Guantes protectores contra la gripe aviar

01 Mar, 2006, 12:30 GMT de Best Manufacturing Europe N.V.

WOMMELGEM, Bélgica, March 1 /PRNewswire/ -- La preocupación sobre la gripe aviar ha aumentado con la atención internacional de los medios de comunicación y la comunidad científica. La gripe aviar está causada por el virus H5N1. En este momento, el virus afecta principalmente a las aves, aunque también hay casos de humanos infectados y que han muerto por su causa. La mutación del virus a una forma que puede infectar a los humanos ha provocado la mayor preocupación durante casi ocho años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso del Equipamiento de Protección Personal (EPP) para quien proporcione cuidados a los pacientes y también a los miembros de la familia, que incluye:

- Máscaras (N-95)

- Guantes

- Guantes y delantales

- Protección para el pelo

- Gafas protectoras

- Botas y protecciones para calzado

El propio EPP debe estar usado y debe estar adecuadamente dispuesto para evitar cualquier contacto con la contaminación. Deberían lavarse las manos tan pronto como se retiren los guantes y utilizar una friega de alcohol del 70% en las manos después de lavarlas con agua y jabón.

Muchos estudios han demostrado que los guantes de nitrilo desechables se sostienen mucho mejor "en uso" que los guantes de vinilo que podrían fracturar y permitir a los virus penetrar en ellos. Se ha demostrado que el nitrilo es ligeramente superior a los guantes de goma de látex natural en estudios similares. Estos estudios fueron realizados en centros clínicos, pero la misma información podría aplicarse en cualquier sitio donde haya una exposición potencial a los patógenos.

Barrera N-DEX(R):

Todos los guantes de uso médico de nitrilo N-DEX(R) cuentan con la certificación NFPA 1999 Standard for Emergency Medical Services. Los guantes NFPA 1999 para operaciones médicas de emergencia son necesarios para trabajar en áreas que podrían ser potencialmente contaminadas por la gripe aviar.

La mayor parte de esta norma de estandarización NFPA requiere que los guantes pasen el ASTM F1671 "Método de prueba estándar para resistencia de materiales utilizados en tejidos protectores para penetración por patógenos sanguíneos que utiliza penetración bacteriófaga Phi-X 174 como sistema de prueba". El bacteriófago Phi-X 174 es un virus modelo utilizado no sólo porque no es patógeno, sino porque tiene un tamaño extremadamente pequeño. Es el virus más pequeño conocido (0,027 micrómetros de tamaño). La gripe aviar es también un virus que tiene 0,08 micrómetros o un tamaño unas tres veces mayor que el bacteriófago Phi-X 174. Si se utilizan adecuadamente, los guantes proporcionan una protección excelente, pero no deberían utilizarse como única protección.

FUENTE Best Manufacturing Europe N.V.