Fraport: "Gran día para la Aviación y la región de Frankfurt"

28 Jun, 2005, 21:17 BST de Fraport AG

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, June 28 /PRNewswire/ --

- Luz verde a la creación de una base de mantenimiento A380 en FRAU

"Es un gran día para la aviación alemana y para la región de Frankfurt/ Rhine-Main". Estas fueron las declaraciones de Fraport AG tras conocer las decisiones que hoy ha tomado la Hesse Administrative High Court (VGH) en Kassel, Alemania, para permitir la construcción de la planeada base de mantenimiento del superjumbo A380 al sur del aeropuerto de Frankfurt (FRA). El presidente de la junta ejecutiva del Fraport, el doctor Wilhelm Bender comentó: "Este hecho ha supuesto un paso hacia una nueva generación de aviación en el aeropuerto de Frankfurt. La decisión refuerza enormemente la competitividad y posición de FRA en el futuro como un centro clave en aviaciones a nivel global. Asegura trabajo y genera nuevos empleos. Esto es una señal tremendamente positiva".

Lufthansa, el cliente más importante de Fraport, le ha encargado 15 unidades del A380 de doble planta, y la distribución de los primeros está previsto para el año 2007. Para entonces, la base de mantenimiento para los superjumbos Airbus en el centro de Frankfurt de Lufthansa debe estar terminada y operativa. Debido a los planes para la nueva Terminal 3, las ubicaciones alternativas para la base de mantenimiento en toda la superficie del aeropuerto no están disponibles, incluyendo la actual base aérea norteamericana en Rhein-Main u otras zonas.

La nueva instalación proporcionará el estacionamiento y los servicios en FRA, que para 2015 será la segunda fleta más grande. A380 en todo el mundo. La construcción de la nueva base de mantenimiento, y la reubicación asociada de la calle "Okrifteler Strasse" están previstas para principios de noviembre. Lufthansa recientemente reclamó el uso del edificio para esta nueva planta de mantenimiento. Todas las partes implicadas están seguras de que el permiso de construcción esté disponible a tiempo para Otoño.

Si la Corte Administrativa en Kassel hubiera fallado en contra de Fraport, Lufthansa hubiera tenido que estacionar su aviación A380 en otra parte, por ejemplo, en el aeropuerto de Munich. Como resultado, los trabajos relacionados con el mantenimiento de este avión no se habrían creado en Frankfurt.

"Inmediatamente después del periodo de vegetación, es decir, desde septiembre, podremos empezar a cortar árboles y desalojar la zona para empezar la construcción", dijo el profesor Manfred Scholch, vicepresidente ejecutivo de Fraport AG. Reiteró que Fraport se había abstenido de la ejecución inmediata de la zona planeada, de modo que aceptó de forma tácita las considerables dificultades para programar el proyecto.

"El respaldo de la corte y el deseo de evitar tensiones emocionales de aeropuertos vecinos hacía que esto fuera necesario", Scholch continuó explicando. Ahora, se espera que los demandantes, los grupos de acción ciudadana y otras organizaciones también acepten la decisión del tribunal y no entorpecerán el inicio del proyecto con ningún impedimento.

Fraport esperó que las sentencias que probaban la evidencia, también se ha pronunciado en los procesos en relación con las comunidades de Morfelden-Walldorf, Raunheim, y Neu-Isenburg. "Durante la vista oral, la Corte de VGH aclaró que todavía eran necesarias las clarificaciones en torno a las pruebas de funcionamiento de los motores de los aviones, que en casos puntuales puedan ser necesarios después del mantenimiento", explicó el profesor Scholch. En función de los resultados de las pruebas, es posible que el tribunal decrete medidas de reducción del ruido. Sin embargo, esto no afectará a la construcción de la base de mantenimiento. Aún así, Scholch prevé que los estudios especializados de ruido, que Fraport presentó según el procedimiento de la zona, se confirmarán. De acuerdo con estos estudios, no se espera un frustrante e inaceptable nivel de ruido en las zonas residenciales vecinas.

En relación ello, el profesor Scholch además indicó que Fraport, según los trámites de la capacidad de expansión del aeropuerto de Frankfurt, ha reservado cuidadosamente disposiciones de espacio en la misma línea de la estructura de reducción de ruido para pruebas de motor. El lugar de la actual pista de rodaje a la base de mantenimiento de A380 ha sido destinado para este propósito. La pista de rodaje será reubicada hacia en la parte oeste.

En los procesos que implican BUND (Bund fur Umwelt und Naturschutz Deutschland), la VGH no ha reconocido algunas de las medidas ambientales de compensación según la ley de protección de la naturaleza y ha ordenado al Estado de Hesse complementar la decisión de la división de zonas. Fraport AG no espera que esto derive en dificultades para el proyecto de la base de mantenimiento A380

Hoja de Hechos: Fact Sheet: Base de mantenimiento A380 del aeropuerto de Frankfurt

Para 2007, se construirá una nueva base de mantenimiento en el ala sur del aeropuerto de Frankfur (FRA) para Lufthansa, el principal cliente de Fraport AG L. Este nuevo servicio permitirá a Lufthansa albergar superjumbos A380. He aquí un sumario de hechos acerca de este interesante y vital proyecto de construcción.

- La planeada base de mantenimiento se debe ver independientemente de la pista de aterrizaje noroeste del FRA. Por lo tanto, Fraport inició un procedimiento de zona separado para lograr la aprobación de este servicio (aplicación presentada en enero de 2003)

- Extensión de zona forestal para erradicar el proyecto: aproximadamente 21 hectáreas, incluidas 13.5 hectáreas de bosque protegido.

- Como compensación medioambiental, Fraport ya ha reforestado unos 23 hectáreas (De ellas: 20 hectáreas en Hof Schonau y 3 hectáreas en Hohenau) en los distritos de Russelsheim y Trebur.

- Según la opinión de la VGH, la autoridad de zona tiene que emitir nuevas normas para las próximas medidas de compensación medioambiental bajo la ley de protección de la naturaleza. Esto no supondrá ningún problema para la realización del proyecto.

- Fraport ha concluido firmando un contrato a largo plazo con el grupo Lufthansa para la utilización del lugar para el mantenimiento de la base.

- Mantenimiento del Hangar: El hangar (aproximadamente mide 350 metros de largo, 140 metros de ancho y 45 metros de alto) tendrá la capacidad para albergar hasta cuatro aviones A380 a la vez.

- Almacen: mide140 metros de largo, más de 62 metros de ancho, unos metros de ancho.

- Lugar: Ningún lugar alternativo estaba disponible dentro de la aduana existente del aeropuerto.

- Utilización: El nuevo servicio de mantenimiento se utilizará para el mantenimiento rutinario de los superjumbos A380 de Lufthansa, así como los jumbos B747.

- Diseño: El nuevo hangar que se va a construir en el ala sur del FRA lo diseñaron los arquitectos asociados de Hamburgo Gerkan, Marg y Partner.

Para más información, póngase en contacto con: Fraport AG, Robert A. Payne, B.A.A, Oficina de Prensa (Dept. UKM-PS), Corporate Communications (UKM), 60547 Frankfurt am Main, Alemania Tel.: +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548; E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: www.fraport.de

FUENTE Fraport AG