GSM Association Define Nuevo Segmento de Teléfonos de 'Ultra Bajo Costo' para Conectar a los que Aún No Están Conectados

15 Feb, 2005, 07:34 GMT de GSM Association

$codeDebug.log("output array of get country targets countryT

CANNES, Francia, February 15 /PRNewswire/ -- En respuesta a la demanda de los mercados emergentes, la organización GSM Association (GSMA) está delineando el camino hacia un nuevo segmento de mercado de teléfonos móviles de 'Ultra Bajo Costo', que apunta en principio a un precio de costo inferior a US$40. El lanzamiento de hoy del primer teléfono por debajo de US$40 alcanza este objetivo, y es el primer paso hacia el objetivo de un equipo por debajo de US$30.

Esta iniciativa fue lanzada por una investigación encargada por GSMA que identificó el costo de los teléfonos como el único obstáculo más grande para la accesibilidad a las comunicaciones móviles en mercados emergentes. La asociación quiso utilizar las economías de escala de GSM para impulsar un nuevo segmento de mercado de 'Ultra Bajo Costo', pero con un teléfono atractivo y de alta calidad.

"Uno de nuestros objetivos clave como asociación comercial global es ayudar a conectar a las personas que aún no están conectadas en el mundo, misión que es fundamental para el desarrollo social y económico de muchos países en mercados emergentes", indicó Craig Ehrlich, presidente de GSM Association. "Creemos que podemos abrir el segmento de mercado de 'Ultra Bajo Costo' si abordamos directamente el costo de poseer un teléfono".

GSMA reunió a un grupo de sus operadoras miembro que prestan servicios en mercados emergentes* para crear masa crítica a través de una iniciativa especial de compra. Las operadoras que participaron en esta etapa de la iniciativa son: AIS Telecom, Bharti Televentures, Globe Telecom, Maxis Mobile, Orascom, SingTel Mobile, Smart Communications, Telenor Mobile y Turkcell, y representan una importante presencia en Eurasia, el mundo árabe y América Latina.

Luego se emitió el pliego de licitación y las especificaciones de los teléfonos, lo que generó un diálogo adicional con 18 diferentes proveedores de equipos, y condujo a la elección de Motorola.

"Estamos complacidos de anunciar que Motorola ha sido elegida para suministrar los primeros teléfonos auspiciados por GSMA para el segmento de 'Ultra Bajo Costo'", indicó Rob Conway, Director Ejecutivo de GSMA. "La empresa tenía una visión y una estrategia para este segmento de mercado que se ajusta muy bien a lo que deseábamos lograr".

El objetivo inicial de volumen de unidades para los primeros seis meses, una vez iniciados los despachos, es de 6 millones de teléfonos. Esto equivale a alrededor de 1% del mercado global de teléfonos. A medida que aparezcan las economías de escala, este nuevo segmento de mercado tiene el potencial de sumar más de 100 millones de nuevas conexiones por año.

Motorola ofrecerá una familia de productos construida sobre su nueva plataforma C114 de ultra bajo costo, optimizada para la durabilidad, largo tiempo de habla y preferencias de diseño de los mercados emergentes. Motorola se ha comprometido a comenzar a entregar estos productos durante el segundo trimestre, a un punto de precio inferior a US$40 (en fábrica), tiene la intención estratégica de trabajar con miembros de GSMA para desarrollar productos subsiguientes en puntos de precio inferiores a US$30.

Ed Zander, Director Ejecutivo de Motorola, comentó que: "Conectar a los que aún no tienen conexión con nuevos teléfonos de Ultra Bajo Costo, alta calidad, y hermoso diseño es un componente crítico de la estrategia de crecimiento de Motorola, y es lo que nos corresponde hacer como buenos ciudadanos globales. Estamos encantados de haber ganado la oportunidad de asociarnos sin fisuras con GSMA y las operadoras miembro, para entregar la magia de las comunicaciones móviles a las personas que nunca la experimentaron".

La próxima etapa del proyecto incluirá su extensión a otras operadoras en mercados emergentes, a la vez que se alentará a más proveedores a suministrar terminales para este segmento considerable.

Según estimaciones de GSMA, alrededor del 80% de la población mundial tiene cobertura móvil, pero sólo 25% utiliza servicios móviles. Mediante la unión de la brecha entre oferta y demanda, GSMA ha podido brindar un elemento catalizador que dará inicio a la penetración de los servicios móviles en un segmento de usuarios antes considerado fuera del mercado al cual debía apuntarse.

"Este anuncio es apenas el comienzo", agregó Conway. "También creemos que la creación del segmento de mercado de 'Ultra Bajo Costo' representa un importante paso hacia una oportunidad comercial sustentable para todos los participantes en la cadena de abastecimiento. Nuestra misión es ayudar al desarrollo económico y social, asegurándonos que más personas que nunca se beneficien con las comunicaciones móviles".

Es de destacar que la ecuación del uso móvil tiene tres elementos importantes: el equipo, la provisión del servicio y los requerimientos regulatorios/impositivos. Si bien GSMA está trabajando con operadoras y proveedores para responder a las dos primeras cuestiones, el tercer elemento requiere el apoyo serio del gobierno para reducir los impuestos y los requerimientos regulatorios. GSMA se pondrá en contacto con gobiernos y organismos reguladores de mercados emergentes para alcanzar este fin.

* Las operadoras de mercados emergentes están definidas como las ubicadas en cualquier país que se encuentre por debajo del promedio en el índice de PBI per cápita del Banco Mundial y tenga una penetración de tecnología móvil inferior a 50%.

Qué dice el resto de la industria:

Para fotografías:

Acerca de GSM Association - http://www.gsmworld.com/news/boilerplate.html