Genencor amplía su plataforma de vacunas terapéuticas mediante un acuerdo de licencia con Phogen

15 Ago, 2001, 11:30 BST de Genecor

Las dos compañías colaborarán en el desarrollo de un nuevo método de administración de vacunas basadas en el ADN

Palo Alto, California, y Cambridge, Inglaterra, Genencor International, Inc. (Nasdaq: GCOR) ha anunciado que ya está un poco más cerca de completar su plataforma de vacunas tras obtener los derechos exclusivos en todo el mundo de la tecnología VP22 en propiedad de Phogen para el desarrollo de la segunda generación de vacunas terapéuticas para el tratamiento de las enfermedades virales infecciosas. Genencor evaluará inicialmente la tecnología de genes VP22 de Phogen para el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C (VHC), la hepatitis B (VHB) y el virus del papiloma humano (VPH). Genencor tendrá los derechos exclusivos de comercialización para estas aplicaciones así como una opción de adquisición de los derechos de uso de esta tecnología para nuevas vacunas terapéuticas en el campo de las enfermedades infecciosas y el cáncer. Genencor y Phogen van a colaborar también en el desarrollo de una aplicación VP22 para la mejora de la formulación de la vacuna ADN.

Phogen recibirá un pago principal en concepto de licencia, financiación para actividades de I+D y cantidades adicionales en función de la consecución de determinados objetivos. En total, este acuerdo podría dotar a Phogen de unos ingresos de más de 21 millones de dólares, más los posteriores royalties derivados del lanzamiento de los productos.

Las tecnologías VP22 permite la transmisión de los péptidos y proteínas de una célula a las células vecinas, mejorando de este modo la eficacia de las vacunas basadas en el ADN. De este modo podría superarse uno de los mayores retos vinculados a la terapia génica y la medicina molecular, la del suministro de las proteínas o genes deseados a células concretas con el fin de provocar una respuesta terapéutica. Además de la distribución intracelular, las vacunas basadas en el ADN utilizan formulaciones de agregados, utilizando la proteína VP22 para encapsular la vacuna. Este fórmula ofrece diversas ventajas clínicas.

"Hemos quedado impresionados por los datos pre-clínicos de Phogen y otros laboratorios independientes que nos han convencido de la importancia de incorporar el gen VP22 en la construcción de la vacuna. Al comparar el sistema con otras estrategias de suministro intra-celular como las evaluadas en los modelos con ratones, nos hemos dado cuenta de esta tecnología es muy prometedora", explicó el Dr. Debby Jo Blank, director del negocio de sanidad de Genencor. "Al incorporar esta nueva tecnología a nuestra cartera de diseño de proteínas e inmunología interna vamos a poder optimizar la eficacia de nuestros principales candidatos a vacunas."

La Dra Elizabeth Rollinson, directora comercial de Phogen, explicó. "Creemos que la tecnologías VP22 va a ofrecer a Genencor una ventaja clara en el desarrollo de sus vacunas terapéuticas. El potencial comercial de este acuerdo es muy importante, y sólo representa una pequeña parte de todas las oportunidades que va a generar la tecnología VP22. Esta relación sienta por tanto las bases para el desarrollo del potencial de la amplia gama de tecnologías de suministro de fármacos de Phogen."

Como parte de este programa sanitario, Genencor está desarrollando una vanguardista vacuna terapéutica. En julio Genencor anunció un acuerdo de colaboración con Epimmune destinado a la creación de vacunas contra el VHC, el VHB y el VPH. La tecnología VP22 de Phogen es otro elemento clave en el desarrollo de esta plataforma. El Dr. Blank añadió: "El desarrollo de vacunas terapéuticas ha destapado su potencial de mercado y creemos que la combinación de nuestra experiencia en el diseño de proteínas con ésta y otras colaboraciones tecnológicas nos permitirá beneficiarnos de una importante ventaja diferencial en el mercado."

Sobre Phogen

Phogen es una compañía biofarmacéutica de Reino Unido creada en 1997 para desarrollar y comercializar tecnologías basadas en la proteína VP22 con el fin de mejorar los sistemas de suministro de fármacos y genes. La compañía es una joint venture entre Xenova Group plc (Nasdaq: XNVA; LSE: XEN) y Marie Curie Cancer Care (MCCC), el centro de tratamiento del cáncer más importante de Reino Unido. Las tecnologías VP22 tienen un enorme potencial de aplicación en la mejora de la eficacia del suministro de genes y el suministro intracelular activado por luz de oligonucleótidos, proteínas y péptidos.

Sobre Genencor

Genencor International es una compañía biotecnológica diversificada que desarrolla y distribuye productos innovadores para los sectores de la sanidad, la agricultura y la química industrial. Gracias a sus tecnologías, los productos de Genencor ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles para muchos de los problemas cotidianos.

Genencor fue fundada en 1982 como una 'joint venture' de Genentech Inc. y Corning Incorporated. Desde su formación, Genencor ha crecido hasta convertirse en una de las principales empresas del sector biotecnológico, con más de 315 millones de dólares en ingresos anuales, 250 productos disponibles y más de 3.400 patentes propias y adquiridas. Genencor, con 1.500 empleados en todo el mundo, posee oficinas en Palo Alto (California), Rochester (Nueva York) y Leiden (Holanda).

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Emisor: Genencor International

FUENTE Genecor