Genmab y deCODE Genetics se alían para desarrollar tratamientos personalizados contra la artritis reumatoide

12 Jun, 2001, 06:05 BST de Genmab A/S

• Los tests basados en el ADN harán previsibles las respuestas a los fármacos en cada paciente, personalizando de este modo los tratamientos y mejorando su eficacia y seguridad

Copenhague, Dinamarca, y Reykjavik, Islandia Genmab A/S (CSE: GEN; Neuer Markt: GE9) y deCODE genetics (Nasdaq: DCGN) han anunciado hoy que han firmado un acuerdo para desarrollar un test basado en el ADN que permita conocer con antelación cuáles van a ser las respuestas clínicas individuales al tratamiento con anticuerpos de Genmab en los pacientes afectados por la artritis reumatoide. Estos tests podrían convertirse en un estándard en la asignación de regímenes terapéuticos más personalizados que garanticen que a cada paciente se le recetan los medicamentos más adecuados de la forma más rápida. Excluyendo los derechos de propiedad intelectual asociados a las ventas potenciales, Genmab asignará a deCODE un importante fondo económico para la investigación, y una cantidad adicional en función de la comercialización con éxito del producto.

Según establecen los términos del acuerdo, deCODE y Encode, subsidiaria de deCode especializada en la ejecución de ensayos clínicos, ejecutarán varios estudios con pacientes de Islandia y pacientes de diversas poblaciones con el fin de identificar los factores genéticos que van a permitir la identificación de las respuestas clínicas futuras de los pacientes a los tratamientos contra la artritis reumatoide de grave a moderada. Los estudios identificarán los factores genéticos que sirvan para predecir las respuestas a HuMax-CD4, un anticuerpo monoclonan humano desarrollado por Genmab actualmente en Fase II de ensayo clínico para el tratamiento de esta enfermedad. Con los resultados que se obtengan en esta investigación, deCODE desarrollará un test basado en el ADN y en el RNA que podrá ser utilizado por los médicos para determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. deCODE y Genmab analizarán también los resultados de su investigación farmacogenómica para identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales. deCODE trabaja en la actualidad con Roche en la identificación de los genes vinculados a la artritis reumatoide para desarrollar nuevos tratamientos de molécula pequeña.

Desde que se convirtió en una subsidiaria en propiedad al 100% de deCODE en noviembre del 2000, Encode ha participado en ensayos clínicos con un alto número de pacientes desarrollados en Islandia y Europa para compañías como Merck, Novartis, AstraZeneca, Schering-Plough y Biogen.

"Creemos que los tests de diagnóstico basados en la genética servirán para que los pacientes reciban los tratamientos que más les pueden beneficiar. Debido a que no todos los productos funcionan igual en los pacientes, se crearán tratamientos más costo eficacias con menos efectos secundarios derivados de fármacos ineficaces", explicó la Dra Lisa N. Drakeman, consejera delegada de Genmab. "Creo que seremos capaces de desarrollar un test de diagnóstico que identifique qué pacientes serán más proclives a responder favorablemente a nuestros anticuerpos para este modo hacer llegar HuMax-CD4 a los pacientes adecuados tan pronto como sea posible."

"Este acuerdo viene a validar nuestro método de estudio de las respuestas a los fármacos", explicó Kari Stefansson, consejera delegada de deCODE. "Creo firmemente que los test de diagnóstico basados en el ADN y el RNA que desarrollaremos con Genmab serán claves en los fármacos de nueva creación para el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades, y que se logrará evitar errores en la administración de medicinas. Los anticuerpos monoclonales humanas tienen un enorme potencial como tratamiento y Genmab es el líder en este campo."

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, común y debilitadora que afecta a las articulaciones y a una población de 2,5 millones de personas en EE.UU. sólo. Hu-Max-CD4 es un producto biológico diseñado para interrumpir la inflamación y el deterioro de la movilidad y las funciones de las articulaciones propios de la artritis. Los fármacos biológicos han sido los primeros en demostrar su eficacia ralentizando la progresión de la enfermedad y provocando que los tests farmacogenómicos se conviertan en un elemento clave en los tratamientos futuros. Utilizados juntos, los tests y los fármacos como HuMax-CD4, dan lugar a terapias personalizadas y seguras que pueden beneficiar incluso a aquéllos con síntomas leves.

deCODE y Encode analizan la respuesta a los fármacos con un fenotico con fuertes componentes genéticos. Es el mismo método utilizado por deCODE para identificar los genes involucrados en las enfermedades comunes que permite a la compañía combinar los análisis genéticos vinculados a su base de datos genealógica, que cubre toda la población de Islandia, con métodos más tradicionales de investigación de genes. Al combinar estas metodologías, deCODE ha desarrollado ya un test genético de alta capacidad de predicción para identificar las respuestas a los tratamientos con esteroides entre los pacientes con asma, y lo hará para la artritis reumatoide en menos de dos años. deCODE y Genmab analizarán también sus descubrimientos para identificar nuevos anticuerpos monoclonales. deCODE colabora con Roche en la identificación de los genes vinculados a la artritis reumatoide con el fin de desarrollar nuevos tratamientos de molécula pequeña.

Genmab A/S es una compañía biotecnológica que crea y desarrolla anticuerpos totalmente humanos destinados al tratamiento de una amplia variedad de enfermedades. Genmab cuenta con cuatro productos en fase de desarrollo para el tratamiento del cáncer, artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. Su objetivo es reunir un amplio catálogo de productos terapéuticos a partir de la investigación sobre el genoma humano. Las oportunidades comerciales de Genmab están basadas en su colaboración con importantes empresas internacionales como Roche, Immunex Corporation, Oxford GlycoSciences, Gemini Genomics, Eos Biotechnology, Medarex y Glaucus Proteomics, así como en las investigaciones en sus propios laboratorios. Gracias a su alianza con Medarex, Genmab tiene acceso al catálogo de tecnologías de esta compañía, incluyendo la plataforma UltiMAb, para la creación y desarrollo de anticuerpos humanos. Para más información, visite www.genmab.com.

deCODE genetics (www.decode.com), radicada en Reykjavik, Iceland, está investigando las causas hereditarias de las enfermedades comunes. La compañía cuenta con tres unidades de negocio principales: servicios de descubrimiento, que incluye la investigación sobre la base genética de las enfermedades, identificación de blancos farmacéuticos, y servicios farmacogenómicos; servicios de bases de datos, y servicios y herramientas de bioinformática. deCODE está utilizado un método que toma como base los distintos grupos de población y permite la transformación de los datos genómicos en estado bruto en productos y servicios para la industria sanitaria internacional. Encode, compañía subsidiaria en propiedad al 100% de deCode, es una compañía dedicada a la investigación que lleva a cabo ensayos clínicos para las principales compañías farmacéuticas.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

Página Web: http://www.decode.com http://www.genmab.com

FUENTE Genmab A/S