El precio del platino de consolida en 2005 ya que la demanda y distribución siguen equilibradas

16 May, 2005, 14:00 BST de Johnson Matthey PLC

LONDRES, May 16 /PRNewswire/ --

- Mejora la demanda de joyería y automoción a pesar de que el precio ha subido y continúa habiendo exceso de distribución

El mercado del platino sigue más o menos igual de equilibrado en 2005, según ha publicado hoy Johnson Matthey (JM) en "Platinum 2005". Se espera que la demanda y la distribución crezcan moderadamente con lo que el precio del platino continuará en los niveles recientes. El precio del paladio, a pesar del gran aumento en 2004 de su uso para joyería, autocatalizadores y productos de inversión, seguirá estable debido al exceso de distribución.

La demanda de platino en 2004 aumentó menos de un 1% por segundo año consecutivo, 50.000 onzas hasta los 6,58 millones de onzas. La distribución minera creció en 300.000 onzas hasta los 6,5 millones de onzas ya que el rendimiento en Sudáfica superó por primera vez los 5 millones de onzas, con lo que se redujo el déficit hasta las 80.000 onzas.

La demanda de platino para autocatalizadores creció un 7% en 2004 hasta los 3,51 millones de onzas, animado por la mayor producción de coches diesel en Europa y por la reducción de los límites de emisiones de los coches en Europa y de vehículos pesados en Japón. La demanda industrial creció un 11% hasta los 1,53 millones de onzas, principalmente debido al aumento de la producción de cristal LCD en Asia. Sin embargo, la demanda en joyería cayó un 12% hasta los 2,2 millones de onzas. Los productores de China redujeron las compras hasta el millón de onzas en respuesta a la elevada volatilidad de los precios en marzo y abril de 2004, cuando el platino alcanzó los 937 dólares por onza.

Se prevé que la distribución de platino crezca en 2005, en menor medida que el pasado año como resultado del recorte de producción de Anglo Platinum en Sudáfrica. Se pueden esperar más aumentos en la demanda de los sectores automovilístico e industrial. Las compras en 2005 hasta la fecha realizadas por el comercio joyero chino sugieren que la demanda de joyería de platino en China podría alcanzar el nivel del año pasado, si lo hace, el mercado global de platino quedará más o menos equilibrado.

Esto sugiere que en 2005 el platino continuará cotizando en el mismo nivel observado durante el primer trimestre del año, cuando el precio medio era de 864 dólares por onza. Sin embargo, como en 2004, las acciones de los fondos cubiertos y otros inversores guiadas por los movimientos de divisas, podrían tener un efecto fundamental en el precio. JM espera que el platino se negocie entre 830 y 930 dólares por onza en los próximos seis meses.

La demanda de paladio aumentó en 2004, con un crecimiento del 22 % o 1,18 millones de onzas, hasta los 6,6 millones de onzas. Más de la mitad de este aumento procede del sector de la joyería, causado por el rápido desarrollo de la fabricación de joyería de paladio en China.

La demanda del mercado de autocatalizadores aumentó un 10% hasta los 3,81 millones de onzas, ya que las compañías automovilísticas estadounidenses, que agotaron sus existencias de paladio en 2003, aumentaron sus compras del mercado. La demanda del sector electrónico aumentó un 6% hasta las 955.000 onzas en respuesta al crecimiento de las ventas de consumibles electrónicas, mientras que la mayor demanda de barras y monedas de paladio en Norteamérica aumentó la demanda de inversión hasta las 210.000 onzas.

La demanda de joyería creció casi cuatro puntos hasta las 920.000 onzas, de las que 700.000 se consumieron en China. Los fabricantes y vendedores de joyería han podido aumentar los beneficios al vender la joyería de paladio, que cubre el deseo de joyería en metal blanco de gran pureza entre los compradores que no pueden permitirse el platino.

Sin embargo, el crecimiento en la demanda se ha visto compensado por un aumento en la distribución, el aumento de la producción minera en Norteamérica y Sudáfrica, un importante volumen de metal ruso vendido por el agotamiento de recursos y una gran recuperación del paladio para autocatalizadores. La distribución total ha crecido un 18% hasta los 7,62 millones de onzas por segundo año consecutivo y hay un superávit de más de 1 millón de onzas.

El precio del paladio, mantenido por las compras de los fondos cubiertos, alcanzó los 333 dólares en abril de 2004, pero cayó hasta los 178 dólares en diciembre. Con unas reservas de producción más que adecuadas para cubrir la demanda, la previsión de una carrera sostenida en los precios parece remota a menos que se fomente la compra especulativa. JM espera un precio para el paladio de entre 160 y 230 dólares por onza en los próximos seis meses.

FUENTE Johnson Matthey PLC