Firmado un contrato de compra de acciones para la adquisición de la caja de ahorros Frankfurter Sparkasse

21 Jul, 2005, 15:55 BST de Landesbank Hessen-Thueringen

FRANKFURT/MAIN, Germany, July 21 /PRNewswire/ --

Designación del Integration Officer

El Presidente del Consejo de dirección del Helaba, el Dr. Günther Merl, el Presidente de la Sociedad Politécnica, el Prof. Dr. Klaus Ring, y el Tesorero municipal de la ciudad de Francfort, Horst Hemzal, han firmado hoy el contrato de compra de acciones que establece la adquisición de la caja de ahorros Frankfurter Sparkasse por parte del Helaba. El Consejo de dirección de la Frankfurter Sparkasse solicitará la inscripción en el juzgado de registro como sociedad anónima. Con la inscripción se hará efectivo el cambio de forma jurídica acordado el 19/07/2005. En ese momento, previsiblemente en septiembre, Helaba adquirirá las acciones de los vendedores y, de esta forma, asumirá la responsabilidad empresarial sobre la Frankfurter Sparkasse. Para la integración de la Frankfurter Sparkasse en el Grupo Helaba, Helaba ha nombrado a Herbert Hans Grüntker como Integration Officer (Director de integración). Está previsto que Grüntker sea designado Vicepresidente del Consejo de dirección de la Frankfurter Sparkasse. Grüntker es apoderado general y director del área Asset Management de Helaba.

Con la Frankfurter Sparkasse, Helaba adquiere un instituto de crédito con una suma del balance de 13,8 millardos de euros. La Frankfurter Sparkasse es la sexta caja de ahorros más grande de todo el territorio federal alemán. Cuenta con 89 oficinas y centros de atención al cliente. Tiene una plantilla de aproximadamente 2.000 empleados, que atienden a unos 700.000 clientes con aprox. 1,3 millones de cuentas. En el negocio de los clientes particulares, la Frankfurter Sparkasse es líder de mercado en el área de Francfort. Por lo que respecta a los clientes de las empresas medianas, está firmemente establecida en la región. Con 1822direkt, la Frankfurter Sparkasse dispone de uno de los proveedores líderes de banca online en Alemania.

La adquisición refuerza la reorientación estratégica de Helaba

Con la compra de la Frankfurter Sparkasse, Helaba da un nuevo y decisivo paso en la reorientación estratégica del Grupo. Ya desde 2001, el banco se ha adaptado específicamente al tiempo después de la anulación de la obligación institucional de permanencia y de la responsabilidad del garante.

Con la estrategia "Helaba 2015", el banco se ha marcado el objetivo de elevar considerablemente la rentabilidad económica: se pretende duplicar el resultado de explotación con respecto al año 2001, reducir la ratio de gastos-ingresos a entre el 55 y el 60 por ciento, situar la rentabilidad del capital propio antes de impuestos en un valor entre el 15 y el 20 por ciento y asegurar una cuota de capital núcleo del 7 por ciento. Las cifras financieras clave para el año 2004 corroboran que Helaba se encuentra en la buena senda para lograr estos objetivos. Esto se refleja asimismo en los ratings. Entre los bancos de los Estados federados alemanes, el Helaba se incluye entre los tres institutos que disponen de la mejor calificación.

Otra contribución esencial al afianzamiento de la capacidad de futuro del Grupo Helaba procede del nuevo concepto de Asociación Financiera de las Cajas de Ahorro de Hesse-Turingia. A finales de 2003, el Grupo Helaba, la Asociación de Cajas de Ahorro y de Servicios de Giro Hesse-Turingia (SGVHT) y las Cajas de Ahorro de Hesse-Turingia acordaron un modelo empresarial común para la unidad económica. El concepto de asociación está basado, además de en una colaboración más intensa del Helaba y las cajas de ahorro, en una gestión de riesgos conjunta, en un fondo regional de responsabilidad conjunto y en una rendición de cuentas común para la Asociación. Actualmente, este modelo sirve como referencia para la organización de las cajas de ahorro de todo el país a la hora de realizar conceptos de asociación regional. El Grupo Financiero de las Cajas de Ahorro de Hesse-Turingia es el único grupo de cajas de ahorro regionales que cuenta con un rating de asociación (A+ de Fitch).

Con la integración de la Frankfurter Sparkasse, Helaba amplía su área de actividad a un sector con grandes expectativas de futuro. Además de los tres pilares, banco de negocios, banco asociativo y banco de fomento, las áreas de negocio centrales de la Frankfurter Sparkasse -el negocio de clientes particulares y el negocio de clientes de medianas empresas- constituirán en el futuro el cuarto pilar del modelo empresarial de Helaba. Esta ampliación de la cartera de negocios abre nuevas perspectivas de crecimiento y beneficios y mejora el perfil de riesgos/rentabilidad del nuevo Grupo Helaba.

Helaba y Frankfurter Sparkasse - un socio potente para la región

En el marco de la adquisición, Helaba aporta a la Frankfurter Sparkasse capital propio nuevo por un importe de hasta 200 millones de EUR. Sobre esta base, la Frankfurter Sparkasse se concentrará nuevamente en su negocio de clientes de carácter regional. La compra de la Frankfurter Sparkasse refuerza de esta forma el nuevo Grupo Helaba como socio para sus clientes en la región. Desde esta nueva posición, Helaba realizará en el futuro una importante contribución al aumento del potencial económico del emplazamiento de Francfort. En la región de Rin-Meno se genera aprox. el 70% del producto interior bruto de Hesse. Con la adquisición de la Frankfurter Sparkasse, el Grupo ha creado las condiciones idóneas para establecerse en una de las regiones de mayor potencial económico de Europa como uno de los bancos regionales líderes del continente.

Grüntker designado Integration Officer

Herbert Hans Grüntker (50) es apoderado general del banco del Estado federado de Hesse-Turingia y Director de área Asset Management. Se incorporó a Helaba en 1993. Con su profesión de técnico comercial titulado y natural de Francfort, comenzó su carrera en 1982 en el BHF-Bank, donde ejerció en última instancia como director de la administración patrimonial. Desde 1991 hasta 1993, Grüntker desarrolló su actividad como director del departamento principal de inversiones de capital en la aseguradora Barmenia Versicherungen, de Wuppertal.

Helaba y Frankfurter Sparkasse en cifras (31/12/2004)

Helaba (Grupo)      Frankfurter
                                                       Sparkasse
    Cifras de rendimiento          en millones       en millones