Expertos ofrecen una guía práctica para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

03 Sep, 2001, 14:02 BST de AstraZeneca

• Los expertos esperan contribuir a erradicar las cifras de pacientes que no reciben un tratamiento adecuado

Estocolmo - Un grupo de expertos internacionales en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca ha elaborado una guía práctica para el tratamiento de esta enfermedad. El objetivo de dicha guía es ofrecer a los médicos no expertos información práctica y útil para establecer un tratamiento adecuado, incluyendo inhibidores ACE y bloqueadores beta. La guía práctica, publicada en el European Journal of Heart Failure(1), complementa las pautas recientemente publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica(2).

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad común y debilitadora asociada con más números de muertes que muchos tipos de cáncer. De una manera sencilla se la puede describir como una enfermedad en la que el músculo cardíaco pierde progresivamente su capacidad para bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades de aporte de oxígeno y otras sustancias del cuerpo humano. Se estima que casi 50 millones de los 1.000 millones de habitantes de los 47 países que forman la Sociedad Europea de Cardiología, es decir, el 5%, pueden tener algún tipo de problema en el corazón asociado a la insuficiencia cardíaca(3).

Las perspectivas, para muchos pacientes, son pobres: se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los enfermos con insuficiencia cardíaca fallecerán en un plazo de cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad. La insuficiencia cardíaca supone, además, una pesada carga para los recursos sanitarios. Los costes directos relacionados con la insuficiencia cardíaca en los países desarrollados suponen entre el 1 y el 2 por ciento del presupuesto total de sanidad, de los cuales una parte considerable se atribuye a los gastos de hospitalización(4). Sin embargo, con un tratamiento óptimo se puede reducir los gastos de hospitalización y la mortalidad(4).

John McMurray, profesor de cardiología médica del Instituto de Investigación Clínica sobre la Insuficiencia Cardíaca de la Universidad de Glasgow (Escocia) y autor principal de la guía práctica, ha declarado: "El tratamiento no óptimo de la insuficiencia cardíaca supone negar al paciente las ventajas de las técnicas actuales y tiene un efecto negativo sobre los gastos sanitarios debido al aumento del número de hospitalizaciones. La elaboración de esta guía práctica concisa para la receta de inhibidores ACE y bloqueadores beta debería proporcionar a los médicos una mayor confianza en la medicina basada en las evidencias aplicada a los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica".

Una serie de ensayos clínicos ha proporcionado la evidencia necesaria para apoyar el uso de los inhibidores ACE (enzima convertidora de la angiotensina), bloqueadores beta y la espironolactona para aumentar el período de supervivencia de los enfermos de insuficiencia cardíaca y reducir el número de hospitalizaciones y fallecimientos repentinos (referencias 6, 7, 8, 9, 10 y 11). Sin embargo, a pesar de dichas evidencias, la adopción de las terapias mencionadas en la práctica clínica ha sido lenta e incompleta.

Las encuestas realizadas en diferentes países han revelado que una parte sustancial de los pacientes que debería haber sido tratada con inhibidores ACE no recibieron dicho tratamiento (1). Se cree que una de las principales razones de esta falta de tratamiento adecuado es que los médicos no disponen de la asesoría adecuada sobre las ventajas de este tipo de medicamentos. Otro elemento a tener en cuenta son las preocupaciones sin fundamento por los posibles efectos secundarios de los inhibidores ACE. Precisamente a la luz de estas dos razones se ha decidido publicar una nueva guía de recomendaciones para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Los pacientes que reciben un tratamiento apropiado para la insuficiencia cardíaca registran habitualmente un efecto positivo sobre su calidad de vida, según la opinión del doctor Richard Hobbs, profesor de atención primaria y medicina general de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). "Muchos pacientes con insuficiencia cardíaca mejoran su calidad de vida una vez que han controlado de forma adecuada su enfermedad. Por desgracia, la mayoría de los pacientes no reciben el tratamiento adecuado ni se someten a las intervenciones que pueden prolongar y mejorar su vida. La nueva guía práctica está diseñada para responder a preguntas comunes que puede plantearse un profesional de la salud no especializado en cardiología en relación a las opciones de tratamiento. Con ella esperamos ayudar a más médicos, especialmente a los de atención primaria, a tratar mejor a sus pacientes".

La guía ha sido elaborada con la ayuda de un donativo educacional de AstraZeneca.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos con receta y en el suministro de servicios para el sector de la sanidad. AstraZeneca es una de las cinco mayores empresas farmacéuticas de todo el mundo, con una facturación de 15.800 millones de dólares anuales y posiciones de liderazgo en la venta de productos gastrointestinales, de oncología, anestesias, cardiovasculares, del sistema nervioso central y respiratorios.

Referencias:

1. McMurray J, Dietz R, Eichhorn E. et al. "Recomendaciones prácticas para el uso de inhibidores ACE, bloqueadores beta y espironolactona en enfermos de insuficiencia cardíaca: cómo llevar las recomendaciones a la práctica". European Journal of Heart Failure, 2001; 3: 495-502.

2. Grupo de trabajo para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. "Pautas para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica". European Heart Journal, 2001; 22: 1527-1560.

3. Cleland JGF, Khand A y Clark A. "Prevalencia de la insuficiencia cardíaca: ¿cuál es el verdadero tamaño del problema?" European Heart Journal, 2001; 22: 623-626.

4. Hedberg P, Lönnberg T, Jonason T et al. "Disfunción sistólica del ventrículo izquierdo en hombres y mujeres de más de 75 años". European Heart Journal, 2001; 22: 676-683.

5. Grupo de dirección del estudio CONSENSUS. "Efecto de enalapril en la mortalidad en casos de insuficiencia cardíaca congestiva grave". New England Journal of Medicine, 1987; 316: 1429-1235.

6. Investigadores del estudio SOLVD. "Efectos de enalapril en la supervivencia de pacientes con capacidad de bombeo reducida en el ventrículo izquierdo e insuficiencia cardíaca congestiva". New England Journal of Medicine, 1991; 325: 293-302.

7. Packer M, Bristow MR, Cohn JN et al. "Efecto de carvedilol sobre la mortalidad y la morbosidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica". New England Journal of Medicine, 1996; 334: 1349-1355.

8. "Segundo estudio sobre bisoprolol en insuficiencia cardíaca: ensayo aleatorio". The Lancet, 1999; 359: 9-13.

9. Hjalmarson A, Goldstein S, Fagerberg B et al. "Efecto de metoprolol CR/XL en la insuficiencia cardíaca crónica". The Lancet, 1999; 353: 2001-2007.

10. Hjalmarson A, Goldstein S, Fagerberg B et al. "Efectos de la administración controlada de metopropol sobre la mortalidad total, hospitalizaciones y bienestar de los pacientes con insuficiencia cardíaca". JAMA, 2000; 283: 1295-1302.

11. Packer M, Coats A, Fowler M et al. "Efectos de carvedilol sobre los pacientes con insuficiencia cardíaca severa". New England Journal of Medicine, 2001; 344: 1651-1658.

FUENTE AstraZeneca