Ficosa adquiere la participación de Fractus en Advanced Automotive Antennas

26 Jul, 2005, 14:30 BST de Fractus

BARCELONA, July 26 /PRNewswire/ --

- La tecnología fractal clave para el automóvil del futuro

La multinacional de sistemas y componentes de automoción, Ficosa International, y la compañía Fractus, pionera en el desarrollo de la tecnología fractal aplicada a antenas de telecomunicaciones, han llegado a un acuerdo por el que Ficosa pasa a ser la propietaria del 100% de Advanced Automotive Antennas (A3). A3 es una joint venture (JV) tecnológica creada en 2002 por ambas compañías dedicada a la aplicación de la tecnología de Fractus en productos y servicios para el automóvil.

El acuerdo incluye los derechos de licencia para el uso, aplicación y desarrollo en exclusiva para el sector de automoción a nivel mundial, de la tecnología fractal desarrollada por Fractus.

La adquisición del 50% restante de la JV permitirá a Ficosa integrar plenamente a A3 en su estructura empresarial incrementando con ello su potencial innovador y tecnológico así como su portfolio de productos propios con alto valor añadido.

Ambas compañías manifiestan su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacan el éxito y la consolidación de esta innovadora tecnología.

Éxito de la tecnología fractal en el sector de automoción

En menos de dos años, la tecnología fractal ha penetrado con éxito en el sector del automóvil; un sector conocido por sus largos plazos. En 2004 Advanced Automotive Antennas (A3) consiguió introducir los productos basados en dicha tecnología en el complejo mercado automovilístico incorporándolos en modelos de la casa italiana Fiat y del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën). Además, a principios de 2005, A3 cedió una licencia tecnológica a la japonesa Nippon Antenna para desarrollar y producir antenas para sus clientes Nissan y Mazda a nivel mundial. Cabe destacar que A3 ha sido la primera empresa española en recibir el prestigioso premio PACE Award, otorgado recientemente en Detroit y destinado a premiar las mejores innovaciones en el sector del automóvil a nivel mundial.

En el ámbito de automoción, esta tecnología permite reducir drásticamente el tamaño de las antenas tradicionales, sustituyendo la actual antena externa que llevan los automóviles por sistemas miniaturizados que pueden integrarse internamente en cualquier parte del vehículo pasando desapercibidos. Esta tecnología permite además integrar varios servicios telemáticos (radio, GPS y telefonía) en un solo sistema con la consiguiente optimización de las comunicaciones dentro del automóvil.

Acerca de Ficosa International

Ficosa International es un grupo multinacional, nacido en 1949, dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para el automóvil. Con sede central en Barcelona y un equipo global de 6.300 personas, Ficosa está presente en 18 países en todo el mundo a lo largo de 3 continentes. Entre sus productos se encuentran los sistemas de cambio de marchas manual y automático, frenos de estacionamiento, pedaleras, sistemas de retrovisión, sistemas lavaparabrisas y lavafaros, electrónica y procesamiento de señales, sistemas telemáticos y módulos completos para vehículos. Con un porfolio de 675 patentes y gracias a su actividad en I+D+i, Ficosa es actualmente proveedor oficial y socio tecnológico de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial. (http://www.ficosa.com)

Acerca de Fractus

Fractus diseña y produce antenas miniaturizadas y multibanda para aplicaciones inalámbricas que son fáciles de integrar, tienen altas prestaciones y tienen bajo coste. Aplicando la ciencia de la matemática fractal al diseño y desarrollo de sus antenas, Fractus desarrolla antenas para teléfonos móviles y dispositivos Bluetooth, WiFi y Ultra Wideband, y estaciones base. Fractus tiene 36 familias de patentes y ha sido galardonada como Pionero Tecnológico del Foro Económico Mundial en 2005 en Davos, Suiza. (http://www.fractus.com)