Eurand anuncia los ganadores del Programa Ganador Eurand 2004

20 Jul, 2004, 21:24 BST de Eurand

MILAN, Italy, July 20 /PRNewswire/ --

- En la 31 Conferencia Anual de la Sociedad de Lanzamiento Controlada

Eurand, una compañía farmacéutica especializada, y la Sociedad de Lanzamiento Controlada (CRS) han anunciado los ganadores del Programa Ganador Eurand 2004, que honra las innovaciones en el desarrollo de fármacos por vía oral. Los ganadores presentaron sus investigaciones en la 31 Conferencia Anual de la CRS en Honolulu, Hawai.

Walter A. Shaw, Presidente de Avanti Polar Lipids de Alabaster, (EEUU) fue elegido el ganador del Gran Premio Eurand por sus trabajos en el desarrollo de una matriz de lípidos de alta biodisponibilidad, Lym-X-Sorb, formulación del fármaco de investigación contra el cáncer fenretinida.

El ganador del Segundo Premio es Anthony D'Emanuele de la Universidad de Manchester, Reino Unido, por sus investigaciones en la utilización de un dendrímero pro fármaco conjugado para evitar la circulación de transportadores de fluxión, por lo que se propicia la absorción de fármacos que son sustratos de P-glicoproteína.

In-Hyun Lee de la Dae Hwa Pharmaceutical Co., Seul (Corea) fue galardonado con una mención honorable por su trabajo en la descripción de la formulación de complejos de emulsión estable del Paclitaxel para su administración oral en terapias antitumorales.

Leslie Benet de la Universidad de California fue galadornada con un Premio por los Logros Laborales por su investigación en el desarrollo de fármacos orales.

"Durante más de 30 años, Eurand ha desarrollado y comercializado con éxito las tecnologías de fármacos y productos que mejoran la seguridad, eficacia y conveniencia de las medicinas", comentó Gearoid Faherty, consejero delegado de Eurand. "Estamos muy orgullosos de este programa, ya que nos proporciona los fondos suficientes que necesitamos, el reconocimiento y el apoyo del trabajo a los científicos para trabajar en la mejora de los fármacos de la industria".

Ganador del Gran Premio

El doctor Shaw en colaboración con el hospital infantil de Los Angeles Children y Biomolecular Products, Byfield (EEUU) desarrollaron un novedoso vehículo basado en lípidos de administración farmacológica, Lym-X-Sorb (LXS): una matriz de lípidos organizada de la lisofosfatidilcolina, monogliceridos y ácidos grasos. El fármaco se envuelve en los constituyentes acyl de la columna vertebral monómera LXS para facilitar la absorción en el intestino anterior. El sistema se empleó para formular el fármaco anticáncer en investigación, la Fenretinida. El doctor Shaw y sus colaboradores demostraron que la formulación LXS/Fenretinida, con sólo el 20% de la dosis presentada en la formulación capsular referencial, alcanzó un pico en concentraciones de plasma que fueron equivalentes a la referencia, aproximadamente un aumento de 5 en la escala fold en biodisponibilidad. Están en marcha nuevas investigaciones de LXS/Fenretinida empleada como formulación potenciada, con ensayos en Fase I para pacientes adultos e infantiles con tumores en el 2004.

El doctor Shaw fundó Avanti Polar Lipids Inc en 1969, anteriormente fue director del Laboratorio de Investigaciones Clínicas del Medical College de Virginia en 1969.

Ganador del segundo premio

El doctor D'Emanuele desarrolló dendrímeros poliamidoaminos de explosión de calor como medias conjugadas para fármacos ya existentes, para mejorar el transporte de fármacos que sean sustratos para los transportadores de fluxión de la P-glicoproteína. En modelos basados en células, el doctor Emanuele demostró un aumento de 14 en la escala fold en las tasas de transporte a través de los modelos celulares.

El doctor D'Emanuele es un experimentado profesor de farmacia en la Escuela de Farmacia y Ciencias Famrmacéuticas de la Universidad de Manchester. Tras licenciarse en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Londres en 1984, el doctor D'Emanuele comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Bath que continuó realizando investigaciones de post-doctorado en el Massachussets Institute of Technology. El doctor D'Emanuele ha sido invitado como conferenciante en más de 60 lecturas, ha recibido 5 premio y es el autor de más de 120 publicaciones. También ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad de Lanzamiento Controlada Reino Unido-Irlanda desde 1999 hasta 2001.

Menciones honorables

El Comité de Evaluación de Premios de Eurand también otorgó una Mención Honorable al doctor In-Hyun Lee de la Dae Hwa Pharmaceutical Co., Seul, Corea. El doctor Lee y sus colaboradores produjeron una emulsión estable de paclitaxel empleando un sistema de lípidos mono y triglicéridos. En la administración vía oral a ratones, se documentó una biodisponibilidad de aproximadamente un 20% y la dosis absorbida fue efectiva en la reducción del tamaño del tumor y se aumentó la supervivencia en los modelos murina.

