El spray nasal "Zomig" demuestra su eficacia en el tratamiento de la cefalea en racimos

19 Sep, 2005, 09:30 BST de AstraZeneca

ATENAS, Grecia, September 19 /PRNewswire/ --

- Nuevos datos respaldan el uso del spray nasal "Zomig" como tratamiento rápido para aliviar "el peor dolor conocido en la humanidad".

El spray nasal de Zolmitriptano ("Zomig") es muy eficaz y los pacientes lo toleran bien en el tratamiento de la cefalea en racimos, (1) una forma extremadamente grave de dolor de cabeza conocida también como "dolor de cabeza suicida", debido al terrible dolor que provoca. Esta fue la conclusión de los datos presentados hoy en primicia en el congreso anual de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas. (1)

Un nuevo estudio clínico indica que el spray nasal de zolmitriptano (ZNS) consiguió el objetivo inicial de aliviar el dolor de cabeza a los 30 minutos con una respuesta mucho mayor respecto al placebo (60% ZNS 10 mg, 38% ZNS 5mg vs. 21% placebo; p<0.001). (1) De esta forma se alcanza una reducción del dolor de moderado, grave o muy grave a ligero o nulo.

El estudio se llevó a cabo en 5 lugares, en Alemania, Italia y Reino Unido, y contó con la colaboración de 92 pacientes, 80 hombres y 12 mujeres, con una media de edad de 42 años (de 24 a 61 años), que sufrían cefalea en racimos de forma episódica (ECH) o crónica (CCH). Los pacientes formaron parte de un protocolo de estudio aleatorio doble ciego con placebo. Se trataban tres ataques con placebo, zolmitriptano 5mg (ZNS5) o zolmitriptano 10mg (ZNS10).

El alivio del dolor de cabeza a los 30 minutos era mucho mayor con ZNS10 y ZNS5 en ECH respecto al placebo: 80% y 47% vs. 24% (p<0.001), y también en CCH respecto al placebo: 38% y 27% vs. 17% (p<0.001). El alivio del dolor de cabeza fue mayor con ZNS10 y ZNS5 comparado con el placebo 5 minutos después de la administración y con mejoras cada 5 minutos durante media hora.

El Dr. Peter Goadsby, Institute of Neurology, Queen Square, Londres, principal investigador del estudio, comentaba "Estos resultados son muy importantes para hacer frente al dilema de cómo tratar este tipo debilitante de desorden cefálico primario. Los ataques de la cefalea en racimos aparecen rápidamente y los pacientes padecen un dolor terrible. Los actuales tratamientos incluyen inyección de sumatriptano o inhalación de oxígeno, pero el hecho de que el spray nasal de zolmitriptano haya demostrado ser efectivo y tolerable en el tratamiento de esta enfermedad ofrece a médicos y pacientes una alternativa más que aceptable para conseguir un alivio rápido y fiable".

Los objetivos secundarios del estudio incluían una tasa de ausencia de dolor y alivio de síntomas asociados (congestión nasal, sudor facial y agitación); además de tolerabilidad respecto al placebo. No se han descrito reacciones adversas ni en los grupos tratados con placebo ni en los tratados con zolmitriptano.

Una solución para muchos dolores de cabeza

Otros datos presentados en la Federación mostraban que el spray nasal zolmitriptano 5mg es eficaz y que es fácil de tolerar para los adolescentes con migrañas de aparición rápida. (2) Los adolescentes constituyen un grupo vulnerable con una necesidad insatisfecha en lo que a disponibilidad de tratamientos se refiere. La causa son los altos porcentajes de respuesta al placebo en los estudios clínicos con adolescentes, que hacen difícil demostrar la eficacia de las terapias agudas frente al placebo.

La tasa de respuesta en dolor de cabeza de una hora en este grupo de adolescentes fue del 58,1% con el spray nasal de zolmitriptano respecto al 43,3% con el placebo (p<0.02); la tasa de respuesta en dolor de cabeza de dos horas fue del 51,4% con el spray respecto al 33.1% con el placebo (p<0.01); la tasa de ausencia de dolor durante una hora fue del 27,7% con el spray frente al 10.2% con el placebo (p<0.001).

