Esperion Therapeutics presenta sus resultados en el segundo trimestre de 2001

26 Jul, 2001, 11:59 BST de Esperion Therapeutics

Ann Arbor, Michigan - Esperion Therapeutics Inc. (Nasdaq: ESPR), empresa biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y del metabolismo, ha presentado hoy sus resultados en el segundo trimestre de 2001.

En el trimestre concluido el 30 de junio de 2001, Esperion registró una pérdida neta de 6,3 millones de dólares (24 centavos por acción), frente a los 6,5 millones (2,95 dólares por acción) de pérdida neta del mismo período de 2000. La pérdida neta proforma por acción en el segundo trimestre de 2000 fue 36 centavos. La pérdida neta proforma por acción en 2000 tiene en cuenta la conversión de todos los títulos de deuda preferente convertible en acciones ordinarias a partir de la fecha de emisión.

Los gastos de explotación ascendieron a 7 millones de dólares, frente a los 6,8 millones del segundo trimestre de 2000. Los gastos de explotación se mantuvieron, por lo tanto, relativamente constantes si se tiene en cuenta que la compañía continuó con sus programas de desarrollo de productos candidatos. La cuantía de los gastos de explotación de Esperion depende en gran medida de la duración y la magnitud de sus pruebas clínicas. Actualmente, Esperion está realizando una prueba clínica de segunda fase para su compuesto ETC-588 (vesículas unilamelares de gran tamaño o LUV). Dicho estudio clínico completo la fase de captación de pacientes en el segundo trimestre de 2001, por lo que la fase activa no se completará hasta el cuarto trimestre de este año. La compañía tiene previsto iniciar un estudio de dosis múltiples en pacientes con su producto ETC-216 (Apo A-I Milano) en la segunda mitad del año. También tiene previsto iniciar el primer estudio clínico del candidato ETC-642 (RTL Péptido) en pacientes con aterosclerosis. Otro de los objetivos de Esperion es prepararse para el inicio de las fases I y II de pruebas clínicas para otros productos candidatos en los próximos 6 a 18 meses.

La pérdida neta en el primer semestre de 2001 ascendió a 12,3 millones de dólares (47 centavos por accion), en comparación con la pérdida neta de 34,1 millones de dólares (16,28 dólares por acción) en el mismo período de 2000. Las cifras de 2000 incluían un gasto extraordinario no líquido de 22,9 millones de dólares relacionado con la conversión de las acciones preferentes. La pérdida neta proforma por acción en el primer semestre de 2000, incluyendo este gasto, fue 1,96 dólares. Los resultados del primer semestre de 2001 incluyen unos gastos de explotación por valor de 14,2 millones de dólares, mientras que en el período correspondiente de 2000 estos gastos fueron 11,9 millones de dólares. Los gastos de investigación y desarrollo representaron el 78% de los gastos de explotación en la primera mitad de este año y aumentaron un 12,6% respecto a 2000.

"Hemos seguido logrando hitos importantes para nuestros planes de desarrollo clínico. Recientemente hemos completado una financiación privada por valor de 24 millones de dólares para impulsar dichos planes", ha declarado el doctor Roger S. Newton, presidente y director general de Esperion Therapeutics Inc. "Estamos preparados para ser una empresa líder en el uso de productos biofarmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, aunque también seguiremos prestando atención al programa de descubrimiento de moléculas de pequeño tamaño para el tratamiento de desórdenes en el metabolismo de las grasas, la obesidad y la diabetes. En este sentido, recientemente anunciamos nuestra intención de emplazar una nueva planta química en Kalamazoo (Michigan) para mejorar nuestras posibilidades internas de síntesis químicas destinadas a nuestro programa de moléculas pequeñas. Gracias a este programa hemos identificado un compuesto interesante y empezaremos a realizar pruebas clínicas con él en aproximadamente 18 meses".

"Estamos satisfechos con nuestros resultados en el segundo trimestre", ha comentado Timothy M. Mayleben, vicepresidente de finanzas y director financiero de Esperion Therapeutics Inc. "Los resultados prueban nuestra capacidad de crecimiento y nuestra habilidad para prestar una atención especial a los costes de explotación en un esfuerzo continuado para crear valor para el accionista. Nuestra situación financiera es lo suficientemente sólida como para avanzar en nuestros programas de investigación clínica".

A fecha del 30 de junio, Esperion tenía 60,7 millones de dólares en activos de caja e inversiones a corto plazo, comparados con los 70,2 millones de que disponía a fecha del 31 de diciembre de 2000. Los activos de caja utilizados en operaciones en los seis primeros meses del año fueron 11,5 millones de dólares, comparados con los 8,8 millones empleados en la primera mitad de 2000. Al ser una compañía en fase de desarrollo, Esperion no ha presentado todavía ningún resultado positivo desde su creación.

Esperion Therapeutics Inc. descubre y desarrolla productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y del metabolismo. Esperion pretende comercializar una nueva clase de fármacos basados en un enfoque terapéutico totalmente nuevo, denominado Terapia HDL, que a su vez está basado en la función de la lipoproteína de alta densidad. Este lipoproteína facilita el transporte inverso de lípidos, responsable de la eliminación del exceso de colesterol en las arterias y en otros tejidos. El objetivo de Esperion es desarrollar medicamentos que aprovechen las funciones beneficiosas de la lipoproteína de alta densidad y del transporte de inverso de lípidos. Esperion cuenta actualmente con cinco productos candidatos en fase de desarrollo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y del metabolismo. Esperion cotiza en el mercado Nasdaq con el símbolo ESPR.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.esperion.com

FUENTE Esperion Therapeutics