EuSalt: "No existen pruebas que demuestren los beneficios de reducir la ingesta de sal"

11 Jul, 2005, 16:31 BST de EuSalt

BRUSELAS (Belgica), July 11 /PRNewswire/ -- En un anuncio realizado por las Autoridades Europeas de Salud Alimenticia (EFSA) a finales del mes de junio, la Asociación Europea de Productores de Sal, EuSalt, mantuvo su posición de que los actuales estudios científicos no justifican la reducción de la ingesta diaria de sal en las personas sanas. Según el nuevo estudio, las EFSA llegaron a la conclusión de que la actual ingesta de sal aumenta la presión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes en las enfermedades del corazón y casos de fallecimiento prematuro. EuSalt llegó a la conclusión de que, por ejemplo, las directrices médicas existentes están obsoletas, además de afirmar que la población sana no consigue ningún beneficio a través de la reducción de la ingesta de sal, tal y como indicó durante la celebración de su Conferencia Internacional.

Ciencias

EuSalt mantiene su posición por varias razones. A nivel científico, EuSalt hace referencia al estudio Jürgens & Graudal de 2004(1). Este meta análisis evaluó todos los datos científicos disponibles desde 1966, y llegó a la conclusión de que las personas con una presión arterial normal no obtenían ningún beneficio de la reducción de la ingesta de sal. La reducción de la ingesta de sal en las personas con una presión arterial elevada ha supuesto un efecto de gran utilidad para reducir la presión sanguínea a corto plazo. Aún así, los ensayos a largo plazo de los efectos de la reducción de la ingesta de sodio a través de la dieta son necesarios para establecer si se trata de una estrategia de tratamiento eficaz. EuSalt también hace referencia al estudio Hooper et al (2), en el que se indica que, a pesar de que una dieta baja en sodio ayuda a prevenir la elevada presión arterial tras la retirada de los productos antihipertensivos, es difícil conseguir el mantenimiento a largo plazo de las dietas bajas en sodio. Los beneficios clínicos (o armonías) de la reducción del sodio en las dietas no se han demostrado, por lo que es necesario seguir investigando en este campo.

El estudio He & MacGregor (3) también demostró una reducción mínima de la presión arterial en las personas sanas que redujeron la ingesta de sal en 4 g/día durante un periodo de cuatro semanas.

Además, EuSalt hizo referencia al profesor holandés, el doctor Diederick Grobbee, quien, con ocasión de la rueda de prensa de EuSalt, presentó los descubrimientos del Esudio Rotterdam, en el que se subrayó que no hay ninguna razón para creer que existe ningún vínculo entre la ingesta de sal y la mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Los resultados de la investigación del estudio Grobbee se publicarán a finales de año.

El Nivel Máximo de Consumo Tolerable (UL) de sodio

Las EFSA confirmaron que los datos disponibles actualmente no son suficientes para crear un nivel superior de socio según las fuentes dietéticas. EuSalt llegó a la conclusión de que hay una necesidad urgente para disponer de una colección de datos fiables y de sistemas de control en todos los países de Europa. Son también necesarios más estudios científicos y decisiones políticas para conseguir datos impactantes sobre la ingesta de sal, cambios en los hábitos de la ingesta de sal y sus consecuencias en la salud, sobre todo en la presión arterial.

Los riesgos de realizar un recorte en la ingesta de sal

EuSalt cree que las conclusiones de la EFSA sobre la reducción de la ingesta de sal servirían para producir confusiones sobre la ingesta de sodio (sal). EuSalt enfatizó la importancia de la ingesta de sal para mujeres embarazadas, personas mayores con múltiples morbidades y los atletas. Estas categorías de personas son las más necesitadas en cuanto a la sal; por lo que una reducción de su ingesta representa un verdadero peligro para este grupo de personas.

Queda claro que la sal es un nutriente vital y esencial para todas las personas, y las personas sanas no obtienen ningún beneficio en cuanto a la ingesta de sal.

Referencias

(1) Jürgens G, Graudal NA Effects of low sodium diet versus high sodium diet on blood pressure, renin, aldosterone,catecholamines, cholesterols, and triglyceride (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

(2) Hooper L, Bartlett C, Davey Smith G, Ebrahim S - Advice to reduce dietary salt for prevention of cardiovascular disease (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

(3) He FJ, MacGregor GA. Effect of longer-term modest salt reduction on blood pressure (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 3, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.

Contactos:
    EuSalt