Far East Energy anuncia un aumento en la producción

08 Sep, 2009, 12:30 BST de Far East Energy Corporation

HOUSTON, September 8 /PRNewswire/ --

- Far East Energy anuncia un aumento en la producción, gas de una segunda veta de carbón y gas de un pozo de parámetro distante

Far East Energy Corporation (OTC Bulletin Board: FEEC) ha anunciado hoy que la producción de gas en la veta de carbón número 15 de su área piloto 1H en el Shouyang Block de Shanxi Province, China continúa creciendo. Far East también anunció que los resultados preliminares indican que puede haberse descubierto una segunda veta de carbón con capacidad para una importante producción de gas. Además, un pozo de parámetro a unos 7 kilómetros de distancia del área piloto 1H ha iniciado la producción de gas desde la veta de carbón número 15 y promete la producción de la veta número 9.

La producción de gas en el área piloto 1H ha ascendido a más de 300.000 pies cúbicos, o 300 Mcf al día. Aunque fluctúa diariamente, la producción de gas general ha ido aumentando desde el 1 de enero de 2009.

Además, Far East recomplete un pozo en la veta de carbón número 9 en el área piloto 1H el 30 de junio y el pozo comenzó a producir gas desde la veta de carbón número 9 el 15 de julio de 2009. La producción en el pozo ha oscilado generalmente entre 20 y 37 Mcf al día desde finales de julio.

El pozo de parámetro P2, que fue perforado para probar las características de producción y el potencial de un área a aproximadamente siete kilómetros del área piloto 1H, inició recientemente la producción de gas desde el pozo de carbón número 15, la misma veta que es altamente permeable en el área piloto 1H y de la cual deriva la mayor parte de la producción actual. Además, el núcleo de la veta número 9 en el pozo de parámetro P2 ha revelado datos de gas muy prometedores.

"Hemos alcanzado una presión de desorción crítica en la veta de carbón número 15 en una parte del área piloto a principios de este año, y cada vez son más los pozos que comienzan a producir", dijo Bob Hockert, director de operaciones de Far East Energy. "Ésta es la tendencia que hemos estado esperando. Actualmente contamos con nueve pozos que parecen cumplir el elemento volumétrico de los estándares de reservas chinos, aunque algunos de los pozos todavía no han alcanzado el requisito de tiempo de la producción sostenida a los volúmenes requeridos. Esto supone hasta cuatro pozos en abril, e indica que estamos alcanzando una presión de deserción crítica en un área cada vez mayor".

"Además", continuó Hockert, "obtener la producción de gas tan rápidamente tras recompletar un pozo en el área piloto 1H en la veta de carbón número 9 nos da la razón para esperar que la veta número 9 esté casi saturada y nos dé dos vetas para dirigir la producción en nuestros pozos. Y si la veta número 15 y la veta número 9 deberían demostrar que son productivas a al menos unos 7 kilómetros de nuestra actual zona piloto, eso será bastante emocionante".

Debido a la cantidad de gas producido en el campo, Far East ha iniciado las negociaciones con su socio chino, China United Coalbed Methane Co. Ltd. (CUCBM), en cuanto al acuerdo de marketing de gas que podría permitir a Far East comerciar conjuntamente su gas con CUCBM mediante una instalación de ventas de gas. Far East cree que cualquier planta de ventas de gas inicial sería una planta de gas natural comprimido (CNG) y tendría una capacidad potencial para procesar de 1 a 3 millones de pies cúbicos de gas al día. "Planeamos comenzar las negociaciones para esta planta tras completar las negociaciones con CUCBM para el acuerdo de marketing, y creemos que comenzaremos las ventas en la primera mitad de 2010", dijo Phil Christian, director de operaciones de Far East Energy.

En abril de 2009, Far East completó la perforación y centralización del pozo de parámetro P2. Los pozos de parámetro son pozos perforados a cierta distancia desde el área piloto actual con el objetivo de determinar si estas áreas distantes también parecen prospectivas. El pozo de parámetro P2 se localiza a casi siete kilómetros al oeste del área piloto 1H. El análisis de núcleo de la veta de carbón número 9 en este pozo indica que la veta de carbón está casi completamente saturada en esta localización con un contenido de gas de aproximadamente 450 pies cúbicos estándares por tonelada (scf/ton). La veta de carbón número 15 tiene un contenido de gas de aproximadamente 490 scf/ton y entre el 75 y el 80% de gas saturado. Una veta de carbón saturado, como la veta de carbón número 9 parece estar en esta área, contiene la cantidad máxima de gas que puede existir en el carbón basándose en la temperatura y presión de reserva. En una condición saturada, la veta de carbón no necesita desaguarse para comenzar a producir gas. Esto elimina gran parte del retraso al comienzo de la producción de gas que se asocial con el desagüe.

