Exelixis y Helsinn firman un acuerdo para XL119 (Becatecarina)

21 Jun, 2005, 09:30 BST de Helsinn Healthcare S.A.

SAN FRANCISCO y LUGANO, Suiza, June 21 /PRNewswire/ -- Exelixis, Inc. (Nasdaq: EXEL) y Helsinn Healthcare S.A. han llegado a un acuerdo para el desarrollo de XL119 (becatecarina). Bajo los términos del acuerdo, Helsinn pagará inicialmente a Exelixis 4 millones de dólares y pagos adicionales por objetivos de hasta 21 millones. Además, Helsinn asumirá los costes del programa en fase III. Por otra parte, Exelixis ha otorgado a Helsinn la licencia mundial y la royalty de XL119. Exelixis mantiene el derecho de adquirir los derechos comerciales de XL119 en Norteamérica y recibirá pagos por objetivos y royalties sobre las ventas realizadas en el resto del mundo.

"Nos complace haber encontrado un socio excelente para el desarrollo de XL119", comentó George A. Scangos, presidente y consejero delegado de Exelixis. "Helsinn es una compañía de gran calidad con experiencia en el desarrollo de fármacos contra el cáncer, como lo ha demostrado con el éxito de desarrollo y comercialización para Aloxi(R) con MGI Pharma. Al combinar nuestros recursos con un excelente socio europeo, esperamos que el XL119 esté disponible para los pacientes de todo el mundo. Este acuerdo generará importantes recursos económicos y de desarrollo, lo que permitirá a Exelixis centrarse en los ensayos en fases I y II de su cartera interna. En el mismo momento, hemos estructurado este acuerdo con los derechos para volver a comprar los derechos comerciales de XL119 en Norteamérica, que es nuestro mercado principal. Creo que es una transacción excelente y representa un triunfo para varias compañías", comentó Scangos.

"Exelixis tiene una sólida base científica y estamos encantados de asociarnos con una compañía de esta clase", comentó Enrico Braglia, director gerente de Helsinn. "A través del desarrollo de XL119, queremos crear un nuevo estándar de cuidado para los pacientes con cáncer del tracto biliar, un raro y agresivo tipo de cáncer con enormes necesidades médicas y una supervivencia limitada. Aunque se han probado varios tratamientos existentes para tratar este tipo de tumor, en la actualidad no hay un tratamiento aprobado por las autoridades regulatorias para esta enfermedad. Creemos que el XL119 ofrecerá un importante beneficio terapéutico frente a los tratamientos empleados en la actualidad y que se convertirá en el tratamiento de referencia para los pacientes con cáncer del tracto biliar de todo el mundo".

Actualmente, el XL119 está siendo evaluado en un ensayo clínico multinacionacional en fase III en unos 50 centros de Norteamérica y Europa. El objetivo principal del ensayo, en el que participan 600 pacientes, es medir el incremento de la supervivencia de pacientes con tumores en el conducto biliar tratados con XL119 en comparación con los tratados con quimioterapia con fluorouracil 5 (FU) y leucovorina. Actualmente se están incluyendo os pacientes para el ensayo y se prevé completarlo en el tiempo planeado. XL119 obtuvo la designación de fármaco huérfano en EE.UU. el 1 de marzo de 2004.