In-Hyun Lee obtuvo su licenciatura en Bioquímica bajo la supervisión del doctor Seo Young Jeong en el Korea Institute of Science and Technology (KIST) y el doctor Jun Kim en la Universidad de Corea. Desde 2001, ha trabajado en el Dae Hwa Pharmaceutical Co., Corea, como científico investigador. Actualmente, desarrolla sistemas eficaces de administración vía oral de paclitaxel, en colaboración con el doctor Hesson Chung en el Centro de Investigación Biomédica en KIST.

Ganador en logros en la distribución oral de fármacos

Además de los premios de investigación, el consejo de evaluación de los premios Eurand premiará a Leslie Benet por los logros en su carrera de distribución oral de fármacos.

Leslie Z. Benet, ha sido catedrático del departamento de ciencias biofarmacéuticas de la Universidad de California, desde 1969, y también ha sido el director del mismo departamento. Benet es uno de los directivos de Impax Laboratories y ha sido presidente, director o consejero delegado de AvMax Inc. y OxoN Medica Inc. desde 1995 y 2000, respectivamente.

Benet se licenció en Inglés y en Farmacia en la universidad de Michigan, e hizo su doctorado en la Universidad de California. Benet ha recibido cinco doctorados de honor: Uppsala University, Suecia (Farmacia, 1987); Leiden University, Holanda (Doctorado, 1995); University of Illinois en Chicago (Doctorado en ciencias, 1997); Philadelphia College of Pharmacy and Science (Doctorado en ciencias, 1997); y Long Island University (Doctorado en ciencias, 1999).

Los intereses de investigación de Benet, más de 450 publicaciones y diez patentes en el área de la farmacocinética, productos biofarmaceuticos, administración de fármacos y farmacodinámica. En 1985, Benet fue el presidente de la APhA Academy of Pharmaceutical Sciences. Durante 1986, Benet fue fundador y primer presidente de la American Association of Pharmaceutical Scientists (AAPS). En 1987, Benet fue elegido miembro del Institute of Medicine (IOM) de la National Academy of Sciences. Benet ha recibido los mayores premios científico de la AAPS (1989 y 2000), Rho Chi (1990), American Association of Colleges of Pharmacy (1991).

Benet realizó la ponencia principal en la Sesión Especial de los Premios Eurand, una ponencia titulada "Transporte de enzimas: definiendo sus efectos en la biodisponibilidad de fármacos orales."

"Estamos encantados de reconocer el trabajo de un verdadero pionero como Benet, su intelecto, su ingenuidad y su rigor científico han hecho increíbles contribuciones al campo de la distribución de fármacos orales y que ha tenido un gran impacto en el desarrollo de nuestra industria," continuó Faherty.

Ahora, en este quinto año, el programa de Premios Eurand, patrocinado por Eurand y llevado a cabo junto a la Sociedad de administración controlada, se reconoce estos premios como los más importantes de la industria y están diseñados para fomentar, reconocer y premiar los desarrollos más innovadores en la administración de fármacos orales. Durante los pasado cuatro años, el Premio Eurand ha sido otorgado a los científicos más innovadores en este campo para reconocer su investigación y sus esfuerzo por avanzar la administración de fármacos orales.

El consejo de evaluación de los Premios Eurand 2004 está formado por el presidente del comité, Alexander (Sandy) Florence, Presidente de la Sociedad de administración controlada y profesor de la Universidad de Londres, y por los miembros del comité: Carla Caramella, del departamento de química farmacéutica de la Universidad de Pavía, Italia; Stanley R. Davis, de la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Nottingham, Reino Unido; Vladimir Torchilin, Catedrático y presidente del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Escuela de farmacia de la Universidad Northeastern, Boston,.

Acerca de Eurand

Eurand es una compañía farmacéutica internacional que desarrolla productos farmacéuticos y biotecnológicos basados en sus propias tecnologías de liberación de medicamentos. La compañía se ha especializado en la mejora de biodisponibilidad de los medicamentos poco solubles, la modificación de la liberación del fármaco y su sabor y actualmente desarrolla una serie de productos basados en sus propias tecnologías de administración de fármacos. Eurand también trabaja con muchas de las principales compañías farmacéuticas y biotecnológicas para desarrollar formas mejoradas de sus productos existentes y sus compuestos en fase de desarrollo. Las principales oficinas de Eurand se encuentran en Milán, con oficinas corporativas en Nueva York y además, la compañía cuenta con instalaciones de investigación, desarrollo y fabricación en Italia, Estados Unidos y Francia.

Página web: http://www.ibb.ubs.com o http://www.eurand.com

FUENTE Eurand