Genencor y Epimmune colaborarán en el desarrollo de vacunas para tres virus oncogénicos

10 Jul, 2001, 17:01 BST de Genecor

• Genencor tomará una participación en Epimmune

Palo Alto (EEUU) - Genencor International Inc. (Nasdaq: GCOR) y Epimmune Inc. (Nasdaq: EPMN) han comunicado hoy la formación de una colaboración de 30 meses de duración centrada en el desarrollo de vacunas terapéuticas para tres virus oncogénicos. Las compañías también han anunciado que Genencor ha obtenido en exclusiva la licencia de Epimmune sobre las tecnologías de epítope y PADRE, así como los derechos de propiedad intelectual mundiales de las vacunas destinadas al tratamiento o prevención de la hepatitis C, hepatitis B y virus del papiloma humano. Para consolidar este acuerdo de colaboración, Genencor ha tomado una participación del 10 por ciento en el capital de Epimmune.

Gracias a esta colaboración, las compañías podrán desarrollar vacunas terapéuticas para los virus de la hepatitis B y C y el virus del papiloma humano. Epimmune recibirá un pago por adelantado y financiación para sus actividades de investigación y desarrollo. Una vez concluida con éxito la fase de desarrollo, recibirá pagos por objetivos. Según los términos del acuerdo, Epimmune podría recibir hasta 60 millones de dólares a lo largo del ciclo de desarrollo de los productos. Asimismo, Epimmune recibirá royalties sobre las ventas de los productos. Genencor tendrá en exclusiva los derechos de comercialización de las vacunas de los tres virus oncogénicos que incorporarán las tecnologías de Epimmune.

"Estamos convencidos de que la experiencia de Epimmune en el campo de los epítopes, antígenos y la inmunología molecular la convierten en la mejor de todas las compañías que hemos analizado en el último año", ha declarado Debby Jo Blank, directora comercial de Genencor. "La combinación de esa experiencia con nuestros propios conocimientos en el terreno de la inmunología y la ingeniería de proteínas es el primer paso para la creación de una plataforma de vacunas terapéuticas de primer nivel en nuestra compañía".

Epimmune aportará sus tecnologías de descubrimiento de epítopes y diseño de vacunas, incluyendo los instrumentos de selección y modificación por ordenador de linfocitos T bioquímicos, que complementan las tecnologías de descubrimiento de linfocitos T, descripción de epítopes e ingeniería de proteínas de Genencor. La colaboración proporcionará a Genencor acceso a la amplia base de datos de epítopes de los virus de la hepatits B y C y el papiloma humano de Epimmune. Dicha base de datos contiene información biológica sobre la capacidad del sistema inmunológico humano para responder a epítopes virales durante el curso natural de la infección o en respuesta a una vacuna basada en epítopes. La combinación de las tecnologías de ambas compañías debería permitir la producción de nuevas vacunas terapéuticas altamente eficaces.

"Estamos muy satisfechos de que Genencor comparta nuestra confianza en el uso de los epítopes en vacunas para combatir enfermedades infecciosas graves y estamos orgullosos de asociarnos a esta compañía", ha afirmado Emile Loria, presidente y director general de Epimmune. "Genencor es una compañía biotecnológica muy importante y estamos deseosos de combinar nuestras tecnologías con las suyas para crear nuevas vacunas".

"Actualmente, ninguna compañía cuenta con las tecnologías necesarias para desarrollar vacunas terapéuticas para virus oncogénicos que sean viables", ha continuado el doctor Blank. "La colaboración con Epimmune y con otras empresas, nos permitirá completar nuestra capacidad de investigación internacional y disponer el conjunto de técnicas apropiado para constituir una plataforma completa para el desarrollo de vacunas en la que se combinen instrumentos de descubrimiento de antígenos, optimización de vectores, suministro intracelular, formulación y potenciación de la respuesta inmunológica. Estamos convencidos de que la amplitud de este enfoque nos dará una ventaja competitiva muy importante para el desarrollo de nuevos productos".

Acerca de Epimmune

Epimmune Inc. es una firma líder en el uso de mapas genéticos de proteínas asociadas diversos tipos de cáncer y agentes infecciosos para el diseño de vacunas que induzcan una respuesta inmunológica a nivel celular. La platforma tecnológica de Epimmune está basada en su trabajo pionero en el desciframiento de los códigos que regulan la activación de los linfocitos T y en la identificación de fragmentos antígenos conocidos como epítopes, que pueden activar respuestas precisas en linfocitos T dentro de tumores, virus, bacterias y parásitos. Este nuevo campo de investigación abre dos importantes vías al desarrollo farmacéutico: las vacunas de protección que activan los linfocitos T contra infecciones como las del VIH y la hepatitis C, y las vacunas terapéuticas diseñadas para estimular una respuesta específica en los linfocitos T ante infecciones como las de la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y diversos tumores (pecho, colon, pulmón y próstata). Para más información, visite http://www.epimmune.com.

Acerca de Genencor

Genencor International es una compañía biotecnológica diversificada que desarrolla y distribuye productos innovadores para los sectores de la sanidad, la agricultura y la química industrial. Gracias a sus tecnologías, los productos de Genencor ofrecen soluciones innovadoras y sostenibles para muchos de los problemas cotidianos.

Genencor fue fundada en 1982 como un 'joint venture' de Genentech Inc. y Corning Incorporated. Desde su formación, Genencor ha crecido hasta convertirse en una de las principales empresas del sector biotecnológico, con más de 315 millones de dólares en ingresos anuales, 250 productos disponibles y más de 3.400 patentes propias y adquiridas. Genencor, con 1.500 empleados en todo el mundo, posee oficinas en Palo Alto (California), Rochester (Nueva York) y Leiden (Holanda).

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.genencor.com http://www.epimmune.com

FUENTE Genecor