Element Six anuncia un transistor de diamante para altas frecuencias

18 Feb, 2005, 18:49 GMT de Element Six Ltd

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

ASCOT, Inglaterra, February 18 /PRNewswire/ -- Element Six (E6) anuncia que, en colaboración con la Universidad de Ulm en Alemania, ha creado unos dispositivos preliminares por microondas (transistores MESFET) usando un cristal de diamante sintético sencillo formado a través de la deposición de vapores químicos (CVD, por sus siglas en inglés). El diamante, con propiedades físicas extremas, está penetrando ahora en el mundo de la electrónica de alta frecuencia, haciendo realidad la posibilidad de reemplazar los dispositivos de tubo de vacío de alta potencia, con componentes sólidos de diamante. El rendimiento teórico propio del diamante, aplicado a este nuevo dispositivo, sugiere que el diamante podría abarcar por completo el mercado de dispositivos de radio frecuencia para frecuencias de entre 10 y 100 GHz, con dispositivos capaces de producir más de 100 vatios en frecuencias de ancho de banda flexible.

La manejabilidad de la potencia de radio frecuencia de los dispositivos sólidos que utilizan los actuales materiales semiconductores, como la silicona y el arseniuro de galio, se ve limitada por las propiedades de los materiales. Los dispositivos de alta potencia que se requieren para un gran número de aplicaciones avanzadas que incluyen las comunicaciones vía satélite, estaciones de base para telecomunicaciones, los grupos compactos de radares de alta resolución que radian, necesitan materiales como el GaN, el SiC y el diamante. En este aspecto, el diamante posee las mejores características físicas con diferencia. Ahora, E6 ha demostrado que existe una oportunidad para que la tecnología de diamante va a superar a los dispositivos sólidos de GaN y SiC al fabricar transistores de alto rendimiento de un cristal sencillo de diamante CVD.

El director de investigación de Element Six, Steve Coe, declaró: "El desarrollo de estos dispositivos ha planteado enormes retos técnicos. El crecimiento del diamante de máxima calidad cristalina ha tenido que ser combinado con la aplicación de nanotecnología para depositar con precisión estructuras de un grosor de tan sólo unas cuantas capas atómicas. Sólo al controlar esta exigente tecnología hemos sido capaces de liberar el enorme potencial del diamante como material electrónico".

El director gerente de Element Six, Christian Hultner, comentó: "Hacer este MESFET es una prueba emocionante de que ha llegado la era de la electrónica a través y de que nuestra notable inversión en este área está originando beneficios. Estamos convencidos de que esto desembocará en nuevos productos de electrónica avanzada, de los cuales el MESFET es sólo el primero. Creemos que este producto estimulará el conocimiento del diamante como un nuevo material de ingeniería y nos hemos comprometidos a hacer de éste el primero de muchos nuevos productos electrónicos.

Acerca Element Six

Element Six es el productor mundial líder de todas las formas de diamante sintético para uso industrial. Element Six ha sido pionero en el desarrollo de la tecnología de diamante CVD desde los 80, con un centro de investigación mundialmente conocido ubicado en Ascot que se dedica a esta actividad. El diamante CVD permite la aplicación a nuevas áreas más allá los usos abrasivos tradicionales del diamante sintético. Los usos del diamante CVD incluyen ventanas de salida láser, herramientas cortantes, hojas quirúrgicas, ventanas para girotrones de alto voltaje, difusores de calor tanto para aparatos electrónicos como para aparatos electrónicos activos.

La Universidad de Ulm

La facultad de ingeniería de Ulm y su Centro de tecnología microelectrónica se fundó en 1989, siendo unos de sus puntos de investigación centrales la investigación y desarrollo de dispositivos y materiales avanzados de alta velocidad para aplicaciones electrónicas y fotónicas basadas sobre GaAs, InP, SiGe, GaN y diamante. Los comienzos de la investigación en el departamento de dispositivos y circuitos de electrones data de 1990 y ha conducido a un gran número de nuevos conceptos de dispositivos, entre los que se incluye la demostración récord en el mundo del rendimiento de algunos dispositivos como prueba de experimentos conceptuales.

FUENTE Element Six Ltd