Fue en base a estos alentadores resultados, a finales de junio de 2009, que Far East recompletó el pozo 4H existente en el área piloto 1H a la veta de carbón número 9 y comenzó las pruebas de producción. El gas comenzó a fluir desde la veta de carbón número 9 a 15 días del comienzo de las pruebas de producción. Esto parece indicar que la veta de carbón número 9 está muy cerca de saturarse en el área del pozo de parámetro P2 y en el área piloto 1H. Así, la veta de carbón número 9 es el objetivo de finalización y producción en casi todos los pozos del área piloto 1H y en el área entorno al pozo de parámetro P2.

La prueba de producción de la veta de carbón número 15 en el parámetro P2 comenzará en julio de 2009. El pozo ha estado en continua producción de agua desde ese momento y comenzó recientemente la producción de gas. Ya que este pozo está a casi siete kilómetros del área piloto 1H, conseguir la producción de gas en dicho corto período de tiempo (p. ej., menos de 60 días) en esta localización parece confirmar la alta saturación de gas de la veta de carbón número 15 en el área. Far East planea ahora recompletar la veta número 9 en el área P2 a la espera de determinar que ambas vetas son prospectivas en el área del pozo de parámetro P2 así como el pozo en el área piloto 1H.

El plan de trabajo para el resto de 2009 no se ha completado en este momento. Sin embargo, Far East anticipa que el plan de trabajo cuando se complete incluirá una prueba adicional de la veta de carbón número 9 así como la realización de otra área piloto 1H para la veta de carbón número 3 para más pruebas de otras vetas de carbón adicionales. Creemos, basándonos en una prueba de flujo corta de un pozo de compensación en el área piloto 1H, que el drenaje del agua debido a una actividad de minería local puede haber liberado importantes volúmenes de gas en la veta de carbón número 2 en el área piloto 1H.

"Hemos estado ya produciendo importantes volúmenes de agua continuamente desde septiembre de 2008, con resultados positivos desde diciembre de 2008 y producción de gas en más pozos que cualquier otro punto de la historia de este desarrollo", dijo Michael R. McElwrath, consejero delegado y director general de Far East. Y continuó: "Dado que la producción de gas de la veta de carbón número 15 parece estar pasando a la dirección anticipada, hemos elegido seguir oportunidades para completar el pozo adicionales en esta área 1H. Esto permite una proyección más barata del potencial de reserve en esta área sin dejar la recogida de datos necesaria en la veta de carbón número 15. Esta proyección en Shouyang PSC incluye vetas de carbón 3 y 9. Hemos completado recientemente un pozo para la veta de carbón número 9 y hemos descubierto que esta veta de carbón está casi saturada y parece tener buenas características de producción. Están previstas pruebas adicionales para la veta de carbón número 3 debido a la producción de gas registrada desde la mina local. Por razones obvias, con el gas fluyendo desde el área piloto, estamos ansiosos de determinar si nuestra área de alta permeabilidad y alto contenido en gas se amplía a una amplia ringlera de Shouyang Block."

Acerca de Far East Energy Corporation

Con sede en Houston, Texas, con oficinas en Pekín, Kunming, y Taiyuan City, China, Far East Energy Corporation se centra en la exploración de CBM y desarrollo en China.

Las declaraciones contenidas en este comunicado que confirman las intenciones, esperanzas, creencias, anticipaciones, expectativas o predicciones de futuro de Far East Energy Corporation y su dirección son declaraciones de futuro dentro de la Sección 27A de la ley de valores de 1933, modificada, y la Sección 21E de la ley de cambio y valores de 1934, modificada. Es importante apuntar que cualquiera de dichas declaraciones prospectivas no son garantías de futuro rendimiento e implican una serie de riesgos e incertidumbres. Los resultados reales podrían diferir materialmente de los proyectados en dichas declaraciones prospectivas. Los factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los proyectados en dichas declaraciones prospectivas fueran: la naturaleza preliminar de los datos de pozos, incluyendo permeabilidad y contenido de gas, y viabilidad comercial de los pozos; riesgo e incertidumbres asociadas con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas; riesgos de perforación y producción; el gas producido en nuestros pozos puede no aumentar las cantidades comercialmente viables o reducirlas; nuestra falta de historial operativo; recursos de efectivo limitados y potencialmente inadecuados; expropiación y otros riesgos asociados con operaciones extranjeras; construcción y transporte de gas; asuntos que afectan a la industria del petróleo y gas generalmente; falta de disponibilidad de bienes y servicios en el campo del petróleo y el gas; riesgos medioambientales: cambios en las leyes o regulaciones que afectan a nuestras operaciones, así como otros riesgos descritos en nuestro informe anual en Formulario 10-K y documentos posteriores presentados a la Comisión de valores.

FUENTE Far East Energy Corporation