GB Therapeutics consigue la licencia de una molécula para el dolor neuropático en Fase 2

10 Ago, 2004, 11:06 BST de GB Therapeutics Ltd.

MISSISSAUGA, Canada, August 10 /PRNewswire/ -- Anthony Giovinazzo, director general y consejero delegado de GB Therapeutics Ltd. (GBt), ha anunciado hoy que el 29 de julio de 2004 GB Therapeutics Ltd. finalizó un acuerdo con Chiesi Farmaceutici S.p.A., con sede en Parma (Italia), para conseguir la licencia mundial en exclusiva de la molécula CHF3381 de Chiesi. La molécula es un mecanismo antagonista doble NMDA (N-metil-D Aspartato) y un inhibidor MAO-A (oxidasa-A monoamina), estando destinado inicialmente a luchar contra el dolor neuropático. Los ensayos en Fase 2 se espera que comiencen a realizarse en el segundo trimestre de 2005. No se han desvelado los términos financieros del acuerdo.

"Estamos encantados de haber logrado conseguir la licencia de esta molécula, que es un verdadero ejemplo de modular oral NMDA de tercera generación, y estamos especialmente contentos de habernos asociado a Chiesi, que ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo preclínico y clínico", comentó Giovinazzo. "Como antagonista NMDA con atributos únicos, la molécula no ha presentado ningún efecto secundario en los estudios realizados en humanos junto a otras moléculas bloqueadoras NMDA. Esta molécula tendrá una utilización potencial para los dolores post operatorios y en la enfermedad de Alzheimer", añadió.

"Estamos muy contentos de este acuerdo con GB Therapeutics Ltd.", comentó el doctor Alberto Chiesi, director general y consejero delegado de Chiesi Farmaceutici, añadiendo: "ya que GB cuenta con gran experiencia en esta área de las enfermedades del SNC".

Acerca de CHF3381 (GT3381)

CHF3381 (conocida en el futuro como GT3381) ha sido identificada por poseer actividad en el canal de iones NMDA, y también incluye la actividad inhibidora de la oxidasa monoamina (MAO). El perfil bioquímico de GT3381 ha conseguido realizar la investigación de su mecanismo de acción utilizado como bloqueador del canal NMDA dependiente del voltaje y como inhibidor reversible MAO-A. Ambas actividades se observaron en bajas concentraciones micromolares. El compuesto ha demostrado unos resultado excelentes en diferentes estudios sobre la eficacia preclínica en la identificación de los candidatos del dolor neuropático. Ha completado estudios de seguridad humana y tolerabildiad en Fase 1a y Fase realizados en Europa. Además, como prueba del estudio conceptual en humanos voluntarios, se ha completado un dolor especializado en el centro de tratamiento contra el dolor de Copenhague (Dinamarca).

Acerca del dolor neuropático

El dolor neuropático puede incluir: neuropatías diabéticas, neuropatías HIV y neuropatía inducida por la quimioterapia, entre otros. El desarrollo del dolor neuropático se produce por los cambios a largo plazo en la fabricación de información nociceptiva, sobre todo en el Sistema Nervioso Central (SNC). Existen pruebas de que los cambios en la estructura, conectividad, fenotipo del receptor y actividad de las neuronas nociceptivas podrían contribuir al desarrollo de estados de dolor anormales. Entre los cambios más importantes que se pueden dar están el desarrollo de la sensibilización central" de las neuronas nociceptivas espinales de CNS.

Entre los numerosos mecanismos neuroquímicos que se piensa están implicados en los procesos del SNC, uno de los mecanismo más destacados es el del desarrollo y mantenimiento de los síndromes crónicos de dolor que aparece en los receptores de los canales de iones del glutamato NMDA en el cordón espinal, que sirve sobre todo para validar los objetivos primarios moleculares de la modulación del dolor.

Acerca de GB Therapeutics Ltd.

GB Therapeutics Ltd. (GBt) es una compañía farmacéutica en fase de desarrollo que realiza productos para las enfermedades neurodegenerativas y los dolores que incluyen a los mecanismos relacionados con la fabricación de glutamato en el sistema nervioso. Estos mecanismos realizan una función vital en la neuroprotección y en la eficacia de la función neuronal, desempeñando a su vez un papel vital en las enfermedades neurodegenerativas, deficiencias cognitivas y dolores crónicos.

GBt esta respaldada por la firma de capital riesgo VenGrowth Capital Partners Inc., en calidad de inversor principal. La compañía basa su actividad en el desarrollo, centrándose en la creación de una cartera de productos propios o adquiridos para enfermedades del sistema nervioso central. La principal competencia de la compañía es la identificación de medicamentos innovadores y competitivos que ofrezcan un alivio mas eficaz de los síntomas con menos efectos secundarios y, en el caso de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y ALS (la enfermedad de Lou Gehrig), que puedan ralentizar su progresión.

Acerca de Chiesi Farmaceutici S.p.A.

Chiesi Farmaceutici es uno de los principales grupos farmacéuticos de Europa con sede en Parma (Italia). La compañía se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos éticos, y se centra en las áreas terapéuticas respiratorias, cardiovascular, del musculoesqueleto / inflamación y neonatología. Las ganancias consolidadas del grupo fueron de 474 millones de euros en 2003. Chiesi cuenta con organizaciones de marketing y ventas en los principales mercados de Europa, además de contar con distribuidores de productos en más de 40 países. Chiesi posee 2.600 empleados a nivel mundial, incluyendo los cerca de 300 científicos de sus instalaciones de investigación de Italia, Francia y EE UU.

FUENTE GB Therapeutics Ltd.