Farmvir, de Novartis, reduce las complicaciones oculares asociadas con el herpes zoster oftálmico

07 Jun, 2001, 16:55 BST de Novartis

Basilea - En el estudio clínico más extenso que se ha llevado a cabo sobre el tratamiento del herpes zoster oftálmico (culebrilla), se ha demostrado el tratamiento antivírico Famvir® (famciclovir) de Novartis el riesgo de sufrir las complicaciones oculares asociadas con el herpes zoster, incluidas aquellas que producen la ceguera permanente, de acuerdo con un estudio publicado en la última entrega de la publicación oftalmológica "British Journal of Ophthalmology". La culebrilla, un problema común que aumenta gravemente con la edad o la disminución de la inmunidad, afecta aproximadamente a 2 o 3 de mil personas de entre 20 y 50 años y a 5 de mil personas de entre 50 y 59 al año en todo el mundo y se calcula que cerca de en el 10% de estos casos se trata de herpes zoster oftálmico.

En el estudio clínico aleatorio, doble ciego, con aciclovir, 454 pacientes procedentes de 87 centros de todo el mundo fueron tratados durante siete días con Famvir 500 mg 3 veces al día o con aciclovir 800 mg 5 veces al día. Todos los pacientes participaron en el estudio durante las 72 horas en las que desarrollaron las lesiones.

"Cuando no se trata el herpes zoster oftálmico, el 75% de los pacientes son propensos a experimentar complicaciones que pueden conducir a la ceguera," ha comentado Stephen Tyring, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos. "Con el nivel de biodisponibilidad que proporciona Famvir, se puede administrar en dosis diarias menores y menos frecuentes que con el tratamiento actual con aciclovir, aumentando así la conveniencia y la conformidad de los pacientes, lo cual mejora el tratamiento de la enfermedad. La eficacia de la medicación en estos pacientes es muy importante ya que es el único antivírico que ha demostrado reducir la duración de la neuralgia posherpética, un síntoma que causa un gran sufrimiento a muchos pacientes con herpes zoster."

El estudio ha demostrado que el tratamiento con Famvir 3 veces al día es efectivo en la reducción de las complicaciones oculares asociadas con el herpes zoster oftálmico. Por ejemplo, sólo el 13% de lo pacientes tratados con Famvir 3 veces al día desarrollaron queratitis, una grave inflamación de la córnea. Además, tan sólo el 25% de los pacientes tratados con Famvir experimentaron uveítis, que se caracteriza por la inflamación del iris y los vasos sanguíneos cercanos. Sin no se aplica un tratamiento, aproximadamente el 60 % de los pacientes desarrollan estos síntomas. Los resultados para los pacientes que recibieron el tratamiento con aciclovir cinco veces al día eran comparables.

• Efectos del herpes zoster oftálmico y la neuralgia posherpética

El Herpes zoster, comúnmente llamado culebrilla, es una enfermedad vírica que se caracteriza por la aparición de vesículas dolorosas, que a menudo pueden picar, que duran hasta varias semanas y dejan señales en los ojos. Esta enfermedad se produce por la reactivación del virus vericela-zoster que tiene lugar en la infancia. Aunque el herpes zoster puede presentarse en cualquier persona infectada previamente con varicela-zoster, parece ser que los dos factores de riesgo principales son: la edad y la disminución de las defensas. Si el virus se reactiva en los nervios que van directamente al ojo, puede causar serios problemas oculares, incluidas la inflamación, las úlceras corneal y señales en los ojos, problemas de visión, y a veces hasta ceguera. Neuralgia posherpética es el nombre que recibe el dolor agudo que experimentan los pacientes de herpes zoster con duración indefinida una vez que la erupción del zoster se ha curado. El dolor que produce la neuralgia posherpética es el resultado de el daño que se produce en los nervios periféricos, y es más frecuente en pacientes con herpes zoster oftálmico. La neuralgia posherpética puede presentarse como un dolor agudo en forma de pinchazos o pulsaciones que se extiende más allá de la zona original de la erupción del herpes. El dolor causa una inusual sensibilidad ante el menor toque.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Novartis (bolsa de Nueva York: NVS) es una compañía líder en la industria de la salud, con negocios en los sectores de la salud, oftalmología, farmacia, genéricos y veterinaria. En 2000 el grupo facturó 29.100 millones de francos suizos, incluyendo los negocios agrícolas, e invirtió más de 4.000 millones de francos en actividades de investigación y desarrollo. Con sede en Basilea (Suiza), Novartis emplea a 69.000 trabajadores y opera en 140 países. Para más información, visite la web http://www.novartis.com.

Página web: http://www.novartis.com

FUENTE Novartis