El programa JCP(SM) celebra el décimo aniversario de la tecnología Java(TM) con excelentes resultados

22 Jun, 2005, 18:32 BST de Java Community Process Program

SANTA CLARA, California, June 22 /PRNewswire/ --

- Continúa alcanzando altas cotas entre desarrolladores gracias a las mejoras de JCP 2.6, fija un nuevo récord de innovaciones y experimenta un aumento en el número global de miembros

La oficina de administración del programa Java Community Process(SM) (JCP(SM)) y la Oficina de Gestión (PMO) y los comités ejecutivos han anunciado hoy unos excelentes resultados en varios aspectos. Respecto al programa, un año después de su lanzamiento, JCP 2.6 se ha ganado el respeto de sus miembros gracias a los cambios introducidos y orientados a desarrolladores. En el aspecto innovador, el programa JCP ha continuado desarrollando su reputación, trabajando en la calidad y en las solicitudes de especificación Java (Java Specification Requests, JSRs). Se han completado, o se encuentran en fase de finalización, una cantidad récord de JSRs con un fuerte impacto sobre sectores clave, entre los que se encuentran el inalámbrico, herramientas, tecnología JAIN(TM) y los sistemas OSS, servicios web y tecnologías empresariales. En cuanto a los miembros, el programa JCP está experimentando un creciente interés por parte de desarrolladores de todo el mundo por unirse al programa y formar parte del proceso de desarrollo de normativas binarias de Java.

"El hecho de que tengamos unos fantásticos resultados que informar al Consejo es un éxito de todos", dijo Onno Kluyt, Consejero Delegado de JCP. "Creímos en la robustez de la tecnología JAVA para construir una comunidad dedicada al desarrollo de la plataforma por medio de estándares abiertos, actuamos según nuestras creencias, e hicimos que ocurriese. JCP no sólo ha fijado un estándar tecnológico en compatibilidad y conformidad, también ha fijado un estándar de colaboración y distribución en el sector. Damos la bienvenida a todos aquellos que compartan esta creencia al unirse a este foro".

Programa JCP 2.6 - Los jefes de especificación y grupos de expertos aprovechan las ventajas de una mayor transparencia, participación y eficacia

El programa JCP 2.6 se basa en los robustos fundamentos establecidos por el programa JCP 2.5, cuyo objetivo fue crear implementaciones independientes y compatibles de especificaciones Java, y extendió las opciones de licencia para incluir el código abierto. La nueva versión 2.6 ofrece un acceso más rápido a borradores de especificaciones para un grupo más amplio de desarrolladores de tecnologías Java y añade más valor a cada nivel de participación. Esto hace más fácil y provechoso para los desarrolladores involucrarse en el proceso de definición de estándares de Java. Los jefes de especificación han experimentado estas mejoras en el proceso por ejemplo en la solicitud JSR 166, Utilidades de Concurrencia, que abrió nuevos canales de implicación para los desarrolladores con el objetivo de mejorar los productos finales. Otro ejemplo sería la solicitud JSR 270, Plataforma Java 2, Edición Estándar (Java 2 Platform Standard Edition, J2SE(TM)) 6.0 ("Mustang"), que utiliza un estilo de desarrollo JSR altamente transparente que ha sido posible gracias a los cambios introducidos por el programa JCP 2.6 y por la solicitud JSR 247, Data Mining 2.0 dirigido por la empresa Oracle Corporation.

"JCP 2.6 es la versión más transparente y accesible de todas las versiones hasta la fecha", dijo Scott Stark, Director Tecnológico de JBoss, Inc. "Ha mejorado y enriquecido considerablemente la experiencia de los desarrolladores y ha ampliado el acceso a la información de JSR promoviendo la participación de desarrolladores Java a todos los niveles".

Conjunto de innovaciones sin precedentes - Se completan los estándares clave, las nuevas propuestas entran en el proceso en un buen momento

El último registro del seguimiento de innovación del programa JCP incluye: En el sector empresarial, tres versiones de Java Enterprise Edition; en el sector de escritorio, tres versiones de Java Standard Edition; en el sector inalámbrico, tres versiones de Java Micro Edition; en el sector de servicios web, varios interfaces Java API para estándares XML; para industrias verticales, APIs OSS y JAIN. Desde Enero de 2004 hasta el día de hoy se han aprobado 39 proyectos nuevos que serán desarrollados como JSRs por medio del programa JCP.

