El proyecto Biofortified Sorghum mejora la capacidad científica africana

16 Nov, 2005, 06:00 GMT de Africa Harvest Biotech Foundation International

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, November 16 /PRNewswire/ -- Uno de los grandes retos de África es la falta de infraestructura científica y de capacidad humana, problema que está siendo tratado por el proyecto Africa Biofortified Sorghum (Sorgo Biofortificado para África, o ABS), patrocinado por la iniciativa Grand Challenges in Global Health.

Una de los principales objetivos del proyecto ABS es dotar a África de capacidad científica a través de la capacitación de científicos africanos. Los dos primeros científicos comenzaron esta semana la investigación en Estados Unidos. Andile Grootboom y Luke Mehlo, dos biotécnicos de plantas del Council for Scientific and Industrial Research (Consejo para la Investigación Científica e Industrial, o CSIR) de Sudáfrica, están recibiendo capacitación en Hi-Bred International, Inc., la compañía de tecnología en semillas agrícolas líder del mundo y filial de DuPont, situada en Des Moines, Iowa.

África dispone de capacidades limitadas en las áreas de ciencia y tecnología, y el proyecto ABS está diseñado para ampliar estas capacidades, concretamente en la biotecnología vegetal.

"La experticia ganada a través de las nuevas tecnologías y de una avanzada investigación, beneficiarán a otras instituciones africanas y mejorarán la calidad de la investigación en el CSIR, un Nuevo Socio para el Desarrollo de África (NEPAD) del Centro de Excelencia Bioscience", comentó el Dr. Blessed Okole, director de asociaciones estratégicas en CSIR Biosciences.

"Como líder del proyecto ABS, estoy orgulloso de haber logrado el primer hito histórico. No solamente dos científicos de África han comenzado la investigación en Estados Unidos, sino que hemos hecho gestiones para que más científicos africanos sean capacitados en el CSIR y Pioneer los próximos meses", comentó el Dr. Florence Wambugu, CEO de la Africa Harvest Biotech Foundation International.

El Dr. Wambugu añadió que "el comienzo del proceso de creación de capacidades no sólo es un hecho importante de este proyecto, sino una confirmación de que es un proyecto por africanos que construyen África, y para África, con la ayuda de amigos de las naciones desarrolladas".

En el transcurso del proyecto ABS, los científicos dedicarán su tiempo al CSIR y a Pioneer por igual. En Estados Unidos, los científicos aprenderán principalmente avanzadas técnicas científicas, diseño de protocolos y estrategias para la construcción de la transformación vegetal.

"Hemos diseñado un programa único para enseñar habilidades que contribuirán directamente al proyecto ABS con el objetivo de producir una nueva generación de sorgo mejorado nutricionalmente, con una mejorada composición de aminoácidos esenciales, mayor digestibilidad de proteínas y almidón, mejor disponibilidad de hierro y zinc, y niveles elevados de ciertas vitaminas, incluida la vitamina E", dijo el Dr. Paul Anderson, director general de uso final internacional de Pioneer, y principal investigador del proyecto ABS.

"Estamos encantados de trabajar con instituciones africanas en la construcción de capacidades tanto para el proyecto ABS como para el continente. Esto asegurará que África obtenga el máximo beneficio de la donación de propiedad intelectual hecha al proyecto, valorada en 4,8 millones de dólares US, por Pioneer", añadió el Dr. Anderson.

"Es una oportunidad increíble para acercarse a Pioneer y trabajar al lado de algunos de los mejores científicos del mundo", dijo Andile. "Estamos encantados de formar parte de un proyecto que impactará positivamente en las vidas de más de 300 millones de personas pobres de África y del mundo en vías de desarrollo".

Luke añadió que están esperando con impaciencia aprender las avanzadas técnicas de investigación. "Ésta es una ciencia de alto nivel con el objetivo concreto de transformar las vidas de las personas situadas en el nivel más bajo de la sociedad".

El proyecto Africa Biofortified Sorghum (ABS), está patrocinado por la iniciativa Grand Challenges in Global Health, que se centra en aprovechar el poder de la ciencia y la tecnología para mejorar significativamente la salud en los países más pobres del mundo, y se financia principalmente por la Fundación Bill y Melinda Gates. El objetivo general de ABS es desarrollar un sorgo altamente mejorado como fuente de alimentación, para combatir el hambre, la malnutrición y la pobreza. El proyecto ABS está diseñado para afrontar desafíos mundiales bajo la dirección de un consorcio estratégico de organizaciones públicas y privadas lideradas por la Africa Harvest Biotech Foundation International y sus socios estratégicos, el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR), de Sudáfrica, y DuPont a través de su filial Pioneer Hi-Bred International. Para más información, visite http://www.supersorghum.org.

Contacto: Daniel Kamanga,
              Africa Harvest Biotech Foundation Intl.
              +27-82-787-4799 directo
              dkamanga@ahbfi.org

Para información adicional:
             Stephanie Jacobson,
             Pioneer Hi-Bred International, Inc.
             +1-515-334-6515 directo
             Stephanie.jacobson@pioneer.com