Fraport AGM 2005: Doctor Bender: Fraport continúa con su éxito en el año 2005

- En la reunión anual general se confirmaron las cifras record de 2004

- Los dividendos suben hasta los 75 céntimos de euro

- La expansión de Frankfurt Airport es una prioridad nacional

"2004 fue una año de grandes titulares en todos los aspectos", declaró el doctor Wilhelm Bender, presidente del consejo de administración ejecutivo de Fraport AG, al comienzo de su presentación en la Reunión General Anual de este año, celebrada en Frankfurt-Hochst. También tuvo la oportunidad de agradecer los esfuerzos de los empleados de la compañía: "Todos los empleados de Fraport han trabajado mucho y con una motivación excelente durante el año pasado para conseguir transformar el tráfico aéreo y conseguir los mejores resultados financieros para la compañía".

Gracias a sus excelentes cifras, Bender reafirmó su declaración de que Fraport, la poseedora y administradora del Aeropuerto de Frankfurt (FRA), ha mantenido un éxito en toda su línea de funcionamiento. Los ingresos de Fraport Group aumentaron en casi un 9%, alcanzando los 2.000 millones de euros. Las cifras de pasajeros de los seis aeropuertos de Fraport Group subieron en un 9,2%, hasta alcanzar los 77 millones en 2004. Las toneladas de carga gestionadas en los aeropuertos del grupo crecieron en un 11,7%, superando los 2,2 millones de toneladas métricas. Gracias a sus 136,4 millones de euros, los beneficios del grupo superaron el nivel del año anterior en un 18,4%.

A finales de 2004, Fraport Group contaba con unos 26.209 empleados, incluyendo los 16.604 miembros del aeropuerto, la principal localización de la compañía. El aumento de la mano de obra se produjo en 1.717 personas, atribuyéndose principalmente a la filial ICTS Europe de Fraport, el principal proveedor de servicios de seguridad en los aeropuertos de Europa. ICTS Europe realizó con éxito las operaciones en el mercado de Alemania a través de su filial FIS GmbH, con sede en Kelsterbach, cerca de FRA.

Bender también comentó a sus accionistas que Fraport seguirá mostrando una seriedad completa en el futuro en lo que respecta a "sus responsabilidades sociales como contratista". A pesar de ello, Bender explicó que la compañía "se enfrenta al creciente aumento de los costes que deben absorberse a través de las medidas adecuadas".

De este modo, el consejo de administración ejecutivo firmó la semana pasada el denominado "Pact for the Future 2010" (PActo para el Futuro 2010) con el consejo laboral de Fraport. Este pacto solicita principalmente una mayor flexibilidad en el horario laboral para conseguir una estructura más competitiva. Por otro lado, el consejo de administración ejecutivo de Fraport ha prometido que no se producirá ningún despido determinado hasta 2010.

En Jahrhunderthalle in Frankfurt-Hochst, el presidente del consejo de administración ejecutivo de Fraport AG anunció que Fraport tiene previsto firmar un nuevo contrato de gestión en tierra a largo plazo con Deutsche Lufthansa, su principal cliente, antes de que finalice el mes de junio. Lufthansa, que ha estado unida a Fraport a través de una exitosa "asociación de sistemas" durante décadas, se encuentra también bajo una enorme presión de costes. De esta forma, las concesiones al precio en la gestión den tierra son inevitables.

Bender describió el aumento en los precios de los valores de Fraport como muy esperanzadores. Los precios de los valores han experimentado una subida de cerca de un 38% en 2004, y han conseguido una ganancia de otro 5% en el año actual. Espera que el precio de las acciones de Fraport "siga aumentando". El consejo de administración ejecutivo y de supervisión de Fraport ha recomendado a AGM una subida del pago de dividendos, pasando de 44 céntimos de euro en 2003 a 75 céntimos de euro por acción para el ejercicio fiscal 2004.

En lo que respecta a la expansión del Aeropuerto de Frankfurt, Bender enfatizó que era un imperativo asegurar a largo plazo la capacidad de servicios del aeropuerto con mayor tráfico de Alemania. Es difícil imaginar a Alemania como una organización empresarial competitiva que no disponga de la infraestructura de aviación adecuada. Bender ha solicitado la expansión de FRA como si fuera una "prioridad nacional".

Según Bender, Fraport tiene previsto que las cifras de pasajeros del Aeropuerto de Frankfurt aumenten en torno a un 3% durante el presente año. Los beneficios del grupo para el ejercicio 2005 se espera que sean claramente superiores a los de 2004. Entre las razones esgrimidas están el continuo aumento infraproporcionado en los costes de la plantilla y los costes no relacionados con la plantilla debido a la astringente gestión de costes. Esto será de gran ayuda para el programa de mejora eficaz existente de Fraport, que ha servido para conseguir un ahorro total de cerca de 87 millones de euros desde 2002.

Bender ha finalizado el informe AGM de este año del consejo de administración ejecutivo, y ha declarado que Fraport continúa mejorando los resultados en 2005. El presidente describió la hoja de cálculos como extremadamente buena, mientras que los negocios operacionales dispondrán de un elevado volumen de beneficios. "Ahora centramos toda nuestra energía en mejorar la expansión del Aeropuerto de Frankfurt".

Más información en:
    Fraport AG, Robert A. Payne, B.A.A, oficina de prensa