Encuesta de Bloomberg revela el cuarto mes consecutivo con descenso en las ventas al por menor en Europa

10 Dic, 2004, 10:42 GMT de Bloomberg LP

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

LONDRES, December 6 /PRNewswire/ --

- El PMI de las ventas al por menor en la Eurozona señala más descensos en las ventas de noviembre

El Índice de los gestores de compras (PMI) de ventas al por menor de Bloomberg, una encuesta mensual que indica las condiciones económicas en el sector de las ventas al por menor en la Eurozona con un mes de anticipación a las cifrasoficiales, mostró el día de hoy el cuarto mes consecutivo con descenso en las cifras de los valores de las ventas.

Las cifras de las ventas para noviembre también descendieron de un año al otro en comparación con datos de 2003, el séptimo descenso mensual consecutivo en las cifras de un año al otro.

Los minoristas de la Eurozona redujeron de nuevo sus niveles de personal en noviembre (47,8), puesto que la disminución en las ventas creó la necesidad de reducir los gastos generales. Este fue el decimoprimer descenso mensual en la cantidad de empleos de toda la región.

El PMI de ventas al por menor de Bloomberg indica un nivel de ventas desalentador en los días previos a la temporada navideña, con los valores de las ventas en descenso en comparación con octubre y noviembre del año pasado. Sin embargo, cuatro de cada cinco sectores minoristas siguen siendo optimistas respecto al fortalecimiento de las ventas en diciembre; solamente los vendedores de automóviles predicen que no alcanzarán sus objetivos el próximo mes.

Con 48,0 en noviembre y menos de 48,3 en octubre, se aceleró el ritmo del descenso en el valor de las ventas al por menor en la Eurozona, aunque la disminución sigue siendo modesta.(1) Los minoristas de la Eurozona generalmente relacionan la disminución en el valor de las ventas con el bajo poder adquisitivo de los consumidores y débiles condiciones económicas.

El descenso de las ventas en Francia e Italia hizo resaltar un modesto ascenso de las ventas en Alemania:

- Italia registró el descenso más pronunciado en los valores de ventas en comparación con octubre (47,7 en octubre y 43,4 en noviembre). El descenso representa la caída más rápida en las ventas desde que se inició la encuesta a principios del año.

- Las ventas en Francia también cayeron, aunque el índice del descenso disminuyó un poco (47,2 en octubre y 47,8 en noviembre).

- En Alemania las ventas aumentaron levemente después de una disminución en octubre, indicando sus mejores rendimientos en lo que va de año (49,7 en octubre y 51,2 en noviembre).

Ventas frente objetivos

La encuesta PMI más reciente mostró que las ventas reales disminuyeron de nuevo en noviembre a niveles inferiores de los objetivos originales. El grado del déficit en las ventas fue el más débil desde enero de 2004, contrarrestado en particular por el menor déficit registrado en lo que va de año para Alemania (48,0). Estos tres países vieron caer sus ventas por debajo de sus objetivos con el mayor déficit en Italia (33,3).

Los minoristas de la Eurozona se sintieron optimistas respecto a un desempeño similar de las ventas en diciembre. Las ventas esperadas durante diciembre fueron más robustas en los tres mercados, algo que no se reportaba desde marzo de 2004.

Márgenes brutos

Además de predecir que no alcanzarán sus objetivos en diciembre, los vendedores de automóviles reportaron los peores márgenes a 38,6 (no ajustados por temporada (NSA)). Todos los sectores minoristas reportaron descensos en sus márgenes brutos NSA mensuales.

Geográficamente, los márgenes brutos de los minoristas siguieron descendiendo en noviembre (43,5), cayendo en Francia (43,8), Alemania (49,3) e Italia (41,5), con márgenes erosionados por la combinación del aumento en los precios pagados por los productos para reventa y el incremento en el gasto en promociones y descuentos.

Sin embargo, el ritmo del descenso en los márgenes disminuyó al punto más bajo desde abril debido en parte a la inflación moderada en los precios de los insumos. El índice de la inflación en los precios de compra disminuyó al mínimo desde enero, ayudado por el fortalecimiento del euro contra el dólar estadounidense, lo cual redujo el costo de los productos comprados en mercados denominados en dólares.

Existencias de los minoristas

Los datos de noviembre muestran que las existencias para reventa de los minoristas de la Eurozona aumentaron al ritmo más rápido este año (57,1), impulsados por el déficit de ventas con respecto a los objetivos. Los inventarios tuvieron el más rápido aumento en Francia (54,4), seguido por Italia (52,7). Las existencias en Alemania aumentaron por primera vez en ocho meses (50,1).

Al aumentar las existencias de productos sin vender a un ritmo cada vez mayor, el valor de los productos ordenados para su reventa por minoristas de la Eurozona siguió diminuyendo en Noviembre (47,9). Las actividades de compras disminuyeron en los tres principales países de la Eurozona.

El PMI de ventas al por menor de Bloomberg es el primer informe mensual de su tipo en Europa y ofrece a las empresas, administraciones, bancos centrales y analistas la información más precisa y actualizada sobre el sector de las ventas al por menor de la Eurozona.

El índice, compilado por NTC Research Ltd, encuesta a más de 1.000 ejecutivos de ventas al por menor en Alemania, Francia e Italia. Estos tres países representan conjuntamente 75% de las ventas al por menor totales de la Eurozona. Los datos nacionales se ponderan juntos según la contribución de cada país a las ventas totales al por menor de la Eurozona para formar el PMI de ventas al por menor en la Eurozona de Bloomberg.

La encuesta rastrea cambios en las ventas al por menor, desempeño contra objetivos de ventas, inventarios, precios, empleos y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes que las cifras oficiales.

El informe PMI de ventas al por menor de Bloomberg es el primero que se publica exclusivamente para usuarios de Bloomberg en la Terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de un comunicado de prensa y análisis general en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se presentarán en los siguientes días:

- Datos de diciembre: Publicación el 6 de enero de 2005

- Datos de enero: Publicación el 4 de febrero de 2005

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es la principal proveedora de noticias, datos y análisis en el mundo. Sociedades, organizaciones de noticias, profesionales financieros y personas independientes reciben precios, datos indicativos, noticias, análisis, informes en multimedios y comunicaciones electrónicas en tiempo real e históricos 24 horas al día a través de la Terminal BLOOMBERG y los servicios de noticias globales de Bloomberg. Los servicios a los medios de Bloomberg incluyen BLOOMBERG NEWS(R), un servicio de noticias financieras por cable que incluye a más de 1.800 periodistas en 102 oficinas de todo el mundo; además, BLOOMBERG TELEVISION(R) y BLOOMBERG RADIOSM, se producen noticias comerciales y financieras y se distribuyen alrededor del mundo en siete idiomas diferentes. Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros para profesionales de la inversión.

Si desea información adicional, sírvase visitar www.bloomberg.com.

(1) Las lecturas del índice superiores a 50,0 señalan un incremento en las ventas durante el mes; las lecturas inferiores a 50,0 señalan un descenso.

FUENTE Bloomberg LP