Frontiers anuncia reunión anual y evaluación del primer año

19 Sep, 2005, 10:00 BST de Frontiers

ENSCHEDE, Países Bajos, September 19 /PRNewswire/ -- Frontiers, la red de excelencia en nanotecnología aplicada a las ciencias biológicas, anuncia su primera Reunión anual (19-21 de septiembre de 2005 en la Universidad Karlsruhe) y una evaluación del éxito un año después de su lanzamiento en agosto de 2004.

Frontiers cuenta con el respaldo de Sixth Framework Program (FP6) desde la Comisión Europea y se centra en la fusión de las ciencias biológicas y la nanotecnología. La red representa a 12 reputados institutos de nanotecnología de toda Europa. Reúne las experiencias y los conocimientos de 200 científicos e investigadores.

Frontiers aspira a reforzar la posición europea en la nanotecnología relacionada con las ciencias biológicas y a establecer su liderazgo en el campo de la investigación y la innovación creando estructuras a partir de las capacidades y las instalaciones de los socios de la red. El consorcio pretendía además hacer frente a su competencia en el ámbito de la nanotecnología, EE.UU. y Japón.

"Frontiers ofrece una infraestructura que integra la investigación, la educación y los laboratorios de los 12 socios, de forma que todos pueden compartir y maximizar los recursos comunes. El conocimiento generado se transforma en aplicaciones y productos- esto, combinado con los recursos compartidos, ayuda a reforzar la posición del consorcio como red de excelencia", afirmó Jan-Willem Weener, Director de Programas de Frontiers.

"Es una alineación impresionante de socios de máxima calidad. Sin duda, es una fusión de las principales organizaciones europeas de investigación en nanotecnología", comentó Ottilia Saxo, Consejero Delegado del Institute of Nanotechnology.

La Reunión anual de Frontiers se celebrará durante 3 días en la Universidad de Karlsruhe. Empezará el lunes 19 de septiembre de 2005 con las presentaciones inaugurales sobre nano-instrumentación, nano-fabricación y superficies biológicas. Además, se debatirá la comercialización de la nanotecnología, los derechos de propiedad intelectual y temas éticos y de género relativos a la investigación en nanotecnología.

También se contará con la participación de un grupo de asesores expertos, dos de ellos representantes de la Comisión Europea y un asesor externo, que evaluarán a la empresa. El objetivo es valorar el progreso de la red, los hitos y los logros alcanzados este primer año, y determinar el nivel de recursos necesarios en un futuro.

Nota para los editores

La red Frontiers está formada por doce institutos de investigación en nanotecnología y centros de excelencia, como la Universidad de Cambridge, Max Planck de Alemania y el Nano Science Group de Toulouse, Francia.

En representación de algunos de los mejores grupos en nanotecnología, los doce socios fueron seleccionados de acuerdo con una serie de criterios como excelencia probada en investigación, equipos novedosos y las mejores prácticas en comercialización y nanotecnología didáctica. Se espera que la red lidere el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos, herramientas e instrumentos comercializables que por su parte tengan un gran impacto en la ciencia, la industria y la sociedad.

En nanotecnología aplicada a las ciencias biológicas, Frontiers proporciona acceso a información sobre desarrollos tecnológicos, socios potenciales para colaboraciones, conferencias de alto nivel, educación y talleres, instalaciones con tecnología puntera y experiencia profesional.

FUENTE Frontiers