Graffinity Pharmaceuticals AG y MyoContract AG se fusionan para crear Santhera Pharmaceuticals AG

08 Sep, 2004, 11:46 BST de Santhera Pharmaceuticals AG

HEIDELBERG, Alemania, BASILEA y LIESTAL, Suiza, September 8 /PRNewswire/ --

- La nueva compañía biofarmacéutica se centra en las enfermedades neuromusculares y metabólicas

Las compañías privadas Graffinity Pharmaceuticals AG y MyoContract AG han anunciado hoy que se han fusionado para crear Santhera Pharmaceuticals AG. Santhera Pharmaceuticals se centrará en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de pequeñas moléculas destinados a su utilización en las áreas de las enfermedades neuromusculares y metabólicas. Los detalles financieros de esta transacción compartida no se han desvelado.

La nueva compañía tendrá su sede en Liestal (Basilea, Suiza), y realizará sus operaciones de investigación y desarrollo en Liestal y Heidelberg (Alemania).

El doctor Klaus Schollmeier, consejero delegado de Graffinity Pharmaceuticals, será el consejero delegado de Santhera Pharmaceuticals, mientras que el doctor Thomas Meier, fundador y consejero delegado de MyoContract, pasará a desempeñar el puesto de responsable científico de la nueva compañía.

Los miembros del consejo directivo serán Mark Clement (Merlin BioSciences), el doctor Ruedi Gygax (Novartis Venture Fund), el doctor Michael Lytton (Oxford Bioscience Partners), el doctor y profesor Bernd Seizinger (GPC Biotech), el doctor Tim Rink (anterior consejero delegado de Aurora Biosciences), y el doctor Peter Wolf (Consultant).

La gama de fármacos de Santhera se compone de un programa clínico destinado a las enfermedades neuromusculares, que servirá para la realización de ensayos pivote a principios de 2005, y de tres programas preclínicos avanzados para la diabetes, caquexia/aborexia y distrofia muscular Duchenne. La propia tecnología de descubrimiento y fabricación de fármacos de Santhera, desarrollada por ellos mismos, cuenta con la capacidad adecuada para expeditar los programas de descubrimiento de fármacos. Su propia tecnología, un equipo de científicos de gran talento y de experimentados buscadores de fármacos, el desarrollo y comercialización de los productos farmacéuticos, han hecho que Santhera sea una empresa biotecnológica líder en Europa.

"Estoy muy contento de anunciar esta fusión de las dos compañías, que tendrán una fuerza complementaria. La creación de esta nueva compañía, que, con un producto en fase III de ensayos clínicos y una gama de productos avanzados preclínicos, se centra en la comercialización de activos científicos que ha desarrollado cada una de las dos compañías predecesoras", comentó el doctor Klaus Schollmeier, consejero delegado de Santhera Pharmaceuticals. Y añadió: "La combinación de la experiencia de Graffinity y MyoContract en el descubrimiento y desarrollo de innovadoras terapias ha servido para crear una excelente compañía farmacéutica en el atractivo nicho de mercado de los innovadores fármacos de las enfermedades neuromusculares, con oportunidades de crecimiento en los principales merados de las enfermedades metabólicas". El doctor Schollmeier afirmó que, como parte de su estrategia de crecimiento, Santhera buscará asociarse con algunos de los programas de fase preclínica más avanzados.

"Estoy muy contento de ver que nuestras compañías han unido sus fuerzas al mismo tiempo. La formación de Santhera Pharmaceuticals se ha producido mediante el hecho de compartir su visión de crecimiento y dedicación al desarrollo de los nuevos productos farmacéuticos de pequeñas moléculas, lo que representa el próximo paso lógico de ambas compañías. En concreto, la fusión nos proporciona una ocasión única para crear una compañía fuerte con unos recursos mejorados, tanto a nivel financiero como a nivel operativo, que nos permitirán conseguir nuestros objetivos de llevar nuestros productos al mercado", comentó el doctor Thomas Meier, responsable científico de Santhera Pharmaceuticals.

La doctora Kristina Schmidt, responsable de operaciones de Graffinity Pharmaceuticals, pasará a ser la nueva manager general de los negocios tecnológicos de Graffinity, y afirmó: "Graffinity ha desarrollado una plataforma de fragmentos de fármacos única basada en el descubrimiento, que ha estado plenamente operativa desde 2002 y que se ha aplicado con éxito en muchos de los objetivos internos y en colaboraciones con las compañías farmacéuticas. Espero conseguir una mayor expansión de nuestros negocios de acceso tecnológicos, que son de un alto valor y suponen un elemento complementario al resto de estrategias de descubrimiento de fármacos. "Graffinity Technology" funcionará de forma como una unidad empresarial independiente de Santhera Pharmaceuticals".