Acerca de Exelixis

Exelixis, Inc. es una compañía líder de descubrimiento y desarrollo de fármacos y nuevos agentes terapéuticos a partir de la genética para distintas áreas de enfermedades. La compañía está aplicando su plataforma integrada de genes a fármacos para potenciar el crecimiento de su cartera de fármacos en propiedad. La cartera de desarrollo de Exelixis cubre áreas como el cáncer y enfermedades metabólicas y está compuesta por los siguientes componentes: XL784, inicialmente un componente contra el cáncer, que ha completado los ensayos en fase I y está siendo desarrollado como tratamiento para enfermedades renales; XL647, XL999 y XL880, componentes contra el cáncer que actualmente están en ensayos clínicos en fase I; XL820 y XL844, componentes contra el cáncer para los que se ha solicitado la IND; XL184 un posible candidato a la IND para el tratamiento del cáncer y múltiples componentes en desarrollo preclínico para enfermedades como el cáncer y otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Exelixis ha establecido un gran número de alianzas con importantes compañías farmacéuticas y de biotecnología como GlaxoSmithKline (GSK) y Bristol-Myers Squibb Company. Tras un acuerdo de desarrollo y comercialización entre Exelixis y GSK, GSK tiene la opción, una vez finalizados los ensayos en fase IIa, de poder desarrollar cierto número de componentes de la cartera de Exelixis, que podría incluir componentes para el cáncer identificados en este comunicado (distintos del XL119), que podrían suponer importantes pagos por objetivos y royalties de GSK y derechos de copromoción para Exelixis. Más información en la web de la compañía www.exelixis.com.

Acerca de Helsinn Healthcare

Helsinn Healthcare SA, grupo farmacéutico privado con sede en Suiza, otorga Aloxi(R) bajo licencia en todo el mundo. La actividad principal de Helsinn consiste en la cesión de licencias para productos farmacéuticos en distintas áreas terapéuticas de nicho de mercado. La estrategia de negocio de la empresa es obtener licencias de productos sobre entidades químicas en fase inicial y completar su desarrollo desde la realización de estudios preclínicos y clínicos y el desarrollo de CMC (química, fabricación y controles) hasta conseguir la aprobación de los mercados EE.UU. y Europa). Helsinn luego otorga licencias sobre sus productos a sus socios comerciales que posteriormente se encargan de su distribución. Los ingredientes farmacéuticos activos y los productos finales se fabrican en las instalaciones cGMP de Helsinn y se distribuyen a sus clientes de todo el mundo. Si desea más información sobre Helsinn, visite www.helsinn.com.

Este comunicado puede contener previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres, incluyendo todas las afirmaciones relacionadas con el potencial de Exelixis para recibir los pagos asociados al programa de desarrollo clínico para XL119, el éxito posible del ensayo en fase III con XL119, el potencial terapéutico y comercial de XL784, XL647, XL880, XL999, XL820, XL844 y XL184, otros componentes en la cartera preclínica de Exelixis y su programa de enfermedades metabólicas. Palabras como "se cree", "se anticipa", "se planea", "se espera", "se prevé", "será", "candidato", "objetivo" y expresiones similares forman parte de estas afirmaciones sujetas a riesgos e incertidumbres. Este tipo de afirmaciones se basan en las expectativas actuales de Exelixis. En estas afirmaciones contienen riesgos e incertidumbres. Los resultados reales de Exelixis y el momento en que se den pueden diferir de los anticipados en estas afirmaciones como resultado de la materialización de estos riesgos e incertidumbres, entre los que se incluyen la capacidad de la compañía de realizar con éxito los ensayos clínicos con XL647, XL999 y XL880; la capacidad de la compañía de llevar a desarrollo clínico los componentes en estado preclínico; la incertidumbres acerca de los procesos de aprobación de la FDA; y el valor comercial y terapéutico de los componentes de la compañía. Estos y otros riesgos aparecen detallados en la sección "Factores de riesgos" y en otras secciones de nuestro informe en modelo 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2005, el informe anual en modelo 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2004 y otros documentos para la SEC. Exelixis rechaza expresamente cualquier obligación de realizar actualizaciones públicas o revisiones de estas afirmaciones para reflejar los cambios en los sucesos, condiciones y circunstancias en las que se basan estas afirmaciones.

Exelixis y el logotipo de Exelixis son marcas registradas en Estados Unidos.

Contactos:
    Charles Butler,
    director asociado,
    comunicación corporativa,
    +1-65-837-7277,
    cbutler@exelixis.com;

Alex Bossi,
    director,
    desarrollo de negocios,
    +41-91-985-2121,
    ba@helsinn.com

FUENTE Helsinn Healthcare S.A.