Frankfurt Airport compra propiedades residenciales: compensación por los vuelos de baja altura

24 Ene, 2005, 12:07 GMT de Fraport AG

FRANKFURT, Alemania, January 24 /PRNewswire/ --

- Se presenta "Fraport Casa" un programa voluntario de compensación para propiedades

En relación con la pista de aterrizaje planeada por Frankfurt Airport (FSE: FRA), Fraport AG presenta un programa voluntario para comprar propiedades residenciales o compensar a los propietarios de las casas que serán sobrevoladas a bajísimas alturas tras la ampliación de FRA.

Más de 1.200 hogares en Florsheim am Main pueden participar en el programa Fraport Casa. Fraport es consciente de que la pista de aterrizaje y la capacidad ampliada del aeropuerto crearán una nueva desertización urbana que no se había previsto. El programa Fraport Casa ha sido diseñado para compensar a los residentes de estas cargas.

Por razones de no discriminación, el programa voluntario también se aplicará a algunas zonas residenciales de Raunheim (al sur de Florsheim am Main), que también son sobrevoladas a baja altura hoy en día, así como entre cinco y diez casas en Kelsterbach.

El programa Fraport Casa, sin precedentes hasta la fecha en Europa, se ha presentado ya oficialmente. Se distribuirá un folleto con información detallada en las zonas a las que se aplique el programa.

Como se hizo con el actual programa de disminución de ruidos de FRA, la compañía aeroportuaria establecerá una oficina de información para el programa Fraport Casa en el Frankfurt Airport Center (FAC 1), frente a la Terminal 1, en la que expertos de Fraport estarán disponibles dos veces a la semana para comentar los detalles a los residentes interesados.

La zona de sobrevuelo afectada se ha definido según una altura de vuelo de 350 metros sobre el nivel del suelo. Con una zona central de 180 metros y áreas de transición de 60 metros, a la izquierda y a la derecha, la zona afectada cubre un total de 420 metros.

Los dueños de las propiedades residenciales que compraron o construyeron sus casas antes del 10 de junio de 2002, y que asuman que sus casas no están dentro de la ruta de aterrizaje disfrutarán la llamada protección de confianza. La fecha anterior marca el día en que el Informe regional de evaluación de planes fue presentado tras la conclusión del procedimiento de planificación regional que declaró la zona de aterrizaje noroeste como la mejor localización para la nueva pista de FRA.

Los propietarios de las viviendas en la zona definida de Florsheim am Main pueden solicitar que Fraport compre sus casas o les ofrezca pagos de compensación de 150 euros por metro cuadrado de espacio vital, si demuestran que su propiedad se efectuó antes del 10 de junio de 2002. Para los propietarios de las zonas de transición, Fraport paga 100 y 50 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Los propietarios de las zonas afectadas en Florsheim am Main así como los propietarios de Raunheim que adquirieron o construyeron sus casas tras el 10 de junio de 2002, pueden aspirar a una compensación de 100 euros por metro cuadrado si se encuentran en la zona central o zona 1 de transición y de 50 euros por metro cuadrado si se encuentran en la zona de transición 2.

Como requisito previo para cualquier pago por compensación el propietario queda obligado mediante la correspondiente entrada en el registro de tierras a tolerar cualquier efecto o ruidos procedentes de las operaciones del aeropuerto. Los propietarios de Raunheim pueden esperar pagos incluso antes de comiencen que las obras de construcción de la nueva pista. Los pagos por compensación para propiedades residenciales en Florsheim am Main sólo se harán tras la apertura de la pista. El pago por la compra de propiedades residenciales en esta comunidad se efectuará tras la apertura de la pista. Lo mismo se aplica a los hogares candidatos en Kelsterbach.

El precio de compra será estimado por un experto jurado comisionado de Fraport en relación al precio de mercado abierto de propiedades similares que no se ven afectadas por el ruido del aeropuerto. Esto quiere decir que la pista de aterrizaje noroeste no es un factor que afecte a este precio de mercado, independientemente de cuándo se cierre el contrato de compraventa entre el propietario y Fraport.

Fraport AG está ofreciendo completa información acerca del programa Fraport Casa. Como se ha mencionado anteriormente, los propietarios candidatos recibirán un folleto que explica todos los detalles. Desde el 31 de enero, la oficina de información Fraport Casa en la FAC 1 (Sección D, nivel 3) estará abierta los lunes y miércoles de 14:00 a 19:00. Más información en el teléfono de información gratuito de Fraport AG: 0800-2345679. Desde mediados de febrero, la información móvil (Infomobile) de Fraport visitará las zonas candidatas al programa Fraport Casa para informar a los residentes afectados.

Para más información, contacte con:

Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide;
    Robert A. Payne, B.A.A. - director de prensa internacional