Eurand anuncia los nombres de los ganadores de sus premios en el XXVIII Simposio CRS

26 Jun, 2001, 19:27 BST de Eurand

• Las nuevas investigaciones permitirán una mejora en la producción, control de la emisión de los fármacos y modulación de la emisión

Milán, Italia - Eurand, compañía especializada en fármacos de administración oral, ha anunciado hoy los nombres de los ganadores de los Segundos Premios Anuales Eurand, que premian las contribuciones realizadas por los investigadores en el campo de los sistemas de administración de fármacos por vía oral. Jean Paul Remon, Doctor de la Universidad de Ghent de Bélgica, ha sido galardonado con el Premio Senior por el desarrollo de un sistema que permite la emisión sostenida del fármaco de forma más costo eficaz y reproducible que los sistemas actuales. Fabiana Quaglia, Doctora de la Universidad de Napoles, e Isidoro Caraballo, Doctor de la Universidad de Sevilla, han recibido los Premios Junior. Por su parte, el Dr. Rainer Helmut Muller de la Universidad Libre de Berlín ha recibido el premio por los Avances durante su Carrera en los Sistemas de Suministro Oral de Fármacos. Los ganadores presentarán hoy sus investigaciones en el XXVIII Simposio Anual de la Controlled Release Society (CRS), que se celebra en San Diego, California. "En paralelo a los avances que se están logrando en la identificación de fármacos, existe una creciente necesidad de contar con sistemas innovadores de administración capaces de facilitar el suministro de estas complejas moléculas. Nuestras innovadoras tecnologías de administración de fármacos han permitido a Eurand atender estas necesidades y confiamos en que este programa servirá como incentivo para que los investigadores sigan trabajando para alcanzar este objetivo", explicó Gearoid M. Faherty, consejero delegado de Eurand.

Premio Senior a la Investigación

El éxito de las nuevas tecnologías de administración de fármacos está estrechamente vinculado a su escalabilidad y la posibilidad de producirlo y reproducirlo de forma costo eficaz. La extrusión en caliente, técnica derivada de la industria de la alimentación y los polímeros, cuenta con un enorme potencial como nueva técnica de producción de formulaciones matriz en las que el fármaco es incorporado.

El Dr. Jean Paul Remon, Decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y director del Departamento de Tecnologías Farmacéuticas de la Universidad de Ghent, ha desarrollado un nuevo sistema de administración de fármacos basado en la técnica de extrusión en caliente de matrices de almidón que ofrece importantes ventajas en su producción, una reducción importante de los tiempos de producción y una fácil reproducción.

El Dr. Remon y su equipo han desarrollo un sistema de extrucción en caliente de matrices dobles para una administración sostenida del fármaco. El sistema consta de una pipa hecha con almidón que rodea la estructura de la matriz cilíndrica que contiene maicena como agente constituyente de la matriz, un plastificante, un lubricante y monohidrato de teofilina como fármaco modelo. Los resultados in vitro han confirmado su prometedor perfil de emisión y la flexibilidad del sistema. Los resultados in vivo que han mostrado un comportamiento de emisión sostenida aceptable, deben ser optimizados. Éste será el objetivo de las futuras investigaciones que se desarrollen tomando como base los conocimientos adquiridos.

"Todas los proyectos que han sido presentados este año han sido muy innovadores e interesantes. Sin embargo, la investigación desarrollado por el Dr. Remon nos ha impresionado especialmente", explicó la Dra. Jennifer Dressman, presidenta del Comité de Sección de los Premios Eurand. "La comercialización de las tecnologías del Dr. Remon puede ser muy prometedora ya que ofrece no sólo ventajas terapéuticas sino también importantes ventajas de producción."

Investigaciones Junior

La modulación del perfil de emisión de un fármaco puede suministrar resultados clínicos óptimos y aumentar las ventajas de las que se beneficia el paciente. De forma específica, el control de la emisión de un fármaco puede servir para reducir el número de dosis requeridas y para mejorar el perfil de seguridad y toxicidad de un fármaco.

La Dra. Fabiana Quaglia, una investigadora de la Universidad de Nápoles, evaluó el uso de un agente complejante para cambiar el modelo de emisión de un fármaco. La Dra. Quaglia y su equipo evaluaron este método sobre la nicardipina, un bloqueador del canal del calcio utilizado para tratar la hipertensión. La Dra. Quaglia utilizó una beta-ciclodextrina como modulador de la emisión mediante su carga en una matriz inflamable junto con la nicardipina. Se observaron dos fases de emisión, una fase inmediata de emisión rápida del fármaco seguida de una fase más lenta, por lo que quedó probado su perfil de emisión variable. Al introducir cambios en la emisión del fármaco será posible suministrar una dosis del fármaco cuando el cuerpo sea más proclive a necesitarla.

El Dr. Isidoro Caraballo, profesor de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia de la Universidad de Sevilla, utilizó un método de compresión asistida por ultrasonidos y pastillas producido utilizando los procedimientos de compresión directa tradicionales. Los resultados demostraron que mediante la compresión se logra controlar mejor los niveles de emisión que utilizando los métodos tradicionales. Este método podría aplicarse a los fármacos que precisan altas dosis de administración, y que por este motivo necesitan ser comprimidos para su adecuación al formato de pastillas. Sin embargo, un alto nivel de compresión puede aumentar los cambios en los recubrimientos de polímero de los fármacos, reduciendo de este modo su capacidad para controlar la emision.

Premio a una Carrera dedicada a los Sistemas de Administración Oral de Fármacos

Junto a los premios a la investigación, Eurand va a premiar este año las contribuciones realizadas en este campo por Rainer Helmut Muller, un profesor de Farmacia del Departamento de Farmacia, Biofarmacia y Tecnología de la Universidad Libre de Berlín.

"Nos complace poder premiar los avances alcanzados a lo largo de la carrera en el campo de los Sistemas de Administración Oral de Fármacos del Dr. Muller porque sus innovadoras contribuciones a este campo son muy numerosas y han servido para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de administración de fármacos", explicó el Dr. Leonardo Rabaglia, director de Investigación y Desarrollo de Eurand.

Eurand es una multinacional independiente de suministro de medicamentos orales que ofrece a la industria farmacéutica soluciones para los problemas más acuciantes que afectan al suministro de medicamentos. Las 11 tecnologías en propiedad de Eurand proporcionan diversas opciones para mejorar la actuación terapéutica de los medicamentos e incluye sistemas diseñados para la ampliación de la disponibilidad biológica, rápida acción, absorción mejorada, envíos personalizados, suministro de medicamentos de zona específica y fórmulas de rápida disolución. Su tecnología más nueva, Biorise, mejora la disponibilidad biológica de los medicamentos de difícil disolución en agua modificando su estado físico de estos a la vez que reducen el mínimo o excluyen el uso de disolventes o agentes tensoactivos. Eurand es una de las pocas compañías totalmente integradas de suministro de medicamentos que ofrece una amplia gama de capacidades comerciales de fabricación en Europa y EE.UU.

Página Web: http://www.eurand.com

FUENTE Eurand