GM anuncia su intención de fabricar un vehículo todoterreno deportivo híbrido de batería recargable

30 Nov, 2006, 16:08 GMT de General Motors (GM Europe)

LOS ÁNGELES, November 30 /PRNewswire/ --

- Saturn Vue Green Line utilizará un sistema híbrido modificado de dos modos y baterías de iones de litio

General Motors Corp. ha anunciado en el Auto Show de Los Ángeles su intención de fabricar un híbrido recargable, denominado Saturn Vue Green Line, que cuenta con el potencial de conseguir el doble de ahorro energético que cualquier vehículo todoterreno deportivo actual.

Este híbrido utilizará una versión modificada del sistema de dos modos y de la tecnología de tipo recargable de GM y una batería de iones de litio. Este modelo se fabricará con una tecnología electrónica de gran calidad y motores eléctricos potentes con el fin de conseguir más ahorro de combustible.

"GM ha comenzado la fabricación del vehículo híbrido recargable Saturn Vue" anunció Rick Wagoner, director ejecutivo y presidente del consejo de administración de GM. "Las barreras tecnológicas son una realidad, pero pensamos que son superables. No les puedo dar todavía una fecha de producción para nuestro híbrido recargable pero les puedo asegurar que éste es un proyecto de total prioridad para GM, dada la importante aportación a la mejora del ahorro de combustible", añadió el Sr. Wagoner.

Un vehículo recargable eléctricamente se diferencia de los vehículos no recargables en que ofrece una propulsión prolongada por medios únicamente eléctricos y en que además de presentar una batería de capacidad adicional, puede recargarse a partir de una toma exterior de corriente.

Se espera que el híbrido recargable Saturn Vue Green Line pueda ofrecer una propulsión (únicamente eléctrica) de más de 16 km. A velocidades elevadas - cuando las condiciones lo requieran, como en situación de aceleración pronunciada, una combinación de motor con energía eléctrica (o sólo a través de la primera) propulsará el vehículo.

Además de las posibilidades de recarga y del sistema híbrido modificado de dos modos, la cadena cinemática del híbrido Saturn Vue Green Line ofrecerá una tecnología basada en una batería de iones de litio, dos motores magnéticos interiores de tipo permanente y un motor de gasolina de inyección directa V-6 de 3,6 litros.

Una vez que esté operativo, el sistema de almacenamiento de energía de iones de litio podrá rellenar su capacidad siempre que la autonomía de la batería se reduzca a un determinado nivel. Este es posible gracias a la utilización de motores eléctricos de un sistema híbrido de dos modos y sistemas de frenos regeneradores. Cuando el vehículo esté aparcado, la batería se podrá recargar con una toma exterior de corriente de tipo convencional de 110 voltios.

El sistema híbrido de dos modos se modificará para adaptarlo al uso con la tecnología de tipo recargable. Se incluyen además dos modos de conducción, uno para desplazamientos en núcleos urbanos y el otro para conducción en autopistas y cuatro marchas mecánicas fijas para incrementar la eficacia, en equilibrio con las prestaciones generales del vehículo. Además, se podrán utilizar mandos especiales para conseguir velocidades más elevadas durante la propulsión eléctrica y así poder mantenerla durante más tiempo.

El Saturn Vue Green Line, equipado con un sistema híbrido modificado de dos modos y técnicas de tipo recargable, es un ejemplo del esfuerzo ambicioso que está realizando GM para ofrecer a sus clientes una amplia gama de sistemas híbridos de diferentes precios.

La Vue Green Line podrá contar con la aplicación de tracción a las ruedas delanteras del sistema híbrido de dos modos (sin la tecnología de tipo recargable) a partir de 2008.

General Motors Corp. (NYSE: GM), el fabricante automovilístico más grande del mundo, ha sido durante 75 años el líder de ventas mundial del sector. Fundada en 1908, hoy en día GM da empleo a alrededor de 327.000 personas en todo el mundo, cuenta con fábricas en 33 países y sus coches se venden en 200 estados. En el año 2005, GM vendió 9.170.000 coches y camiones en todo el mundo, registrando un aumento de un 2% y la segunda cifra más alta en la historia de la empresa. En Europa GM comercializa líneas de las marcas Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet, Cadillac, Corvette y Hummer en más de 30 mercados. Además, GM gestiona 11 cadenas de producción y montaje en ocho países dando empleo a alrededor de 62.560 personas. Se puede obtener más información sobre GM y sus productos en: http://media.gmeurope.com y http://www.gmeurope.com.

Personas de contacto:

Andrew Marshall
    GME Technology Communications
    +49-6142-7-73815 (despacho)
    +49-171-2213605 (móvil)
    andrew.marshall@de.gm.com

Brian Corbett
    GM Hybrid Communications
    +1-248-857-0323 (despacho)
    +1-586-612-6569 (móvil)
    brian.corbett@gm.com

FUENTE General Motors (GM Europe)