El primer embarazo y el primer parto crean cierto riesgo para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) en las mujeres

24 Ene, 2006, 08:00 GMT de Eli Lilly and Company de ,Boehringer Ingelheim GmbH

INDIANÁPOLIS e INGELHEIM, Alemania, January 24 /PRNewswire/ --

- Un seguimiento de 12 años de duración destaca la importancia de las interconsultas para el control a largo plazo de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

Los datos presentados en la reunión de la Asociación Uro-ginecológica nórdica (Nordic Uro-Gynecological Associatio, NUGA) demuestran que el riesgo de parecer IUE 12 años después de dar a luz al primer hijo, es significativamente mayor en aquellas mujeres que tuvieron los primeros síntomas de IUE tras el primer parto o durante el primer embarazo en comparación con aquellas mujeres que no mostraron dichos síntomas iniciales (1).

El profesor Gunnar Lose del departamento de obstetricia y ginecología del hospital Glostrup de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y coautor del estudio comentó: "Es bien sabido que el embarazo y el parto pueden aumentar el riesgo de mostrar síntomas de IUE. Sin embargo, los efectos a largo plazo están menos definidos. Durante la preparación al parto e inmediatamente después, los profesionales sanitarios y las mujeres establecen una relación a través de la cual los pacientes adquieren confianza con su doctor y se muestran receptivos a sus consejos. El doctor puede estimular a los pacientes para que estén alerta y busquen ayuda profesional si desarrollan los síntomas de IUE durante los meses y los años posteriores al parto".

La IUE es un estigma para muchas mujeres, lo que lleva a que muchas no busquen un tratamiento, a veces durante muchos años. Este estigma procede de la falta de conocimiento de lo que la IUE es y a la renuencia de las mujeres a buscar ayuda profesional por vergüenza o a la creencia incorrecta de que la IUE es una parte natural del proceso de envejecimiento (2,3).

Los síntomas de la IUE se pueden identificar simplemente preguntando a los pacientes si tienen pérdidas accidentales de orina durante la realización de actividades físicas como estornudar, toser, reír, levantar cargas o hacer ejercicio (3,4). La IUE es la forma más frecuente de incontinencia urinaria entre las mujeres (5). A pesar de su prevalencia, los pacientes no suelen ser conscientes de que existen opciones de tratamiento específicas para la IUE como variaciones en el estilo de vida, ejercicios del suelo pélvico, tratamientos farmacológicos (Yentreve (R), hidrocloruro de duloxetina) y la cirugía.

Mediante los resultados de este estudio realizado con 241 mujeres se ha concluido que la aparición de síntomas iniciales de IUE tras el primer parto hacen que las mujeres tengan mayor riesgo de padecer IUE a largo plazo. En concreto, tres de cada cuatro mujeres (78%) que mostraron síntomas de IUE después de su primer parto continuaron mostrando síntomas de IUE después de 12 años, y más de la mitad (56%) padecieron la IUE si los síntomas iniciales aparecieron durante el primer embarazo. Los datos también demostraron que una de cada tres mujeres (30%) que no desarrollaron los síntomas antes o durante el embarazo o inmediatamente después del parto también desarrollaron la IUE en el plazo de 12 años de observación (1).

Posteriormente, el estudio se centró en las mujeres con síntomas iniciales durante el primer embarazo o después del primer parto, las cuales fueron observadas tres meses después para determinar el riesgo a largo plazo de la IUE. Los resultados del estudio mostraron que 10 de cada 11 mujeres padecían la IUE 12 años después del parto si habían mostrado síntomas tres meses después del mismo. 40 de cada 70 mujeres padecían los síntomas 12 años después si éstos habían remitido en el plazo de tres meses después del parto. Incluso entre las mujeres que no habían mostrado síntomas antes, durante o después del primer embarazo, 44 de 146 mujeres padecían la IUE 12 años después del parto. Los partos posteriores no aumentaron el riesgo de desarrollar la IUE (1).

"De este estudio se obtiene que el riesgo de IUE a largo plazo está relacionado con el momento de los síntomas iniciales y la duración de la IUE después del primer embarazo y parto", comentó Lose. "Los profesionales sanitarios, en especial los ginecólogos, deberían conocer los riesgos a largo plazo de la IUE y realizar visitas prenatales y postnatales para discutir los riesgos y las opciones de tratamiento, ayudando así a las mujeres a evitar su sufrimiento en silencio en una fase más avanzada".

NOTAS A LOS EDITORES:

Eli Lilly and Company y Boehringer Ingelheim

En noviembre de 2002, Eli Lilly and Company y Boehringer Ingelheim firmaron un acuerdo a largo plazo para desarrollar y comercializar de forma conjunta el hidrocloruro de duloxetina. La duloxetina se vende actualmente para el tratamiento de la depresión, la incontinencia urinaria de esfuerzo y el dolor neuropático periférico asociado a la diabetes. Esta asociación incluye a la mayor parte de los países del mundo con algunas excepciones. En los Estados Unidos de América, la colaboración excluye las indicaciones de las neurociencias.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una de las principales sociedades centradas en la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de los mejores productos farmacéuticos, utilizando las últimas investigaciones realizadas en sus laboratorios de todo el mundo y a través de colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Ind., Lilly ofrece, a través de medicamentos e información, las soluciones a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera de forma global con 144 filiales en 45 países y más de 36.000 empleados. Desde que se fundó en 1885, esta compañía familiar, se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y el mercado de productos nóveles de gran valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2004, Boehringer Ingelheim presentó unas ventas netas de 8.200 millones de euros al mismo tiempo que gastaba cerca de una quinta parte de las ventas netas para la investigación y desarrollo de su división comercial más amplia, medicamentos de venta con receta. Para más información, por favor visite la página Web, www.boehringer-ingelheim.com

El Premio Embrace - Un premio al periodismo sobre la incontinencia urinaria

Para más información, por favor visite la página Web www.embrace-award.org o póngase en contacto con la Secretaría de los Premios Embrace a través de la dirección embrace@embrace-award.org. El plazo máximo para la presentación de candidatos es el 1 de junio de 2006.

Bibliografía

1. Viktrup L. The risk of stress urinary incontinence 12 years after the

first pregnancy and delivery; a cohort study. Presentado en la Reunión Anual NUGA, 20 de enero de 2006, Oslo Noruega

2. Understanding Stress Urinary Incontinence. Paul Abrams and Walter Artibani 2004