Helsinn y PharmaSwiss anuncian un acuerdo de licencia para ALOXI (R) en los países bálticos, Eslovenia y algunos países de Europa del Este

29 Abr, 2005, 17:30 BST de Helsinn Healthcare S.A.

LUGANO, Suiza y LJULUBIANA, Eslovenia, April 29 /PRNewswire/ -- Helsinn Healthcare SA, un grupo farmacéutico suizo, y PHARMASWISS, una empresa farmacéutica con sede en ESLOVENIA, han anunciado la firma de un acuerdo que otorga en exclusiva a PHARMASWISS los derechos de licencia y distribución de ALOXI (R) (hidrocloruro de palosonetrón) en Eslovenia, los países bálticos, Croacia y otros países de la antigua Yugoslavia.

ALOXI (R) es un potente antiemético de efecto prolongado que pertenece a la segunda generación de antagonistas de serotonina (5-HT3), la clase principal en la prevención de las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. ALOXI (R) demostró ser muy eficaz durante la fase aguda y tardía después del tratamiento con quimioterapia en comparación con otros 5-HT3 de primera generación. El producto ya se ha comercializado en Estados Unidos, donde se ha aplicado con éxito en más de un millón de casos. En diciembre, el Comité de Productos Medicinales para el Uso Humano (CHMP) recomendó la aprobación de ALOXI (R) en Europa para las siguientes indicaciones:

- prevención de náuseas y vómitos agudos asociados con quimioterapia contra el cáncer altamente emetogénica y

- prevención de náuseas y vómitos asociados con quimioterapia contra el cáncer moderadamente emetogénica.

Los pacientes con cáncer y la comunidad médica todavía necesitan evitar las náuseas y los vómitos originados por los tratamientos con quimioterapia. Las normativas internacionales se actualizan constantemente con novedades sobre los mejores tratamientos con los que cuentan los médicos y en 2004 las normativas de la NCCN (Red Nacional Integral del Cáncer de Estados Unidos) destacaron ALOXI (R) como el tratamiento más adecuado para la prevención de las náuseas y los vómitos agudos y tardíos causados por quimioterapias moderadamente emetogénicas.

"Helsinn se alegra de llegar a un acuerdo con PharmaSwiss por primera vez", dijo el doctor Riccardo Braglia, director gerente de HELSINN HEALTHCARE SA. "PharmaSwiss dispone de un grupo de compañías con un importante y satisfactorio historial de marketing en los países bálticos y de la antigua Yugoslavia y mucha experiencia en el campo de la oncología. Estamos deseando establecer una relación duradera, especialmente dentro de la franquicia oncológica".

"La cesión por parte de Helsinn de la licencia exclusiva de ALOXI(R) para la mayoría de sus territorios representa un avance importante para PharmaSwiss", afirmó Petr Nemec, director general. "Por primera vez, PharmaSwiss será propietaria de un compuesto nuevo en una de sus áreas terapéuticas principales: la oncología. PharmaSwiss está explorando otros caminos de cooperación con Helsinn, especialmente en las áreas terapéuticas de la investigación clínica y el cuidado paliativo oncológicos".

Acerca de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)

Se calcula que el CINV afecta al 85% de los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia y puede resultar en un retraso o en la interrupción de dicho tratamiento. El área de cuidados paliativos está adquiriendo una gran importancia para ayudar a los pacientes a superar los efectos negativos de las terapias contra el cáncer. Con buenas farmacos paliativas, los pacientes enfermos de cáncer pueden tolerar mejor el tratamiento, con lo que se aumentan las probabilidades de completarlo con éxito y con una mayor calidad de vida.

Acerca de ALOXI(R)

ALOXI (R) es un antagonista selectivo de receptores 5-HT-3 creado para la prevención del CINV, con una vida media de 40 horas y una afinidad de unión al receptor al menos 30 veces superior a la de los compuestos disponibles actualmente. El producto se ha utilizado para tratar a más de 2.800 pacientes durante las pruebas clínicas de fase 3 y se ha aplicado más de un millón de veces tras su comercialización en Estados Unidos. ALOXI (R) es efectivo en la prevención del CINV agudo y tardío en pacientes que reciben quimioterapia alta y moderadamente emetogénica, los tipos más comúnmente utilizados en el tratamiento del cáncer. Si desea más información sobre este producto, visite nuestras páginas Web: www.palonosetron.net y www.aloxi.com.

Acerca de HELSINN HEALTHCARE

Helsinn HEALTHCARE SA, grupo farmacéutico privado con sede en Suiza, otorga Aloxi(R) bajo licencia en todo el mundo. La actividad principal de Helsinn consiste en la cesión de licencias para productos farmacéuticos en distintas áreas terapéuticas. La estrategia comercial de la empresa es obtener licencias de productos sobre entidades químicas en fase inicial y completar sus desarrollo con la realización de estudios preclínicos y clínicos y el desarrollo de CMC (química, fabricación y controles) hasta conseguir la aprobación de los mercados EE.UU. y Europa). HELSINN luego otorga licencias sobre sus productos a sus socios que posteriormente se encargan de su distribución. Los ingredientes farmacéuticos activos y la dosis final se fabrican en las instalaciones cGMP de HELSINN y se distribuyen a sus clientes de todo el mundo. Si desea más información sobre HELSINN, visite www.helsinn.com.

Acerca de PharmaSwiss

PharmaSwiss S.A. es una empresa farmacéutica valorada en 60 millones de euros con sede en Zug, Suiza. PharmaSwiss opera en cinco países de la UE (Estonia, Grecia, Letonia, Lituania y Eslovenia) y en otros seis países de Europa del este (Albania, Bielorrusia, Bosnia, Croacia, Macedonia y Serbia y Montenegro). Con más de 200 empleados, PharmaSwiss es un agente de marketing y un distribuidor regional exclusivo de seis multinacionales dedicadas a la investigación: Astellas (anteriormente Fujisawa y Yamanouchi), Boots, Bristol-Myers Squibb, Ferring, Ipsen y Wyeth

Persona de contacto en HELSINN:

Dr. Rachid BenHamza, unidad principal de oncología y cuidados paliativos.
    +41-91-985-21-21,
    info-hhc@helsinn.com

Persona de contacto en PharmaSwiss:

R. Stuart Swanson, jefe de área, miembro de la junta directiva
    Tlf.: +386-31-693-200,
    office@pharmaswiss.co.yu

FUENTE Helsinn Healthcare S.A.