Female Health Company anuncia la disponibilidad internacional del preservativo femenino de segunda generación a un precio significativamente menor

30 Sep, 2005, 12:00 BST de Female Health Company

BALTIMORE, September 30 /PRNewswire/ --

- Nuevo estudio demuestra que un mayor uso de FC2 podría prevenir miles de infecciones de VIH y ahorrar millones de dólares en atención sanitaria al año tan sólo en Sudáfrica y Brasil

Mary Ann Leeper, Ph.D., Presidenta y Directora de Operaciones de Female Health Company (FHC) con sede en Chicago, anunció hoy que FHC ha desarrollado el "FC2 Female Condom(TM)" (FC2 Preservativo Femenino) de segunda generación no dirigido al mercado de los Estados Unidos, que se pondrá a disposición de los habitantes de los países en vías de desarrollo a un precio significativamente menor comprado en grandes volúmenes. FC2, fabricado con nitrilo, un material sintético, tiene la misma apariencia y funciona de la misma manera que "FC Female Condom(TM)" (FC1) de FHC, el único dispositivo de barrera iniciada por la mujer aprobado por la FDA para su uso por mujeres que deseen protegerse del VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Leeper realizó el anuncio en una cumbre sobre el uso y disponibilidad del tipo de productos a la que pertenece el preservativo femenino, donde aprovechó para retar al sector público internacional a formar un colectivo para asegurar que FC2 estuviese disponible al precio más bajo posible.

Leeper también presentó los excelentes resultados de un estudio realizado por el doctor David Holtgrave, Presidente del Departamento de Salud, Comportamiento y Sociedad, y sus colegas, en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. El estudio, que tan sólo dedicaba su atención a Brasil y a Sudáfrica, asumió tres niveles de uso del FC2. Incluso a niveles de uso bajos, el modelo preveía la prevención de más de 2.000 infecciones de VIH y el ahorro de unos 1,4 millones de dólares anuales en atención sanitaria. En niveles de uso altos, el modelo indicó que el FC2 podía prevenir hasta 32.000 infecciones de VIH, ahorrando hasta 66,9 millones de dólares en atención sanitaria anual. Este estudio se entregará para su publicación más adelante durante este mismo año.

"Los cambios en el material del FC2 permiten un proceso de fabricación que resulta en un coste más reducido a medida que se incrementa el volumen. Esto ofrece a Female Health Company la oportunidad de reducir drásticamente el precio de FC2". Leeper declaro, en la actualidad FC1 se vende por 72 céntimos de dólar la unidad. Debido al proceso de fabricación, el precio del FC1 no cambia mucho ni cuando se compra en grandes volúmenes. Esto se debe a que el coste relacionado con el proceso actual no es sensible al volumen.

"El precio del FC1 tuvo como consecuencia que algunos programas de prevención de VIH no pudieran incorporarlo en una estrategia de prevención completa del VIH", declaró Leeper. "Pero en grandes volúmenes, que sólo son equivalentes aproximadamente a un 3% del mercado de preservativos masculinos, el precio del FC2 se puede reducir a 22 céntimos por unidad, lo que mejora en gran manera su accesibilidad".

"Se trata de una noticia excelente", declaró Zena Stein, Profesora Emérita de la Escuela de Salud Pública de Mailman adscrita a la Universidad de Columbia, y Codirectora del Centro VIH para Estudios Clínicos y de Comportamiento, en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York. "El precio era la barrera más importante que impedía un uso más extendido del preservativo femenino. Ahora que se redujo el precio, potencialmente en dos tercios, debemos distribuir el preservativo femenino FC2 tan rápidamente como sea posible. Se trata de un avance real para las mujeres de todo el mundo".

"Female Health Company está comprometida a conceder un mayor poder a las mujeres de los países desarrollados mediante su acceso al FC2, una de las maneras más económicas de reducir drásticamente las tasas de infección del VIH entre las mujeres", declaró Leeper. "En todo el mundo, las mujeres representan una proporción creciente de las nuevas infecciones de VIH. En el África subsahariana, el 60% de los infectados por VIH son mujeres. Desgraciadamente, tienen tres veces más probabilidades de resultar infectadas que los hombres".

El año pasado, se estima que el sector público internacional entregó entre 6 y 9 mil millones de preservativos masculinos para ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH. Leeper retó al sector de sanidad pública internacional a hacer más para asegurar que las mujeres se puedan proteger de la infección del VIH.

"El sector de la sanidad pública debe incrementar la distribución de preservativos femeninos, pasando de los 12 millones del año pasado a un mínimo de 180 millones, que sigue siendo sólo el 3% de los preservativos masculinos distribuidos al año por el sector de la sanidad pública internacional", declaró Jodi Jacobson, Director Ejecutivo del Centro de Salud y de Igualdad de Genero (CHANGE). "No existen excusas para mantener este método de protección contra el VIH iniciado por la mujer fuera del alcance de las mujeres que lo necesitan desesperadamente. Cada día aumenta la proporción de mujeres infectadas por el VIH en todo el mundo. Es necesario poner en sus manos las herramientas necesarias para su protección".

Contactos con los Medios de Comunicación:
        Michael Cover (EE.UU., África y Asia)      Alison Miles (Europa)
        +1-202-729-4199                            +44-207-534-7243
        Michael.Cover@ogilvypr.com                 alison.miles@toniq.co.uk

Inversores en la Empresa:  William R. Gargiulo, Jr.
                               +1-231-526-1244

Empresa/Producto:          Mary Ann Leeper, Ph.D.
                               +1-312-595-9118

Acerca de FHC

Female Health Company, con sede en Chicago, posee ciertos derechos mundiales sobre FC Female Condom(TM), incluyendo patentes emitidas por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Italia, Alemania, España, la Republica Popular China, Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Australia. FC Female Condom(TM) es el único producto controlado por la mujer que tiene como fin su protección en contra de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, el SIDA y los embarazos no deseados.

Para obtener más información sobre Female Health Company, llame al número telefónico gratuito a través de fax, +1-800-PRO-INFO e introduzca el código de la empresa "FHCO". Visite también el sitio de la empresa en Internet en http://www.femalehealth.com y http://www.femalecondom.org. Si desea que se le añada a la lista de alertas por correo electrónico, envíe un correo electrónico a FHCInvestor@aol.com.

Declaración "Safe Harbor"

Las declaraciones que aparecen en este comunicado de prensa que no son datos históricos son declaraciones prospectivas basadas en los planes y estrategias actuales de la empresa, y reflejan la evaluación actual de la empresa con respecto a los riesgos e incertidumbres relacionados con sus actividades empresariales, incluyendo factores como la demanda del producto y la aceptación del mercado, el entorno económico y empresarial y el impacto de las presiones gubernamentales, riesgos en el cambio monetario, capacidad, eficiencia y limitaciones del suministro, y otros riesgos que se detallan en los comunicados de prensa de la empresa, comunicaciones con los accionistas y presentaciones ante la SEC (Securities and Exchange Commission - Comisión de Cambio y Bolsa). Los acontecimientos reales que afecten a la empresa y el impacto que tengan dichos acontecimientos en las operaciones de la empresa, pueden variar de los que se anticipan actualmente.

Página web: http://www.femalehealth.com

FUENTE Female Health Company