GSMA muestra su gran descontento con el esquema de licencias de MPEG LA sobre la utilización de OMA Digital Rights Management (DRM) 1.0

01 Abr, 2005, 13:01 BST de GSM Association

LONDRES, April 1 /PRNewswire/ --

- La asociación global comercial lleva a cabo un estudio inmediato de la alternativa de DRM Solutions

El consejo de administración de GSM Association (GSMA), la asociación global comercial de la comunidad de operadores GSM que presta servicio a más de 1.300 millones de usuarios de aparatos de telecomunicaciones móviles, ha solicitado el repaso inmediato del programa de licencia actual propuesto por MPEG LA y las compañías implicadas en esta encuesta de herramientas, para la utilización del estándar Open Mobile Alliance's (OMA) Digital Rights Management (DRM) 1.0.

Rob Conway, consejero delegado y miembro del consejo de administración de GSMA, declaró que el consejo de administración de GSMA había reconocido que estaban bastante descontentos con los términos del esquema de licencia propuestos por MPEG LA, describiendo la actuación como "impráctica, excesiva y sin mucha visión".

GSMA cree que los miembros no sólo estudian la tasa "por instrumento", tal y como la propuso MPEG LA, ya que no era razonable y sí excesivo considerar que la tasa "por transacción" no era utilizable en el mercado.

Conway indicó la preocupación mostrada por el consejo de administración en lo que respecta al potencial de fragmentación de los servicios, costes adicionales, retrasos y reducción en la innovación futura y el crecimiento entre las implicaciones más importantes del esquema, tanto para las industrias móviles como las de contenido, y finalmente para los clientes.

"Basándonos en las respuestas de los operadores de todo el mundo, nuestro consejo de administración comprende que los miembros están "muy forzados" por los estándares OMA DRM de este esquema de licencias impracticables", comentó Craig Ehrlich, presidente de GSM Association. "Con el objetivo de proporcionar los servicios y el contenido deseado, los operadores no tienen otra opción, pero desean tomar sus propias rutas para implementar la propiedad de las soluciones DRM. Estas soluciones deberían conseguir reducir los costes de licencia, pero finalmente servirán para presentar los problemas a los clientes cuando estén realizando servicios intinerantes, cambio de redes o intercambio de contenido con otros usuarios".

De esta forma, GSMA Board ha propuesto el repaso inmediato de las soluciones alternativas DRM y de sus condiciones de licencia en el mercado actual, por lo que se puede realizar la recomendación a través del consejo de administración para las soluciones que sirvan para hacer frente a la demanda del mercado, la industria y los consumidores.

Como existe una necesidad de presión en el mercado, GSMA solicitará la proposición de todos los proveedores de DRM Solution el 11 de abril de 2005. Las proposiciones se evaluarán, y se presentará una breve lista en el consejo según las recomendaciones realizadas por los miembros de GSMA.

Los proveedores de DRM Solution que estén interesados en participar deberán registrarse en GSMA a través de mobileDRM@gsm.org

Acerca de GSM Association: http://www.gsmworld.com/news/boilerplate.html

FUENTE GSM Association