Fenway combina Bell Sports Corporation y el grupo Riddell Sports para crear la empresa de protección para la cabeza más grande del mundo

13 Ago, 2004, 10:16 BST de Fenway Partners, Inc.

NUEVA YORK, August 13 /PRNewswire/ --

- La fusión establece la cartera de marcas más importante del mundo y al líder ID con más canales de distribución que da servicio a atletas profesionales y amateurs

Fenway Partners, Inc., una firma de equidad privada, ha anunciado hoy que ha concluido un acuerdo definitivo para adquirir Bell Sports Corporation, el productor líder del mundo de cascos y accesorios para el ciclismo y otros deportes de acción, por un grupo de inversores entre los que se incluyen GarMarkPartners, L.P., Wachovia Investors, Inc. y Chartwell Investors, por, aproximadamente, 240 millones de dólares estadounidenses. La transacción fusionará a Bell Sports y Riddell Sports Group, el proveedor líder de cascos para fútbol y otros bienes deportivos con marca, servicios de reacondicionamiento de equipos y artículos de colección deportivos, que Fenway adquirió en junio de 2003.

(Imagen: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20040812/NYTH047)

La compañía combinada, que producirá más de 8 millones de cascos anualmente, ha proyectado unas ganancias en 2004 de más de 300 millones de dólares estadounidenses y una consolidada estructura de capital. La marcas clave de la compañía son Bell (cascos y accesorios de ciclismo y otros deportes de acción), Giro (cascos de ciclismo y deportes de nieve, cuya marca es propiedad de Bell Sports) y Riddell (cascos para fútbol americano, empleados por el 85% de la NFL)- son líderes de mercado que gozan de una reputación de productos de alta calidad, diseño de vanguardia, innovación tecnológica y un objetivo principal, la seguridad y la protección. Juntos, Bell y Riddell unirán los mayores esfuerzos en investigación y desarrollo en la protección de la cabeza. Esta combinación ofrece a ambas empresas el acceso a los principales canales de distribución y a una red global de recursos para aumentar la cartera de productos de cada uno, y acelerar la ejecución de sus actuales estrategias empresariales.

El equipo de gestión de la compañía combinada estará dirigido por Bill Fry, Presidente y Consejero Delegado de Bell. Fry se unió a Bell en 2001, y posteriormente, dirigió el aumento de las ventas y del desarrollo del producto a la vez que dinamizó las operaciones, mejorando la rentabilidad y fortaleciendo la hoja de balance. Bill Sherman permanecerá como Presidente y Consejero Delegado de Riddell y formará parte del consejo de la compañía combinada.

Bajo la propiedad de Fenway, Riddell ha crecido en cuanto a sus ventas en lo que respecta a los clientes institucionales por medio de la introducción de su tecnología de cascos y de monetización del valor de la marca Riddell y de su afiliación con la NFL a través de la venta de artículos de colección y de sus actividades de licencia. Riddell también ha mejorado y ampliado su fuerza de ventas directa, aumentando el tamaño de su equipo de administración y ampliando su cuota de mercado reacondicionada.

Durante los últimos tres años Bell ha crecido de forma considerable en todos sus mercados clave y categorías de productos. Bell cuenta con un importante historial de calidad e innovación en el campo de los cascos para el mundo de la competición del automóvil, ciclismo y deportes de nieve, además de un importante patrocinio a los principales atletas, como el 6 veces ganador del Tour de France Lance Armstrong. Sus innovadores productos se centran en la seguridad y protección, que han ayudado a conseguir el fortalecimiento de la imagen de marca de Bell y Giro, estableciendo una red de distribución completa.

"Esta estratégica transacción refleja el valor artístico de la creación del modelo de Fenway", comentó Mark Genender, director administrativo de Fenway Partners. "Estamos construyendo de forma conjunta una marca de carácter mundial y dos excelentes equipos administrativos plenamente capaces de desplegar e identificar oportunidades de crecimiento. Esta combinación nos llevará a acelerar la introducción de nuevos productos, además de las adquisiciones futuras, que servirán para mejorar las capacidades de investigación y desarrollo de la compañía combinada y aumentar la penetración en el mercado", añadió.

Timothy Mayhew, director administrativo de Fenway, comentó: "Mientras que las marcas Riddell y Bell seguirán centrándose en la ejecución de sus respectivas estrategias de crecimiento, el hecho de trabajar de forma conjunta les proporcionará una capacidad añadida y recursos en un amplio abanico de productos que pocos competidores serán capaces de conseguir".