Sólo en mayo, seis JSRs pasaron al estado de aprobación final y dos a la fase de lanzamiento final. En junio, siete JSRs pasaran a lanzamiento final, entre ellas JSRs clave, como Java Business Integration (JBI), JSR 208. Dirigida por Sun y un grupo de expertos de más de 22 empresas e individuos del sector, entre otros Apache, JBoss, IONA, Novell, Oracle, SAP, SeeBeyond, Sonic Software, Sybase, TIBCO Software, y WebMethods, esta especificación extiende Java Enterprise Edition con un protocolo de infraestructuras que soporta la gama de modelos de integración de componentes y la gama de enlaces necesarios para las arquitecturas orientadas a servicios basadas en estándares (Service Oriented Architectures, SOA).

Otras JSRs que se espera pasen a fases finales o completen su desarrollo en junio son las APIs de firma digital XML, JSR 105, codirigidas por Sun e IBM; API depositaria de contenidos para tecnología Java, JSR 170, desarrollada por Day Software; API de gestión de contenidos, JSR 211, encabezada por Sun; Personal Profile 1.1, JSR 216, Connected Device Configuration (CDC) 1.1, JSR 218, Foundation Profile 1.1, JSR 219, de Sun; Metadatos para servicios web, JSR 181, de BEA Systems; o API de Pagos, JSR 229, de Siemens AG.

Miembros en alza - La globalización de JCP durante el desarrollo del cuerpo de estándares

Actualmente, JCP tiene 912 miembros, un 12% más que el año anterior. Este aumento es el representante de un carácter ascendente en el número de miembros. Los desarrolladores individuales, corporaciones, universidades, gobiernos y grupos de código abierto siguen sintiendo atracción hacia el JCP. Ven una oportunidad para todos en esta valiosa propuesta de mantener la normalización binaria de la tecnología Java por medio de innovaciones dirigidas y la creación de implementaciones compatibles en los que las empresas puedan confiar.

Entre los miembros más recientes se encuentra SouJava, el grupo de usuarios de Java (JUG) más grande de Brasil. Se unieron al JCP a principios de este año como una sociedad que incluye a usuarios y evangelistas de tecnologías Java de Brasil cuyos objetivos son reforzar, expandir y profesionalizar el uso de la tecnología Java en el país. Ahora que SouJava es miembro de la comunidad, el alcance global del programa JCP se expande considerablemente.

Líderes del sector IT de países como China ya han anunciado su intención de unirse a la comunidad y se espera que finalicen el proceso en los próximos meses. La empresa Tata Elxsi, con sede en India, proveedora de soluciones de diseño personalizado para compañías de todo el mundo, se convirtió recientemente en miembro del JCP. En América, Serpro, contratista del gobierno brasileño, acaba de anunciar su intención de unirse al programa JCP.

Para obtener más información acerca de los resultados de JCP en la conferencia JavaOne(SM) 2005 puede acudir a su página web (http://jcp.org/en/home/index, diríjase a "JCP Program Activities At JavaOne"). La comunidad participará en varios eventos, entre ellos "Java Communities In Action" en el que se anunciarán los ganadores de los premios JCP 2005 (http://jcp.org/files/Community_evite2005.pdf y http://jcp.org/en/press/news/awards/2005award_nominees).

Acerca del programa Java Community Process

Desde su presentación en 1998 como proceso abierto e inclusivo para desarrollar y revisar las especificaciones de la tecnología Java, sus referencias e implementaciones, y los kits de compatibilidad tecnológica, el programa Java Community Process ha fomentado la evolución de la plataforma Java en cooperación con la comunidad internacional de desarrolladores Java. El programa JCP posee más de 900 participantes entre empresas e individuos; en el programa se encuentran en desarrollo más de 275 especificaciones de tecnología Java, de las cuales un 45% se encuentran en fase final. Para más información acerca del programa JCP, visite http://jcp.org .

Acerca de Sun Microsystems, Inc.

Una visión particular - "La red es el ordenador" ("The Network Is The Computer" (TM)) - guía a Sun en el desarrollo de tecnologías que mueven los mercados más importantes del mundo. La filosofía de compartir innovación y construir comunidades de Sun se encuentra a la cabeza de la nueva generación informática: la era de la participación. Sun se encuentra presente en más de 100 países y en la página Web sun.com. Puede suscribirse a la lista de distribución de Sun en http://sun.com/news .

NOTA: Sun, Sun Microsystems, el logotipo de Sun, JCP, Java, J2SE, J2ME, JavaOne, JAIN, y The Network Is The Computer son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Sun Microsystems, Inc. en los Estados Unidos y otros países.

Página web: http://www.sun.com

FUENTE Java Community Process Program