El uso de ENBREL permite reducciones significativas en el uso de recursos sanitarios

02 Jun, 2006, 17:52 BST de Wyeth Pharmaceuticals Limited

ESTOCOLMO, Suecia, June 2 /PRNewswire/ --

- Reducciones significativas en el uso de recursos sanitarios, tiempo de trabajo perdido y carga del personal asociados con el uso de ENBREL para tratar la artritis psoriásica

Datos del estudio clínico EDUCATE [Experience Diagnosing, Understanding Care, And Treatment with ENBREL(x)(etanercept)] de 1.122 pacientes mostró que, además de marcar la diferencia en las vidas de los pacientes con artritis psoriásica aliviando los síntomas en articulaciones y piel,[1],[2] el tratamiento con ENBREL también estuvo asociado con reducciones sustanciales en el uso de los recursos sanitarios, el tiempo de trabajo perdido y la carga del personal.[1],[2] Estos resultados fueron presentados hoy en la primera Conferencia mundial sobre psoriasis y artritis psoriásica.

Al observar el número de visitas médicas de los pacientes con artritis psoriásica en un período de 24 semanas tras comenzar el tratamiento con ENBREL, se produjeron reducciones significativas en el uso de recursos sanitarios (HRU, en inglés)[1],[2].

Notablemente, las visitas de los pacientes a las consultas médicas (distintas de las dermatológicas) se redujeron al 45%, las urgencias y las visitas de atención urgente se redujeron al 62%, y las visitas a practicantes se redujeron al 79%[1],[2].

J. Mark Jackson, MD, profesor de Medicina y dermatología en la Universidad de Louisville, Kentucky, EE.UU., y uno de los principales investigadores del estudio, comentó: "Estos resultados son importantes porque demuestran que el tratamiento con ENBREL puede tener un impacto positivo en el uso de los servicios sanitarios entre los pacientes con artritis psoriásica".

Stevo Knezevic, MD, PhD, director médico de Wyeth Europa comentó:

"Esto aporta una percepción real a los responsables de gestión de costes y acceso al tratamiento con agentes biológicos, pero también a los pacientes que pueden estar pensando en el tratamiento con etanercept para su artritis psoriásica. Los datos apoyan la idea de que los administradores de los sistemas sanitarios necesitan asegurar que ENBREL está disponible para todos los pacientes basándose no sólo en su eficacia y perfil de seguridad, sino también en el impacto positivo que puede tener en la calidad de vida y su potencial para reducir otros costes sanitarios y cargas del personal".

El número total de días de malestar al mes se redujo un 26%, de 984 a 722 a las 24 semanas[1],[3]. El número de pacientes que necesitó cambiar las responsabilidades laborales debido a su enfermedad durante el ensayo se redujo en más de un 75% de 144 pacientes (13%) al inicio a sólo 31 pacientes (3,2%) a la semana 24.[4] El número de pacientes que pagó a alguien para ayudarle en sus tareas diarias descendió desde 237 (21%) a 109 (10,9%), un descenso de más del 50%[1],[3] Finalmente, el número de pacientes que necesitó que sus amigos o familiares les atendieran o llevaran descendió desde 91 pacientes (8%) a 27 pacientes (2,7%), una reducción de aproximadamente el 70%.[1],[3]

El ensayo EDUCATE fue un estudio multicentro de etiqueta abierta sobre la artritis psoriásica realizado en 121 sitios en Estados Unidos.[1]

La psoriasis afecta a 5,1 millones de personas en Europa.[4] Hasta el 30% de los pacientes con psoriasis han registrado tener artritis psoriásica,[5] que les causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y en la zona circundante.[6] Es fundamental que los pacientes sean diagnosticados tan pronto como sea posible y comiencen el tratamiento adecuado, ya que así se alivia el dolor y la inflamación y posiblemente se reduzca el daño progresivo a la articulación.[7] En algunos pacientes, la artritis psoriásica no tratada puede conducir a una discapacidad y parálisis.[7]

Notas a los redactores

(x) ENBREL

Wyeth Pharmaceuticals comercializa ENBREL fuera de Norteamérica. ENBREL fue descubierto por Immunex, ahora parte de Amgen (NASDAQ: AMGN), y conjuntamente desarrollado con with Wyeth Pharmaceuticals. Las dos compañías co-fomentan ENBREL en Norteamérica.

En la Unión Europea, ENBREL está aprobado individualmente y en combinación con methotrexate para el tratamiento de la artritis reumatoide activa en adultos cuando la respuesta a los fármacos antirreumatoides, incluyendo methotrextate (expecto contraindicaciones), ha sido inadecuada. ENBREL también está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide aguda, activa y progresiva en adultos no tratados previamente con methotrexate. En pacientes con artritis reumatoide, ENBREL utilizado solo o en combinación con methotrexate ha demostrado ralentizar la progresión del daño estructural asociado a la enfermedad como detectaron los rayos X. ENBREL también está autorizado para el tratamiento de la artritis crónica juvenil poliarticular en niños de 4 a 17 años que han presentado una respuesta inadecuada o intolerancia a la methotrexate. ENBREL no ha sido estudiado en niños menores de 4 años. ENBREL también está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa y progresiva en adultos cuando la respuesta al tratamiento con fármacos antirreumatoides previo ha sido inadecuado y para el tratamiento de adultos con espondilitis anquilosante activa aguda que han presentado una respuesta inadecuada al tratamiento convencional.