Los síntomas comunes de la migraña: dolor de cabeza; nauseas; vómitos; sensibilidad a la luz y el sonido, pueden afectar de forma dramática la vida diaria de los adolescentes. En caso de migraña grave, puede que el adolescente tenga que faltar al colegio de forma frecuente, y eso podría repercutir negativamente en su educación. (3)

Los pacientes prefieren "Zomig"

Los estudios recientes sobre preferencias de los pacientes indican que en la "vida real" los pacientes que han usado el spray nasal de zolmitriptano han quedado satisfechos y desean continuar usándolo debido a su rapidez, eficacia y tolerabilidad. (4,5)

Los estudios indican que el 60-70% de los pacientes con migrañas que han usado el spray nasal de zolmitriptano lo prefieren frente a su terapia actual (a menudo triptano); ya que funciona rápidamente, sólo es necesaria una dosis por ataque y tiene menos reacciones adversas. (5) Teniendo en cuenta que las preferencias del paciente y la satisfacción con el tratamiento son esenciales para conseguir que el paciente siga las indicaciones y se consigan buenos resultados, (6) estos datos han demostrado que el spray nasal de zolmitriptano ofrece a los enfermos lo que esperan de este tratamiento.

Si desea más información sobre cefaleas en racimos y migrañas, por favor visite la página de prensa de AstraZeneca: www.astrazenecapressoffice.com

"Zomig" cuenta con licencia como tratamiento de la migraña con o sin aura en adultos. "Zomig" no tiene en estos momentos licencia como tratamiento para las migrañas adolescentes o las cefaleas en racimos.

AstraZeneca (LSE: AZN) es una gran empresa sanitaria comprometida con la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de medicamentos de venta con receta y con la prestación de servicios médicos. Es una de las principales empresas farmacéuticas mundiales con ventas en el campo sanitario que superan los 21.400 millones de dólares estadounidenses y una posición líder en ventas de productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, neurocientíficos y respiratorios. AstraZeneca forma parte del índice Dow Jones Sustainability (global y europeo) y del índice FTSE4Good.

En neurociencia, AstraZeneca se dedica a ofrecer medicamentos que pueden cambiar la vida de los pacientes. La empresa comercializa ya distintos productos, como SEROQUEL (R), uno de los agentes atípicos de mayor crecimiento del mundo y "ZOMIG", el principal triptano de segunda generación. El proyecto de neurociencia incluye enfoques de vanguardia para el tratamiento de la depresión y la ansiedad, la vejiga hiperactiva, la demencia, la embolia cerebral y el control del dolor.

'Zomig', el spray nasal 'Zomig' Nasal Spray y 'Zomig Rapimelt' son marcas registradas de AstraZeneca Group.

Referencias:

1) Cittadini E, May A, Straube A, Evers S, Bussone G, Goadsby PJ.

Zolmitripan nasal spray is effective and well tolerated in the acute treatment of cluster headache: a double-blind placebo-controlled crossover study. European Journal of Neurology 2005; 12(Suppl 2):202.

2) Winner P, Lewis D, Hershey A, Wasiewski W. Unique study design demonstrates that zolmitriptan nasal spray is effective and well tolerated in the acute treatment of migraine. Datos presentados en el 9 Congreso de la Federación europea de sociedades neurológicas.

3) Abu-Arefeh I, Russell G. Prevalence of headache and migraine in schoolchildren. BMJ 1994; 309: 765-9.

4) Dahlöf C. Zolmitriptan nasal spray provides fast relief of migraine symptoms and is preferred by patients: A Swedish study of preference in clinical practice. Journal of Headache and Pain Vol. 5; No. 4; 237-242.

5) Dahlöf C, Rapoport, Aurora. Abstracts from AHS 2005: Headache 2005 Volume 45 Issue 6 Page 782 (F13) Headache 2005 Volume 45 Issue 6 Page 805 (S68).

6) Lipton RB et al. Prevalence and burden of migraine in the United States: data from the American Migraine Study II. Headache 2001; 41 (7): 646-657.

FUENTE AstraZeneca