Fraport consigue un crecimiento sustancial de sus ganancias

09 Ago, 2005, 09:33 BST de Fraport AG

FRANKFURT, Alemania, August 9 /PRNewswire/ --

Aumento de los ingresos semestrales en un 6,3%

Crecimiento de la cifra EBITDA en un 9,5%

Aumento de los resultados del grupo en casi la cuarta parte

Se confirman las previsiones para 2005

Bender hace un llamamiento a la Verdi Union

Teniendo en cuenta el éxito de la gestión de costes y el desarrollo positivo de los ingresos durante los primeros seis meses de 2005, Fraport Group ha vuelto a experimentar una mejora sustancial de las ganancias en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos, por un valor de 1.002,3 millones de euros, aumentaron un 6,3%, y los resultados del grupo experimentaron una mejora del 22,7%. Las previsiones de resultados del año completo se han confirmado, a pesar de que se han visto negativamente afectadas en la segunda mitad de 2005. En el año 2006 se enfrentarán a retos aún mayores. Así, el doctor Wilhelm Bender, presidente del consejo ejecutivo, ha vuelto a solicitar la implementación completa de la compañía en el proyecto "We're Making Fraport Fit".

El aumento sustancial de los ingresos se atribuye principalmente a las superiores cargas de tráfico del aeropuerto y a los procedimientos de seguridad de los servicios. Los costes operativos (costes no de la plantilla y gastos personales) subieron hasta un 5,0%, manteniéndose por debajo del aumento de los ingresos. Los gastos personales, de 512,4 millones de euros, fueron un 5,2 más elevados que los del mismo periodo del ejercicio anterior. ICTS Europe contabilizó la mayor proporción de crecimiento a través de un aumento del número de empleados en un 14%, consiguiendo una cifra total de 10.343. Fraport Group tuvo una media de 25.146 empleados en la primera mitad del ejercicio 2005, lo que equivale a un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los costes no relacionados con la plantilla fueron un 4,6% superiores, y se mantuvieron en 252,5 millones de euros. En ellos se incluyen el coste de los materiales, que subió en un 9,5% hasta alcanzar los 152,9 millones de euros. Este aumento de los costes estuvo causado principalmente por el crecimiento del volumen en el tráfico aéreo y los servicios de seguridad adicionales proporcionados por Fraport Group. Los gastos de mantenimiento, que se produjeron debido a la gran modernización y expansión parcial de la terminal y de las áreas de distribución del Aeropuerto de Frankfurt, fueron también superiores en comparación al ejercicio anterior. El resto de gastos operativos fueron un 2,3% menores que los del año anterior, y se cifraron en 99,6 millones de euros.

Gracias a la mejora de la eficacia, el desarrollo positivo de las ganancias siguió su curso: EBITDA aumentó en un 9,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 259,7 millones de euros. Los beneficios del grupo fueron de 73,1 millones de euros, un 22,7% superiores a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Las ganancias básicas por acción aumentaron, pasando de los 0,65 euros a los 0,80 euros.

El segmento de la aviación de este grupo generó unos ingresos de 334,7 millones de euros en la primera mitad de 2005. Esto supuso un aumento de un 13,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra EBITDA de este segmento fue de 79,4 millones de euros, un 23,1% más elevada que en el año anterior.

El sector de distribuidores y propiedades descendió en un 0,9% frente al mismo periodo del año anterior, y se situó en 179,9 millones de euros. Este descenso se debió principalmente al descenso de los ingresos de las tarifas de acceso al aeropuerto. Los ingresos de las instalaciones de los parkings y los negocios de distribución aumentaron. De esta forma, los ingresos de los distribuidores por pasajero aumentaron, pasando de 2,21 euros en el año anterior a 2,25 euros. La cifra EBITDA del segmento se situó en 144,2 millones de euros, cifra que permaneció inalterada.

El sector de gestión terrestre generó unos ingresos de 302,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2,9%. La cifra EBITDA de este sector, situada finalmente en 26,5 millones de euros, fue el doble que la del ejercicio anterior.

El sector de las actividades externas cubrió esencialmente todas las inversiones de fuera de Frankfurt. Los ingresos del segmento aumentaron en un 6,9% durante la primera mitad de 2005, alcanzando los 184,9 millones de euros. ICTS Europe, que está especializada en servicios de seguridad, realizó la principal contribución a este crecimiento. La apertura de una terminal completa en la localización de Antalya el pasado mes de abril sirvió para que, por otra parte, se consiguiera una reducción en el sector de los ingresos de cerca de 7 millones de euros, en comparación con las del mismo periodo del año anterior. Sólo fue posible responder al descenso de la cifra de pasajeros en la terminal en las operaciones de Antalya con una parte limitada de la reducción de los costes. Por esta razón en concreto, los costes del sector operativo aumentaron de forma desproporcionada en comparación con los ingresos. La cifra EBITDA descendió en un 37,3% hasta alcanzar los 9,6 millones de euros.

Basándose en el gran éxito experimentado por el desarrollo empresarial en los primeros seis meses de 2005, Fraport ha conseguido mantener las previsiones durante el año completo. El número de pasajeros de Frankfurt deberá subir en torno a un 3%, mientras que los ingresos del grupo deberán experimentar una subida superior al 3%. En lo que respecta a la continuidad de la política y el estricto programa de gestión de costes, tenemos como objetivo un aumento de la cifra EBITDA ligeramente superior al del crecimiento de los ingresos. Los beneficios del grupo durante el año deberán aumentar de forma significativa en comparación a las cifras del año pasado.

Los mayores gastos de modernización y adaptación a la terminal para realizar las operaciones del avión A380 ya han comenzado a ponerse en marcha. Las mismas aplicaciones se realizarán para conseguir el descenso del tráfico militar debido al cierre de la base de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. en Frankfurt, prevista para finales de año, el descenso de las tasas de acceso al aeropuerto y las menores ganancias debido a la finalización de la terminal en Antalya.

Tal y como ya se sabe, se espera que en el año 2006 los restos sean superiores. Estos retos incluyen la implementación de las tareas de seguridad adicionales de la Unión Europea, probables reducciones de precio en los contratos de la gestión de tierra con Lufthansa y las inversiones sustanciales para la modernización y expansión de las instalaciones de las terminales existentes en Frankfurt.

Para conseguir paliar los efectos de las ganancias de los presupuestos, el doctor Bender volvió a demandar la "implementación de todas las medidas identificadoras de recorte de gastos con el proyecto 'We're Making Fraport Fit'". El doctor Bender solicitó a la Verdi Union el apoyo al catálogo de medidas creado a través de los empleados de Fraport. El doctor Bender comentó: "Nuestros empleados temen que logremos conseguir la ventaja de todos los potenciales de ahorro, de los que se ha hablado durante muchos meses, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad. También, la Verdi Union deberá conseguir la mejora de las negociaciones actuales y el apoyo". El doctor Bender también hizo referencia a la oferta de la compañía, y por otro lado, indicó que no habría ninguna redundancia operativa ni recortes en los ingresos individuales de los empleados.

Más información en: Fraport AG, Press Office (Dept. UKM-PS), Corporate Communications (UKM), 60547 Frankfurt am Main, Alemania; tel +49-69-690-70555; fax +49-69-690-55071

FUENTE Fraport AG