Francia obtiene el Premio al Liderazgo de Gobierno (Government Leadership Award) de la GSMA por su política de visión de futuro en la banda ancha

16 Feb, 2009, 14:44 GMT de GSMA

BARCELONA, España, February 16 /PRNewswire/ --

La GSMA, en representación de la industria del móvil global, ha otorgado su prestigioso premio anual Government Leadership Award a Francia, que ha tomado varias decisiones políticas fundamentales para garantizar que la gran mayoría de su población pueda beneficiarse de los servicios de banda ancha móvil de alto rendimiento y bajo coste.

Durante 2008, el gobierno francés se comprometió a asignar a los servicios móviles parte del principal espectro del dividendo digital que se ha liberado por la sustitución de la televisión analógica por la digital. Paralelamente, también autorizó a los operadores de telefonía móvil a ofrecer servicios de banda ancha en la banda de frecuencia de 900MHz, que actualmente se utiliza para los servicios de móviles de segunda generación. Ambas asignaciones se encuentran en frecuencias relativamente bajas, donde las ondas de radio viajan largas distancias y atraviesan fácilmente las paredes de los edificios y otros obstáculos, haciendo que, por primera vez, resulte económico ofrecer cobertura de banda ancha para móviles en gran parte de Francia.

"Este premio reconoce tanto el liderazgo del gobierno francés en la aplicación de una política clara de espectro que conducirá a la omnipresencia de servicios de banda ancha móvil y la influencia que esta política está teniendo en otros gobiernos europeos", afirma Rob Conway, Consejero delegado y directivo de la GSMA.

"Francia está creando las condiciones que permitirán a la industria móvil invertir en las redes de banda ancha que ayudarán a mejorar la productividad y el crecimiento económico necesario para hacer que el mundo salga de estos tiempos difíciles en los que nos encontramos".

"La historia de GSM demuestra que, cuando Europa consigue unir la fuerza y el talento de sus industrias digitales y de telecomunicaciones, puede liderar el mundo", defiende Nathalie Kosciusko-Morizet, Secretaria de Estado francesa a cargo de la Planificación Estratégica y el Desarrollo de la Economía Digital. "La asignación de parte del espectro del dividendo digital a los servicios de banda ancha móvil nos da hoy la oportunidad de lanzar un gran proyecto industrial dedicado a los ciudadanos europeos. Mediante la armonización de las normativas europeas sobre la asignación de dividendo digital, haremos posible que la gran mayoría de los ciudadanos puedan acceder a estos nuevos servicios, además de fortalecer las oportunidades de desarrollo de la economía digital".

Fundamentalmente, el plan Digital France 2012 asigna un nuevo espectro a los servicios de banda ancha móvil de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicciones de 2007 de la UIT (ITU's World Radiocommunication Conference 2007). Esas recomendaciones están diseñadas para garantizar que tantos países como sea posible utilicen el mismo espectro de bandas para los servicios móviles, haciendo posible que los mismos dispositivos de banda ancha móvil se puedan utilizar en muchos países diferentes y a los fabricantes de equipos lograr economías de escala, lo que abarataría los precios para los usuarios finales.

Además de ser uno de los primeros gobiernos europeos en asignar espectro del dividendo digital a los servicios móviles y en autorizar la reutilización de frecuencias (re-farming), Francia pretende autorizar el uso de la llamada banda de Extensión 3G (2600MHz), que aumentará significativamente la capacidad disponible para los servicios de banda ancha móvil en las zonas urbanas y otros puntos calientes.

Por último, Francia ha adoptado una serie de políticas innovadoras encaminadas a aumentar el uso del móvil en las comunidades rurales, grupos de personas de bajos ingresos y entre las personas con discapacidad, al mismo tiempo que crea un entorno favorable de regulación para el despliegue de servicios que permitirán a los franceses utilizar sus teléfonos móviles para pagar bienes y servicios en puntos de venta, restaurantes, estaciones de tren y otros lugares.

Acerca de la GSMA

LA GSMA representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca 219 países, une a más de 750 operadores de telefonía móvil, así como a 200 empresas en el marco más amplio del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de Internet y organizaciones de medios y entretenimiento. Los esfuerzos de la GSMA se centran en la innovación, la incubación y la creación de nuevas oportunidades para sus miembros, con el objetivo final de conducir el crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles. Para obtener más información visite http://www.gsmworld.com

FUENTE GSMA