Los médicos europeos se han familiarizado con los beneficios y perfil de tolerabilidad a largo plazo de ENBREL desde que fue aprobado hace 6 años. Más de 40.000 pacientes han sido tratados en todo el mundo. ENBREL (etanercept) actúa uniendo el factor de necrosis tumoral (TNF), una de las citocinas inflamatorias o proteínas reguladoras dominantes que desempeñan un importante papel en la función inmunológica normal y en la cascada de reacciones que causan los procesos inflamatorios de la psoriasis, la artritis psoriásica y la RA. La unión de ENBREL al TNF hace que el enlace TNF sea biológicamente inactivo, lo que puede dar como resultado una notable reducción de la actividad inflamatoria.

Desde que el producto apareció por primera vez, se han registrado infecciones graves, algunas de ellas mortales, en pacientes que usan ENBREL. Los pacientes deberían decirle a su médico si tienen una infección o si son proclives a contraer infecciones. Los pacientes no deben comenzar a usar ENBREL si tienen una infección de cualquier tipo o una alergia a ENBREL o a sus componentes. ENBREL debe usarse con precaución en pacientes proclives a contraer infecciones.

Ha habido informes de graves desórdenes del sistema nervioso, como esclerosis múltiple o inflamación de los nervios de los ojos.[7] Los pacientes deben informar a su médico si han tenido cualquiera de estos desórdenes o si los han desarrollado después de empezar a usar ENBREL.[7] Los pacientes también deben decirle al médico si han recibido tratamiento por ataque cardíaco. Ha habido informes poco frecuentes de desórdenes sanguíneos graves, algunos de ellos mortales.

Los pacientes deben llamar inmediatamente a su médico si desarrollan síntomas como fiebre persistente, magulladuras, hemorragia o palidez. No está claro si ENBREL ha causado estos desórdenes sanguíneos y del sistema nervioso. Si el médico de un paciente confirma que hay graves problemas sanguíneos, los pacientes quizá deban dejar de utilizar ENBREL.Los efectos secundarios más frecuentes en ensayos clínicos en pacientes RA fueron reacciones en el lugar de la inyección (36%), infecciones (35%) y dolores de cabeza (17%). Otras molestias fueron poco frecuentes.

Los tipos de efectos secundarios observados en las pruebas de artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante fueron similares a los registrados en ensayos clínicos RA.

WYETH

Wyeth Pharmaceuticals, una división de Wyeth tiene productos líderes en el área de salud de la mujer, enfermedad cardiovascular, sistema nervioso central, inflamación, trasplante, hemofilia, oncología, vacunas y productos nutricionales. Wyeth es una de las mayores empresas farmacéuticas y de productos sanitarios del mundo. La compañía es una de las firmas líderes en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, vacunas, biotecnología y medicinas genéricas que mejoran la calidad de las personas de todo el mundo. Las principales divisiones de Wyeth son Wyeth Pharmaceuticals, Wyeth Consumer Healthcare y Fort Dodge Animal Health.

Data on file. A multicenter, open label study to observe the effect of entanercept on joint and skin disease on subjects with psoriatic arthritis (EDUCATE), Amgen.

2. Jackson JM et al Psoriatic Arthritis Patients Treated with Etanercept Had Reductions in Health Care Resource Utilization - Results from the Experience Diagnosing, understanding Care , and Treating with Etanercept (EDUCATE) Trial, Abstract P2781. Presented at the American Academy of Dermatology; March 3-7, 2006; New Orleans, LA, USA.

3. Sobell J et al, Psoriatic Arthritis Patients Treated with Etanercept Report Reductions in Caregiver Burden and Absenteeism - Results from the Experience Diagnosing, understanding Care , and Treating with Etanercept (EDUCATE) Trial. Abstract - 2782. Presented at the American Academy of Dermatology; March 3-7, 2006; New Orleans, LA, USA.

4. Christophers E. Psoriasis in epidemiology and clinical spectrum, Clin Exp Dermatol. 2001;26:314-320.

5. Zachariae H, Zachariae R., Blomqvist K, et al.Quality of life and prevalence of arthritis reported by 5,795 members of the Nordic psoriasis associations. Acta Derm Venerol. 2002; 82: 108-113.

6. Krueger G, Koo J, Lebwohl M, et al. The impact of psoriasis on quality of life: results of a 1998 National Psoriasis Foundation patient-membership survey.Arch Dermatol.2001;137:280-284

7. Gladman D.D et al. Psoriatic Arthritis (PSA) - An Analysis of 220 Patients, Quarterly Journal of Medicine, new series 62, No. 238 pp.127-141, February 1987

FUENTE Wyeth Pharmaceuticals Limited