Grupo Telekom Austria: Excelentes resultados en el año financiero 2004

16 Mar, 2005, 10:00 GMT de Telekom Austria AG

VIENA, March 16 /PRNewswire/ -- Telekom Austria AG (VSE: TKA; NYSE: TKA) ha anunciado hoy sus resultados para el año financiero 2004 y el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2004.

Comparación del año:

Durante 2004 los ingresos totales del grupo aumentaron en un 2,2% hasta alcanzar los 4.056,3 millones de euros. Aplicando el cambio de contabilidad de los servicios de valor añadido de las terceras partes, del 1 de octubre de 2003 al 1 de enero, el aumento de los ingresos del grupo aumentó un 3,4%.

El aumento del 22,4 % de los ingresos operativos del grupo se consiguió gracias a la mejora de los ingresos en ambos segmentos, además de la reducción de gastos en el sector de los negocios inalámbricos. Los ingresos operativos del grupo antes de depreciación, amortización y cargos de impagos (EBITDA ajustada) subieron un 3,9% hasta alcanzar los 1.568,8 millones de euros en 2004.

Los ingresos netos consolidados de Telekom Austria subieron un 69,4%, lo que equivale a 227,3 millones de euros. Esto se debió en parte a los intereses netos menores y a los mayores gastos de impuestos, que incluyeron un cargo de una sola factura como resultado de la reforma de impuestos promulgada en 2004 y que se hizo efectiva el 1 de enero de 2005.

El descenso de los gastos de capital en un 8,6% y el mayor flujo de caja de las operaciones permitieron una reducción de la deuda neta por debajo de los 2.000 millones de euros (1.973,9 millones de euros) a finales de diciembre de 2004, frente a los 2.637,3 millones de euros de finales del ejercicio 2003.

Basándose en los resultados, el equipo administrativo de Telekom Austria recomendó la aprobación por medio de la asamblea anual general de un dividendo de 0,24 por acción, en comparación con los 0,13 euros del año anterior.

Comparación trimestral:

Las cifras trimestrales mostraron un aumento de los ingresos del grupo de un 0,6%, el equivalente a 1.025,1 millones de euros.

El descenso del 2,9% de los ingresos de los negocios inalámbricos hasta los 549,5 euros en el cuarto trimestre de 2004 se espera que tenga un efecto positivo de la discontinuación de la tarifa mínima a fecha de 1 de octubre de 2003 en el cuarto trimestre de 2004 por los ingresos de los negocios de voz y los artículos de una sola facturación, incluyendo el resto de ingresos durante el cuarto trimestre de 2003. El efecto positivo de la discontinuación de la tarifa mínima del cuarto trimestre de 2003 se produjo como consecuencia de la transferencia de nuestros clientes existentes en la tarifa estándar y al aumento de la renta mensual, que fue hasta un 6% menor que las tarifas de tráfico.

Gracias al mayor volumen de tráfico y a los ingresos por equipamiento como resultado del aumento de las cifras de suscriptores, las operaciones del segmento de los negocios inalámbricos contribuyó a aumentar los ingresos en un 4,3% hasta alcanzar los 542,3 millones de euros en el cuarto trimestre de 2004.

Los ingresos operativos subieron un 188% hasta los 40,9 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2004 debido a un ligero descenso del 0,9% del segmento inalámbrico y un descenso de las pérdidas operativas en el sector inalámbrico de un 55,5%.

Los ingresos operativos antes de depreciación, amortización y cargos de impagos (EBITDA ajustada) subieron un 3,5% hasta los 318 millones de euros. El descenso de empleo y el resto de gastos operativos contribuyó a aumentar la cifra EBITDA ajustada de los negocios inalámbricos en un 7,2% hasta los 165,8 millones de euros.

A pesar de que el importante crecimiento de los suscriptores en el sector inalámbrico conseguido al finalizar el año se espera que beneficie los ingresos futuros, la cifra superior SAC y SRC sirvió para aumentar los costes. De esta forma, la cifra EBITDA ajustada del sector inalámbrico subió un 0,2% hasta los 152,2 millones de euros, una tasa de crecimiento inferior a la de los ingresos comparativos.

Los ingresos netos trimestrales fueron positivos, subiendo hasta una cifra de 25 millones de euros en el cuarto trimestre de 2004, en comparación con las pérdidas de 15,6 millones en el cuarto trimestre de 2003.

Los gastos de capital cayeron un 6,6% hasta los 241,6 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2004. Se produjo un descenso de los gastos de capital del 18,7% para los activos tangibles, en lugar de ensombrecer el aumento de los gastos para los activos tangibles.

Todas las cifras financieras se basan en U.S. GAAP. Para recibir más información sobre los resultados financieros del año 2004 consulte el informe interino en la página web de Telekom Austria, www.telekom.at/results-2004

Acerca de Telekom Austria

Telekom Austria es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Austria. La compañía comenzó a cotizar en las bolsas de Viena y Nueva York en noviembre de 2000. El grupo Telekom Austria tiene cuatro áreas de negocios: telefonía fija, comunicaciones móviles, comunicaciones de datos e Internet. Además, tiene filiales en la República Checa, Croacia, Eslovenia y Liechtenstein.

Contacto

Martin Bredl, responsable de relaciones públicas, tel +43-(0)59059-1-11001, e-mail martin.bredl@telekom.at

Hans Fruhmann, responsable de relaciones con los inversores, tel +43-(0)59059-1-20917, e-mail hans.fruhmann@telekom.at

FUENTE Telekom Austria AG