Fry comentó: "Al conseguir crecer de forma conjunta estas tres marcas auténticas, que ayudarán a los atletas y verdaderos aficionados a conseguir unos negocios verdaderamente fuertes. Cada marca seguirá estando comprometida con la combinación y liderazgo en sus respectivas categorías, al mismo tiempo que perseguimos nuevas oportunidades de crecimiento. Nuestra nueva compañía se convertirá en un importante desarrollador, fabricante y comercializador de productos para la protección de la cabeza y elementos asociados para diferentes deportes. Bell será capaz de sacar ventaja de la combinación de estas dos grandes marcas, consiguiendo una importante relación con el cliente, importante desarrollo de productos y marketing de marca para crear una verdadera protección linear para la cabeza".

Sherman, Presidente y Consejero Delegado de Riddell, afirmó: "La nueva compañía se construirá sobre los pilares de los excepcionales atributos de ambas empresas, lo que se traducirá en gratificantes oportunidades para nuestros empleados y en una corriente de fascinantes nuevos productos para nuestros clientes. Estamos particularmente entusiasmados por el potencial de mejoras en nuestras capacidades de recursos, diseño del producto y marketing que resultarán de la fusión."

La visibilidad y apoyo ofrecida por los atletas profesionales refuerza la autenticidad de las marcas Bell, Giro y Riddell, además de su reputación de innovación, rendimiento y seguridad. Tanto Fry como Sherman observaron los valores que comparten Bell y Riddell, en relación con el antiguo propósito de ofrecer seguridad y protección en el deporte.

La fusión también vuelve a reunir a Bell y Riddell, que una vez fueron la misma empresa holding hasta 1984, cuando los inversores vendieron las dos empresas en transacciones separadas.

CIBC World Markets Corp. asesoraron a Bell Sports Corporation y sus accionistas vendedores y Goldman, Sachs & Co. fueron los asesores de Fenway en la transacción.

Acerca de Fenway Partners

Fenway Partners, dedicada a la construcción de valores a largo plazo a través de inversiones directas en las compañías líderes de medio mercado, es una firma de inversión de equidad privada con sede en Nueva York y Los Angeles con fondos bajo gestión y más de 1.400 millones de dólares estadounidenses. En asociación con la gestión, Fenway invierte en empresas con posiciones fuertes en el mercado e importante oportunidades de crecimiento. La firma ofrece gestión y directrices estratégicas para mejorar el rendimiento operacional y financiero de su cartera de empresas, como la joyería Harry Winston, el distribuidor de joyería y libros American Achievement Corporation, la empresa de menaje Simmons y la compañía de servicios de transportes Transport Industries. Para más información acerca de Fenway, visite el sitio web de la firma en http://www.fenwaypartners.com.

Acerca de Bell Sports Corporation

Bell Sports Corporation es un diseñador y comerciante preeminente de cascos y accesorios de marca del ámbito recreativo. En sus cincuenta y cinco años de historia, la compañía se ha convertido en el distribuidor líder mundial de cascos para bicibletas y otros deportes y de accesorios para el ciclismo. La compañía comercializa cascos con las conocidas marcas Bell y Giro, además de accesorios con la marcas Bell, Blackburn, VistaLite, CoPilot y Savasa. La compañía también proporciona cascos y accesorios para bicicletas y otros deportes bajo nombres de marcas patentadas como Barbie, Fisher-Price, Hot Wheels, Kryptonite, Slime y X Games. La compañía tiene una larga relación comp patrocinador con muchos de los mejores atletas del mundo, entre los que se incluyen el ganador del Tour de France Lance Armstrong, el ganador de carreras acrobáticas de BMX Dave Mirra, el esquiador de estilo libre Tanner Hall y el campeón de supercross Jeremy McGrath. Para más información acerca de Bell, visite el sitio web de la firma en http://www.bellsports.com.

Acerca de Riddell Sports Group, Inc.

Riddell Sports Group, Inc. es un proveedor líder y reacondicionador de equipamiento de marca de atletas, uniformes, y equipamiento diario para hombres y mujeres. Con un bagage que cuenta desde la década de los veinte, la Compañía es reconocida por su posición de liderazgo en producción y comercialización de cascos de fútbol americano para la Liga de Fútbol Nacional (NFL, por sus siglas en inglés), universidades, institutos y pequeñas ligas deportivas entre jóvenes. La compañía tiene tres divisiones: División de Deporte en Equipo, que vende equipamiento, ropa y servicios de reacondicionamiento; División del Productos dirigidos al Consumidor, que vende productos bajo la marca Riddell empleando los logotipos patentados de universidades, NFL y de equipos de baseball de las Ligas más importantes; y División de Permisos de Comercialización, que autoriza la comercialización de las marcas Riddell y MacGregor a otros fabricantes. Además de su incomparable fusión de productos en fútbol, Riddell también ofrece a sus clientes una gran variedad de productos y servicios de baseball, y recientemente, se ha incorporado a la categoría lacrosse. Para más información acerca de Riddell, visite el sitio web de la compañía en http://www.riddell.com.

Sitio Web: http://www.riddell.com

FUENTE Fenway Partners, Inc.