Expertos internacionales en diabetes publican las primeras recomendaciones globales para la gestión eficaz de la diabetes tipo 2

12 Oct, 2005, 01:01 BST de The Global Partnership for Effective Diabetes Management

LONDRES, October 12 /PRNewswire/ --

- "10 medidas prácticas" trata de ayudar a médicos y pacientes a lograr los objetivos del tratamiento.

En vista de la creciente epidemia mundial de diabetes tipo 2, la Asociación Global para el Tratamiento Eficaz contra la Diabetes, ha publicado hoy las primeras recomendaciones globales diseñadas para ayudar a los médicos a superar las barreras más habituales en el logro de los objetivos de tratamiento en la gestión de la diabetes. A pesar de las cada vez más estrictas directrices en materia de práctica médica, más del 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen actualmente niveles de glucosa por encima de los objetivos recomendados (HbA1c menor del 6,5%) lo que les pone en una situación de mayor riesgo de complicaciones graves tales como enfermedades cardiovasculares - principal causa de muerte relacionada con la diabetes(1,2).

La Asociación Global para el Tratamiento Eficaz contra la Diabetes, grupo de trabajo multidisciplinar de expertos en diabetes internacionalmente reconocidos y provenientes de instituciones y organizaciones mundiales de primera línea para la lucha contra la diabetes, ha reconocido que las actuales estrategias de tratamiento no han sido suficientes para que los pacientes alcancen los niveles deseados de glucosa. Su llamada global a la acción, que incluye las "10 medidas prácticas para un mejor control de la glucosa", se publica en la edición de noviembre del International Journal of Clinical Practice, revista internacional de prácticas médicas. La revista, apoya los llamamientos de la Federación Internacional de la Diabetes y de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos que animan a los médicos a asociarse con los pacientes para alcanzar el objetivo de tratamiento de Hb1Ac del 6,5% o menos(3,4).

"A causa de la naturaleza progresiva de la diabetes tipo 2, cuanto mayor tiempo estén los pacientes sin control, mayor serán los daños atribuibles a la diabetes, tales como la ceguera y los fallos renales y más difícil será mantener a raya los niveles de glucosa. Dado que la mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2 no presentan los niveles recomendables, hay mucho en juego", señaló el profesor Stefano del Prato, Presidente de la Asociación Global para el Tratamiento Eficaz contra la Diabetes, también profesor de endocrinología y metabolismo y jefe de la sección de Diabetes de la Universidad de Pisa. "No obstante, no es fácil que los pacientes alcancen dichos niveles recomendados de glucosa y los médicos necesitan consejos prácticos. Nuestras "10 medidas prácticas" fueron específicamente desarrolladas para abordar la diferencia actual entre las directrices de tratamiento y las prácticas terapéuticas. En vista de la creciente epidemia global de diabetes tipo 2, es preciso un sentido de la urgencia así como estrategias proactivas de gestión de la enfermedad para lograr que los pacientes logren los objetivos recomendados".

Para acceder a la nota de prensa que contiene las 10 medidas prácticas y materiales de apoyo, por favor visite el siguiente enlace:

www.diabetespressoffice.com

Una emisión vía web de las 10 medidas prácticas para un mejor control de la glucosa: Cumbre de los medios sobre diabetes, estará también disponible a partir de las 12:01 hora británica el miércoles 12 de octubre.

Nota a los editores:

- La totalidad del informe y las recomendaciones aparecerán en 'Improving Glucose Management: ten steps to get more patients with type 2 to glucose goal.

Recommendations from the Global Partnership for Effective Diabetes

Management,' Del Prato S, Felton A, Munro N, Nesto R, Zimmet P y Zinman B, en nombre de la Asociación Global para el Tratamiento Eficaz contra la Diabetes. Revista Internacional de Práctica Médica, noviembre 2005, 59:1345-1355.

Referencias

1. Liebl A, Mata M y Eschwege E. Evaluation of risk factors for development of complications in type II diabetes in Europe. Diabetologia 2002; 45:S23-S28.

2. Federación Internacional de Diabetes, Atlas de Diabetes, 2(a) ed. 2003; Bruselas: Federación Internacional de Diabetes.

3. Federación Internacional de Diabetes. Directriz global para el tipo 2, 2005; Bruselas: Federación Internacional de Diabetes

4. Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Directrices médicas para el tratamiento de la diabetes melitus: el sistema AACE de autotratamiento intensivo de la diabetes - actualización de 2002. Endocr Pract 2002; 8 (Suplemento 1):40-82.

FUENTE The Global Partnership for Effective Diabetes Management