Ensayo con éxito del AMRAAM en el Eurofighter Typhoon

24 Nov, 2003, 09:54 GMT de Eurofighter GmbH

HALLBERGMOOS, Alemania, November 24 /PRNewswire/ -- Eurofighter GmbH ha anunciado hoy el primer lanzamiento con éxito de un misil AMRAAM BVR desde un soporte externo sub-alar durante un vuelo de pruebas de la Academia de Armas de Vuelo de Decimomannu (Sardinia).

Las pruebas se llevaron a cabo por medio del Eurofighter Typhoon Development Aircraft 7 (DA7) con base en Alenia Aeronautica. El ensayo se realizó a las 16:30 CET del 21 de noviembre. El piloto del aparato fue Enrico Scarabotto, piloto de pruebas de Alenia Aeronautica. Las condiciones de la pruebas eran de 19.600 pies a una velocidad de Mach 1,3 y 3g.

Este último test es el tercer logro del programa de armas de fuego de AMRAAM para Eurofighter Typhoon. Las pruebas anteriores incluyeron el lanzamiento guiado en directo contra un objetivo zángano MIRACH que resultó en aniquilación.

Se va a llevar a cabo de forma inminente otras pruebas dentro de la flota de desarrollo aéreo, incluyendo los primeros ensayos de pruebas aire-tierra. Este esfuerzo supondrá el primer vuelo de pruebas para llevar a cabo la capacidad completa de oscilamiento y capacidad de papeles múltiples para el sistema de armas.

Entre los últimos ensayos realizados hay que destacar la primera integración de "acomodo y formas" del misil avanzado METEOR BVR, que pasará a ser el corazón de la capacidad futura de misiles aire-aire del Eurofighter Typhoon.

Imágenes

Puede descargar una foro del DA7 cargado con el AMRAAM en la página web, www.eurofighter.com/photolibrary. También hay imágenes disponibles en disco duro bajo petición.

Notas de los editores

El Eurofighter Typhoon es el avión de combate de función combinada más avanzado del mundo, desarrollado por destacadas empresas del sector aeroespacial, como Alenia Aeronautica, BAE SYSTEMS y EADS, pertenecientes a los cuatro países participantes en el proyecto: Alemania, Italia, España y Reino Unido. El Eurofighter Typhoon cuenta con la tecnología más avanzada y está diseñado para cubrir las necesidades defensivas del espacio aéreo en el siglo XXI.

Ágil y de gran maniobrabilidad, el Eurofighter Typhoon, equipado con dos motores, está diseñado para operar desde bases con pocas instalaciones y desde pistas de despegue y aterrizaje de escasa longitud. Está equipado con un radar multimodal avanzado y con una amplia gama de sensores y contramedidas electrónicas.

La habilidad de este avión para obtener superioridad aérea más allá del espectro visual y en combate cercano y, al mismo tiempo, ofrecer una gran variedad de opciones para misiones contra objetivos aéreos, navales y terrestres en todo tipo de condiciones climáticas y con un amplio repertorio de armamento, supone una importante carga de trabajo para el piloto.

Las empresas fabricantes han puesto un énfasis especial en la reducción de los costes de propiedad, al igual que en el rendimiento y en la seguridad durante el vuelo. El Eurofighter Typhoon es menos caro de mantener que la generación de aviones de combate a la que va a sustituir.

Las naciones asociadas al programa Eurofighter recibirán un total de 620 aparatos, que se repartirán de la siguiente manera: 180 para Alemania, 121 para Italia, 87 para España y 232 para el Reino Unido. Asimismo, Eurofighter GmbH ha firmado un acuerdo con el gobierno de Austria para la venta de 18 aviones Eurofighter Typhoon.

Los cuatro primeros aviones Eurofighter de producción en serie se han incorporado ya a los programas de pruebas de rendimiento, tras los vuelos iniciales realizados en febrero de 2003 y los vuelos de prueba de los tres aviones dotados de instrumentos (IPA) en abril de 2002. Tras la aceptación del modelo definitivo comenzará la entrega de las unidades a las naciones pertenecientes al programa.

El Ministerio de Defensa de Noruega ha firmado un acuerdo de participación industrial con Eurofighter GmbH para la futura mejora del avión de combate. El Eurofighter Typhoon también ha sido elegido por Grecia para reemplazar a sus aparatos actuales como futuro avión de combate.

FUENTE Eurofighter GmbH