Además de la fusión, Santhera Pharmaceuticals consiguió una cifra adicional de 7 millones de euros (unos 8,4 millones de dólares), que servirán para proporcionar a la nueva compañía unos fondos totales de más de 20 millones de euros, que deberían durar al menos hasta finales de 2006. Santhera cuenta con el respaldo de varios inversores biotecnológicos, incluyendo Merlin Biosciences Limited, Oxford Bioscience Partners, 3i Group plc, Carnegie Asset Management, The Novartis Venture Fund, Heidelberg Innovation, Varuma AG, GIMV, Clariden Bank, The Dow Chemical Company, TechnoStart, tbg, y la Swiss Foundation for Research on Muscle Diseases.

"La finalización de la fusión y de la financiación reciente son un testamento de la fortaleza de las competencias centrales combinadas de la entidad en lo que respecta al descubrimiento y desarrollo de fármacos, y del futuro potencial de la compañía para alcanzar el éxito", expresó Mark Clement, consejero delegado de Merlin Biosciences y miembro del consejo supervisor de Santhera. "Santhera Pharmaceuticals ahora entra dentro de una nueva era, con oportunidad de ampliar de forma importante su asociación y sus oportunidades de desarrollo de fármacos para conseguir sus recursos como una compañía centrada en los productos más madura. Seguimos contando con la mayor confianza de que la nueva compañía generará un importante valor a través de su proceso de investigación y desarrollo y de su importante gama de productos para el crecimiento futuro", añadió.

Peter Wolf, presidente del consejo de MyoContract desde 2000 y miembro del consejo de supervisión de Santhera, declaró: "Este es un día muy importante para MyoContract y para Graffinity Pharmaceuticals, cuyos equipos administrativos se han fusionado para crear una compañía biofarmacéutica única con una capacidad tecnológica superior, una gama de productos sólida y una base de inversores internacionales importante. En particular es muy esperanzador el hecho de contar con MyoContract, una línea de lanzamiento de Biozentrum de la University of Basel desde hace cuatro años, que va más allá de Suiza y que ha proporcionado a la compañía un reconocimiento mucho mayor entre los inversores y los nuevos negocios potenciales de los inversores".

Acerca de Santhera Pharmaceuticals AG

Santhera Pharmaceuticals AG, una compañía privada con sede en Suiza, realiza sus actividades en Liestal (Suiza), cerca de Basilea, y en Heidelberg (Alemania), además de contar con unas oficinas de desarrollo empresarial en Boston (MA, EE UU). La compañía se centra en el desarrollo y descubrimiento de fármacos, y fue creada en agosto de 2004 a través de la fusión de MyoContract AG y de Graffinity Pharmaceuticals AG. La compañía se centra en el descubrimiento, desarrollo clínico y preclínico y comercialización de productos para las enfermedades metabólicas y neuromusculares. La gama de fármacos de la compañía está formada de un producto en desarrollo clínico en Fase II/III para su utilización como huérfano en las enfermedades neuromusculares, además de contar con una gama preclínica avanzada, incluyendo los inhibidores de calpina para la distrofia muscular Duchenne, antagosnistas del receptor MC4 para la caquexia del cáncer y los inhibidores de la peptidasa dipeptidil 4 para diabetes de Tipo 2. A través de su división Graffinity Technology, Santhera ofrece acceso a su propia plataforma de control de microensayos fragmentados de fármacos de pequeñas moléculas. Los socios colaboradores de la compañía y sus clientes incluyen a Genentech, Serono, Novartis, Icos, y Eli Lilly, entre otros. Santhera Pharmaceuticals cuenta en la actualidad con 76 empleados.

Acerca de MyoContract

MyoContract, fundada en 2000 por investigadores senior de Biozentrum de la University of Basel (Suiza), se han centrado en el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos para la prevención y tratamiento de las enfermedades neuromusculares severas, desgaste general de los músculos y otras enfermedades relacionadas con los músculos. La gama de desarrollo de la compañía incluye un producto en fase de desarrollo avanzada con indicaciones de fármaco huérfano, y dos programas preclínicos avanzados de la distrofia muscular y de caquexia.

Acerca de Graffinity

Graffinity Pharmaceuticals, fundada en 1998, es una compañía dedicada al descubrimiento y desarrollo de medicamentos con una gama de productos candidatos preclínicos. La compañía utiliza su proceso de control basado en los fragmentos de los fármacos (RAISE (R), Evolución Rápida Estructural de los Informes de Actividad) para permitir el descubrimiento de fármacos de pequeñas moléculas en grandes números de objetivos, incluyendo aquellos que anteriormente no habían conseguido detectarse por medio de las técnicas convencionales. Entre sus productos preclínicos avanzados están los inhibidores de la peptidasa dipeptidil 4 para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Graffinity ha establecido recientemente colaboraciones con socios como Serono y Genentech.

Más información disponible en http://www.santhera.com.

Página web: http://www.graffinity.com

FUENTE Santhera Pharmaceuticals AG