum.matthey.com/publications

FUENTE Johnson Matthey PLC