Estudios demuestran que Xenical(R) puede ayudar a luchar contra la bomba de tiempo cardiovascular conocida como "síndrome metabólico"

02 Jun, 2005, 08:24 BST de Roche Pharmaceuticals

ATENAS, Grecia, June 2 /PRNewswire/ --

- Xenical(R) consigue mejorar los cinco factores de riesgo principales del síndrome metabólico

Estudios han demostrado que el medicamento para la pérdida de peso Xenical puede ayudar a mejorar los factores de riesgo cardiovascular conocidos como el "síndrome metabólico", considerada como una bomba del tiempo cardiovascular que afecta a 1 de cada 5 personas en los países occidentales (1).

Xenical(R) (orlistat) fue considerado como un tratamiento más eficaz que la dieta sola para la reducción del peso y la mejora de los factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con síndrome metabólico, según un análisis de 20 estudios globales presentados hoy en el 14 Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) celebrado en Atenas (2). Además, más de la mitad de los pacientes que recibieron un tratamiento basado en Xenical ya no sufrieron síndrome metabólico al finalizar el periodo de estudio (2).

El síndrome metabólico se describe como el "activador" de los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular y al desarrollo de la diabetes, como el aumento de la circunferencia, elevados niveles de colesterol y triglicéridos, elevada cifra de glucosa en sangre y de la presión arterial. Xenical es el único medicamento para la pérdida de peso que ha demostrado la mejora en cinco de cinco factores de riesgo metabólicos.

"La acción primaria y agresiva es necesaria para reducir el riesgo a largo plazo de sufrir una enfermedad cardiovascular y diabetes asociada al síndrome metabólico", comentó el profesor Michel Krempf, de la Faculté de Médecine, Hôtel-Dieu, de la Clinique d'Endocrinologie et Nutrition, de Nantes, principal investigador del estudio. "Este amplio análisis confirma el éxito de orlistat en la reducción del peso y la mejora de las anormalidades para conseguir un tratamiento eficaz con el que curar la enfermedad".

Acerca del estudio

El análisis meta evaluó los datos de 20 estudios aleatorizados, doble ciego (3.562 pacientes) para evaluar el efecto del tratamiento con Xenical frente al placebo (y dieta) en los riesgos de síndromes metabólicos en pacientes obesos y con sobrepeso. Los resultados a finales de años, en pacientes que podrían ampliar su tratamiento con Xenical son: (2)

Se consigue una pérdida de peso de más del doble con Xenical en comparación con la dieta solo (-11,9% frente a -4,7%).

Un número significativamente mayor de pacientes tratados con Xenical no volvieron a padecer episodios metabólicos en comparación con aquellos sometidos sólo a dieta (57% frente al 39%) con cambios en los siguientes factores de riesgo:

Una reducción bastante mayor en el contorno del talle en comparación con aquellos sometidos únicamente a dieta (-11,3cm frente a -5,6cm)

Una reducción significativamente mayor en la presión sistólica (-7,4mmHg frente a -3,3mmHg) y diastólica (-5,7mmHg frente a -2,0mmHg) en comparación con aquellos sometidos únicamente a dieta

Una reducción significativamente mayor en los niveles de triglicéridos en comparación con la de aquellos sometidos únicamente a dieta (-14,4% frente a - 6,5%)

Unos niveles de glucosa en plasma significativamente menores en comparación con aquellos sometidos únicamente a dieta (-0,11mmol/L frente a +0,10mmol/L)

Un aumento del colesterol HDL (bueno) (+9,9% desde el inicio)

IDF presenta criterios más amplios para definir el síndrome metabólico

En abril de 2005 la Federación Internacional de Diabetes (IDF) emitió una declaración de consenso para la detección precoz y para un tratamiento más intensivo del síndrome metabólico, (3). La declaración también presenta una nueva definición del síndrome metabólico que representa la visión de los expertos en sanidad de seis continentes. La nueva definición se basa en las definiciones anteriores establecidas por NCEP ATP III (5), pero con criterios más amplios para la medida del talle y la glucosa en plasma.

Xenical es el único fármaco para perder peso destacado en la declaración de consenso y está recomendado para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo dos, un componente clave del síndrome metabólico (4).

Notas para los editores:

Acerca de Xenical

Xenical es la única medicación para el control del peso que trabaja localmente en el intestino para prevenir la absorción de las grasas dietéticas en cerca de un 30% y promover de forma eficaz la pérdida de peso. Es una terapia eficaz que no sólo ayuda a los pacientes a perder peso, sino que les ayuda a mantener su peso perdido. Xenical es tolerado de forma correcta, y al contrario que los supresores del apetito, no actúa en el cerebro. Desde que salió al mercado en 1998, se han tratado a más de 22 millones de pacientes con Xenical en todo el mundo. Xenical está destinado a controlar el peso en más de 149 países de todo el mundo. Más información en www.managingyourweight.com

Acerca de los Programas de Control de Peso de Xenical

Roche ha desarrollado Programas de Control de Peso de Xenical (WMP) para los profesionales de la salud para su utilización en sus pacientes. El programa pretende ayudar a los pacientes a establecer y alcanzar objetivos realistas de peso a la vez que modifica su ingesta de alimentos y su conducta a largo plazo. Los programas están enfocados de forma individual para ayudar a las personas a conseguir sus objetivos de pérdida de peso y mantener dicha pérdida a través de una alimentación sana, actividad física y farmacoterapia.

Roche proporciona el programas de control de peso de forma gratuita en 50 países de todo el mundo, ofreciendo apoyo adicional a los pacientes tratados con Xenical. Los datos recientes han demostrado que los pacientes implicados en Xenical WMP pueden mejorar de forma importante los niveles de pérdida de peso conseguidos, aumentando su satisfacción general y cumpliendo con el tratamiento.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es uno de los grupos mundiales más destacados del sector de la salud que priorizan la investigación. Con sus innovadores productos y servicios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es un líder mundial en diagnóstico, el proveedor líder de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2004, las ventas de la División Farmacéutica en el segmento de medicamentos de prescripción ascendieron a 21.700 millones de francos y las de la División Diagnóstica se elevaron a 7.800 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en I+D, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.

Referencias:

1. Ford, E.S., Giles, W.H., Dietz, W.H. Prevalence of the metabolic syndrome among US adults: findings from the third National Health and Nutrition Examination Survey. JAMA 2002; 287: 356-9.

2. Krempf M, Laville M, Basdevant F, et al. Effect of orlistat on NCEP ATP-III-defined metabolic syndrome in obese or overweight patients: Meta-analysis from 20 randomised double-blind studies worldwide. Abstract presented at the 14th European Congress on Obesity, 1-4 June 2005.

3. The IDF consensus worldwide definition of the metabolic syndrome. Available at: http://www.idf.org/webdata/docs/IDF_Metasyndrome_definition.pdf

4. Torgerson JS, Hauptman J, Boldrin MN et al. XENical in the Prevention of Diabetes in Obese Subjects (XENDOS) Study. A randomised study of orlistat as an adjunct to lifestyle changes for the prevention of type 2 diabetes in obese patients. Diabetes Care 2004; 27:155-61.

5. Adult Treatment Panel III (ATP III) Criteria. National Cholesterol Education Programme - 3rd Report of the National Cholesterol Education Programme (NCEP). Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3full.pdf

FUENTE Roche Pharmaceuticals