El tratamiento al largo plazo con REMINYL(R) (galantamina) puede asociarse a un riesgo reducido de institucionalización en pacientes con demencia

09 Nov, 2004, 14:28 GMT de Johnson & Johnson Pharmaceutical Services

BRUSELAS, November 9 /PRNewswire/ -- Los pacientes de demencia tratados a largo plazo con REMINYL (más de 36 meses) pueden permanecer en casa durante más tiempo que aquellos sometidos a tratamiento durante un tiempo menor. Los resultados de este estudio retrospectivo fueron presentados en un reciente congreso internacional, (1).

Quinientos noventa y seis pacientes de siete países (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido) fueron incluidos en el análisis retrospectivo (+) de pacientes que originalmente participaron en uno de los tres estudios aleatorios con placebo y galantamina y en los posteriores estudios de seguimiento de etiqueta abierta (3-4 años), (2,3,4). Estos datos se completan con los datos recogidos de un anterior estudio retrospectivo en 2004. Todos los pacientes vivían su casa al inicio del estudio, y algunos de ellos han tenido un seguimiento superior a los siete años.

Tres años depués de haber participado en el ensayo inicial, el 92,5 % de los pacientes administrados continuamente con galantamina seguían en su casa, frente al 65 % de los pacientes tratados durante 24 a 36 meses, el 48 % de los pacientes tratados durante 12 a 24 meses y el 54 % de los pacientes tratados durante 12 o meses o menos, respectivamente.

Los análisis estadísticos adicionales se han empleado para tener en cuenta los factores de riesgo para la institucionalización como la gravedad de la enfermedad, discapacidad en las actividades diarias y la ausencia de un cuidador en casa. Los resultados de estos análisis concluyen que el tratamiento a largo plazo con galantamina se asoció a una reducción del 27% en el riesgo relativo de institucionalización por cada año adicional del tratamiento con galantamina.

Hablando acerca de estas conclusiones, Tuula Pirttilä, investigador del estudio y profesor de neurología en el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Kuopio (Finlandia) comentó: "Para muchos pacientes con Alzheimer y para sus familias, posponer al máximo la admisión en una residencia o clínica es muy importante. Este estudio retrospectivo sugiere que el tratamiento a largo plazo con galantamina puede retrasar significativamente la necesidad de cuidados residenciales o de enfermería, prolongando la independencia y el tiempo que los pacientes pueden pasar con sus familias."

Al contrario que los anteriores estudios fármaco-económicos de galantamina, basados en proyecciones a largo plazo de resultados de ensayos de tratamiento a corto plazo, estos análisis emplean datos de estudios a largo plazo. Los resultados de este estudio retrospectivo coinciden con un estudio similar de enfermería llevado a cabo en EEUU, que sugiere que el tratamiento a largo plazo con galantamina puede asociarse a un riesgo reducido de institucionalización. (5)

La demencia, una disfunción cerebral progresiva, conduce a una pérdida gradual de la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias. El tipo más común y conocido de la demencia es el Alzheimer, que afecta a la función cognitiva (capacidad de pensar, razonar y aprender), a la personalidad y al comportamiento. El Alzheimer es la cuarta causa de muerte en los países occidentales, precedido únicamente por el infarto de miocardio, el cáncer y la apoplejía, (6).

A menudo los pacientes de Alzheimer reciben atención en casa en el momento en que dependen totalmente de los cuidados de alguien , normalmente un miembro de la propia familia para los cuidados diarios. En esta etapa, el coste del tratamiento es tan caro que los cuidadores no pueden cumplir el compromiso diario necesario para un trabajo que requiere un gran esfuerzo tanto físico como emocional.

Los expertos creen que la eficacia a largo plazo de galantamina puede ser el resultado de su modo de acción dual único: como otros tratamientos para el Alzheimer, la galantamina mejora los niveles del neurotransmisor acetilcolina (un mensajero químico responsable de enviar señales entre las células nerviosas y el cerebro), de la que por lo general se carece en el Alzheimer. Sin embargo, al contrario que otros tratamientos, la galantamina tiene un exclusivo efecto de modulación en los receptores nicotínicos del cerebro, lo que se cree aumenta su eficacia, (7). Se cree que los receptores nicotínicos tienen un papel fundamental en la atención, la memoria y el aprendizaje.

Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development desarrolló REMINYL(r) (galantamina) mediante un acuerdo de licencia y desarrollo con el grupo inglés Shire Pharmaceuticals Group plc. REMINYL(r) está aprobado para el tratamiento del Alzheimer medio o moderado en 66 países. REMINYL(r) es comercializado por Janssen-Cilag en la mayoría de los países europeos a excepción de Reino Unido e Irlanda, donde lo comercializa Shire.

Notas a los redactores

(+) Los datos de los pacientes con demencia de estos tres ensayos clínicos aleatorios controlados por placebo de galantamina y los posteriores estudios de etiqueta abierta se ven completados con los datos recogidos de forma retrospectiva en los pacientes de otros ensayos en 2004. Los pacientes que han participado en estos tres ensayos clínicos y en los estudios de seguimiento son pacientes con demencia diagnosticados de Alzheimer (Gal INT 1 y GAL INT 2) y pacientes diagnosticados con Alzheimer precoz o Alzheimer y enfermedad cerebro-vascular o probable demencia vascular (GAL INT 6) . Se incluyeron pacientes de 7 países: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido. Todos los pacientes vivían al inicio del estudio en su casa y proceden de uno de los 66 lugares en los que los investigadores han participado en el estudio de recogida de datos. Todos los pacientes vivían en su casa al inicio del estudio.

En este estudio participó un amplio número de pacientes con un seguimiento a largo plazo (en ocasiones mayor a 7 años), pero pueden darse bajas.

El nombre comercial, el estado normativo de los fármacos y las indicaciones aprobadas comentadas en este comunicado pueden variar de un país a otro.

Referencias:

1. Pirttilä T, van Baelen B, Kavanagh S. Effect of galantamine on time to residential or nursing home admission. Poster presented at the 17th European Congress of Neuropsychopharmacology, Stockholm, Sweden 2004.

2. Wilcock GK, Lilienfeld S, Gaens E. Efficacy and safety of galantamine in patients with mild to moderate Alzheimer's disease: multi-centre randomised controlled trial. BMJ 2000; 321:1445-9.

3. Rockwood K, Mintzer J, Truyen L, Wessel T et al. Effects of a flexible galantamine dose in Alzheimer's disease: a randomised controlled trial. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2001; 71:589-95.

4. Erkinjuntti T et al. Efficacy of galantamine in probable vascular dementia and Alzheimer's disease combined with cerebrovascular disease: a randomised trial. Lancet 2002; 359:139-50.

5. Feldman H, van Baelen B, Kavanagh S. Admission to nursing home: Evidence from US studies of galatamine. Poster presented at the 8th International Montreal/Springfield Symposium on Advances in Alzheimer Therapy, Montreal, Canada, April 2004.

6. Nilsson AK et al. C3 and factor B deficient mice as a tool to study the role of the complement system in the pathogenesis of AD; Presented at Neuroscience Day, Lund. http://www.formonline.se/nd2000/abstracts/abstr39.html.

7. Maelicke A et al. Allosteric sensitization of nicotinic receptors by galantamine, a new treatment strategy for Alzheimer's disease. Biol Psychiatr 2001;49 (3):279-88.

El idioma original de este comunicado es el inglés, La traducción a otros idiomas es una cortesía de PR Newswire. Cualquier discrepancia en las traducciones son responsabilidad del traductor.

FUENTE Johnson & Johnson Pharmaceutical Services